Los robots aspiradores se han convertido en estos últimos años en un electrodoméstico imprescindible en los hogares. Y además ahora tenemos una amplia variedad de robots, de diversas marcas, que realizan su tarea con una elevada efectividad, consiguiendo un gran rendimiento en la limpieza y proporcionando una gran comodidad a sus usuarios. Si estás pensando en comprar uno, en robotsaspiradoress.com podrás encontrar una gran variedad, múltiples comparativas de robots aspiradores que seguro que satisfacen tus necesidades. Pero además, vamos a darte algunos consejos para que tengas en cuenta y no te arrepientas de tu compra.

Consejos para elegir tu mejor robot aspirador

Tipo de cepillo

Algo muy importante porque según sean sus características, la limpieza será más o menos efectiva. El número y la posición de los cepillos en el robot aspirador es un factor importante, porque si se encuentran en los laterales, mejor llegará a todos los rincones, mientras que los inferiores actúan sobre la superficie del suelo.

Potencia de succión

Una característica fundamental que tienes que prestar especial atención. Aunque más potencia no quiere decir mayor efectividad en la limpieza, es importante una potencia suficiente, en torno a los 1600 Pascales, y una buena distribución de los cepillos del robot, como decíamos antes. Hay algunos robots que tienen un único nivel de potencia, mientras que otros tienen varios, lo que permite una mayor versatilidad a la hora de la limpieza.

Capacidad de los depósitos

Puede tener un depósito o dos y determinan la capacidad de almacenamiento de suciedad, o si tienen la posibilidad de fregar, el volumen de agua que podrás echar. Los depósitos de los robots aspiradores suelen estar entre los 0,5L a 2,5L así que, en función del tamaño de tu casa o la cantidad de suciedad que se genere, necesitarás un depósito de mayor o de menor capacidad. Algunos pueden tener un indicador óptico para avisar que el depósito está lleno, o informarte mediante la app.

Sistema de navegación

Otra característica importante que influye considerablemente a la eficiencia y el tiempo de limpiado. Los modelos más económicos se desplazan de un lugar a otro de las casas de forma aleatoria, mientras que si escoges modelos superiores, encontrarás sistemas que se basan en infrarrojos o, incluso, un mapa del entorno generado mediante navegación láser. Los robots aspiradores sortean obstáculos como sillas, mesas, sofás… gracias a la incorporación de inteligencia artificial.

Robot aspirador limpiando el comedor de una casa

Autonomía del robot aspirador

A mayor superficie, el robot aspirador necesitará más autonomía para realizar la limpieza, si no se quedará a medias en el proceso de limpiar. Aunque, algunos modelos presentan un modo de «vuelta a casa» para recargar y, tras esto, comenzará a limpiar de nuevo la casa. Así que si tienes una casa grande, te conviene adquirir un modelo que tenga una buena autonomía para no perder tiempo.

Tipo de vivienda y suelo

A parte de las características del robot aspirador, tienes que tener en cuenta el tipo de hogar que tienes. Si vives en una casa con una sola planta y con poca cantidad de mobiliario, los robots aspiradores son lo que necesitas. Es interesante saber qué tipo de suelo tienes, pues quizás sea mejor elegir un modelo u otro, si tenemos alfombras gruesas, si el suelo es muy duro o si tenemos madera y la queremos sacar brillo (modelo mopa sería genial).

Modos programables

Dependiendo del modelo que elijas, tendrá un mayor o menor número de modos de limpieza como el limpiado normal, modos de limpieza profunda, zona restringida (si no quieres que entre en una zona) o incluso el modo fregado (si dispone de él). Además, estos modos podrás programarlos para que limpie cuando tu quieras.

Sistemas de interacción

Puede ser de tres formas: a través de un mando a distancia, usando su propia aplicación desde tu móvil, o en algunos modelos, a través de comandos de voz con el asistente virtual de Amazon Alexa o Google Assistant. Con estos sistemas, estés donde estés podrás indicarle a tu robot un programa u otro, establecer unas horas de trabajo, comprobar el estado de sus filtros, e incluso indicarle una habitación para que no entre, una infinidad más de funciones.

Nivel de ruido

Aunque parezca que no es muy importante, es mejor que elijas un modelo de robot aspirador que no haga ruido (el estándar son 60 decibelios), sobre todo si vas a estar en casa mientras esté en funcionamiento. Es muy molesto que estés teletrabajando, por ejemplo, y que de fondo se oiga el robot aspirador.

robot aspirador silencioso limpiando una casa

Sistema de filtrado

Normalmente será EPA o HEPA (la H es High y es más eficaz) aunque existen diversos grados dentro de cada uno de estos. A modo de orientación, los EPA normalmente será EPA 11 (95% de eficacia en atrapar polvo y ácaros) o EPA 12 (99,5%), mientras que los HEPA son filtros que alcanzan una eficacia del 99,95% o superior. Es recomendable si tienes algún problema respiratorio o alguna alergia que elijas un sistema de filtrado HEPA.

Dimensiones y forma del robot aspirador

El diámetro de los robots suele estar entre 30 y 35 centímetros (aunque también se pueden encontrar más pequeños) y la altura suele estar entre los 7 y los 10 centímetros, aunque también puede haber alguno más fino por debajo de los 6 centímetros.

La mayoría son de forma redonda pero alguno específico puede ser con una forma más cuadrada consiguiendo una efectividad en rincones y esquinas de hasta el 96%. Otra opción es en forma de D, uno de los lados es curvo pero el otro es plano, así se puede acercar perfectamente a los rincones y esquinas realizando un gran trabajo en esas zonas.

Robots aspiradores para mascotas

La gran mayoría de robots no tienen problema en recoger el pelo de tu mascota, así que cualquier modelo te ayudará en el hogar con animales. Pero como es lógico, hay modelos más adecuados que otros si tienes mascotas. Cuando el robot posee cierta potencia (a partir de unos 1400 Pascales) resulta muy interesante en este caso, ya que atrapa todo eficazmente. Además de esto, hay robots que tienen un cepillo especial para mascotas, que evita en gran medida los enredos de pelos de animales.

Tips para cuidar tu robot aspirador (cuando lo tengas)

  • Limpiar las partes que puedes desarmar al menos 2 o 3 veces por mes. En estas piezas se pueden atascar pelos o hilos que forzarán al robot a usar más energía para poder moverse, provocando un sobrecalentamiento en su batería.
  • Si el robot no está en funcionamiento, que esté en su base de carga y al poder ser en un lugar fresco, seco y con buena ventilación.
  • Si no lo vas a usar en mucho tiempo, es mejor no dejar la batería en su interior. También, cada medio año, es conveniente que dejes que se descargue por completo para volverlo a cargar de nuevo.
  • Las baterías tienen un periodo de vida aproximado de 2 años, dependiendo de la intensidad de su uso. Pero si sigues estas recomendaciones que te hemos dado, conseguirás que dure mucho más tiempo.

robot aspirador con chica programando para que limpie su hogar

Después de estos consejos, es el momento de que pienses cuáles son tus requisitos mínimos para adquirir tu robot aspirador en tu hogar. De esta manera, no comprarás un robot que se te quede corto ni tampoco que supere tus necesidades y sientas que has malgastado tu dinero. Seguro que si tienes en cuenta todo esto aciertas y pensarás por qué no lo compraste antes.

Imágenes: DepositPhotos