La «nueva» arquitectura mexicana que conocemos a nivel generalista nació en el siglo XX con una clara identidad gracias a su colorido y uso de elementos ornamentales que fue heredado de las culturas ancestrales, clásicas y monumentos del país azteca.

Esta arquitectura ha tenido una gran evolución a lo largo de la historia, desde el México prehispánico, pasando por la arquitectura colonial, hasta el México moderno. Su gran combinación de diferentes estilos, la influencia cultural, social y costumbrista hace de esta arquitectura un estilo único y admirable por todo el mundo.

cultura mesoamericana

La arquitectura mexicana es »Patrimonio de la Humanidad». Gracias a la belleza de sus ciudades, ha hecho que sea el país con más reconocimientos por parte de la UNESCO en todo el continente americano.

arquitectura mexicana

Arquitectura prehispánica

Las civilizaciones mesoamericanas tuvieron un gran desarrollo a la hora de construir templos y pirámides, la mayoría de estas obras arquitectónicas siguen estando presentes en la actualidad. Gracias a estos comienzos, se logró obtener avanzados conocimientos sobre la proporción humana y urbana, lo cual esto permitió desarrollar perfectas ciudades completas.

Las ciudades se crearon de manera ortogonal con calles anchas y funcionales, muchas de ellas tenían una gran combinación de diferentes culturas y costumbres y hábitos que los permitió desarrollar grandes edificaciones que todavía perduran en el tiempo.

aarquitectura prehispanica

Pirámides mexicanas

Las pirámides son los elementos arquitectónicos más emblemáticos del movimiento prehispánico. Los elementos más característicos de estos edificios son la piedra y la argamasa, formados por una base cuadrada simétrica y escaleras centrales para acceder hasta la cima. En muchas ocasiones, las pirámides se decoraban con esculturas monolíticas hechas de piedra.

pirámides prehispanica

Viviendas prehispánicas mexicanas

A la hora de construir viviendas, usaban como materiales la madera, carrizo adobe y piedra, gracias a lo cual se facilitaba la construcción de casas más resistentes.

También hay que resaltar que los mayas utilizaban mucho el arco falso para todas las edificaciones de esta arquitectura.

Los edificios mexicanos prehispánicos más importantes son:

  • La pirámide de los Nichos

la piramide de los nichos

  • La pirámide del Sol

la piramide del sol

  • El Templo Mayor

el templo mayor

  • El Templo de Kulkulkan

templo kukulcan

  • La gran pirámide de Calakmul

La gran pirámide de Calakmul

Cabe destacar también que la zona arqueológica es un centro ceremonial que poseía un gran control religioso, social y económico en la ciudad de Oaxaca.

Arquitectura colonial mexicana

Debido a la llegada de los españoles al territorio mexicano, su arquitectura sufrió cambios. Surgió la combinación de estilos, lo que dio paso a la aparición de una nueva arquitectura, la colonial.

Desde la conquista de México hasta su independencia, predominó un estilo basado en la corona española.

En esta arquitectura predomina la edificación de lugares religiosos y católicos. Debido a la necesidad de la corona española de querer controlar las tierras conquistadas, se destruyeron templos prehispánicos. Por culpa de esto, desaparecieron las creencias de los nativos y se construyeron edificaciones de corte religioso sobre las ruinas de lo que eran antes espacios de culto prehispánico.

catedral colonial

Edificación mexicana

Durante los años que duró la colonización se construyeron numerosos templos, monasterios e iglesias. También se fundaron nuevas ciudades dentro de los territorios mexicanos, dividiendo los territorios en haciendas. Las haciendas son terrenos que tienen como influencia el territorio español, pero usaban los materiales que había por México.

Cabe destacar entre todas las edificaciones, la casa colonial. Estas construcciones se colocan dentro de las nuevas ciudades fundadas por los españoles. Estas construcciones tienen una combinación de estilos prehispánico y español.

arquitectura colonial

La casa colonial

Este tipo de arquitectura es muy similar a las construcciones prehispánicas. El diseño de estas casas le das más importancia al interior que al exterior.

Sus habitaciones son construidas alrededor de un patio central que son rodeados por pasillos y que permite la comunicación de ambos lugares, la planta de estas construcciones usa una base cuadrada o rectangular.

Los patios están rodeados de columnatas que sostienen las losas de entrepisos y superiores. Normalmente se solía colocar en el exterior una fuente, con motivo de que el movimiento del agua refresca los ambientes, llevando esta frescura a cada habitación.

casa colonial

En algunos casos, estos edificios tenían una capilla privada, almacenes de víveres, corrales y recámaras.

La fachada de estas casas son simples, están formados por un gran portón de madera, ventanas pequeñas y enmarcadas con molduras de piedra. Estas fachadas ese encuentran a pie de calle con guardapolvos para quitar toda aquella humedad del exterior.

fachada casa colonial

Arquitectura moderna mexicana

La aparición de esta arquitectura ocurre tras la Revolución Mexicana, durante la primera mitad del siglo XX, cuando el mundo estaba convulsionado por las guerras mundiales. En Europa se desarrolló el Art Noveau y Art Decó, estos dos estilos modernos se desplazan hasta América para mezclarse con la cultura de los pueblos de latinoamerica.

arquitectura moderna

Este tipo de arquitectura se la considera versátil, ya que se adapta de igual manera en Europa como en América.

Los arquitectos latinoamericanos deciden crear una fusión mezclando el pasado con el presente, adaptándose a las necesidades de un nuevo mundo. Estos artistas buscaban crear viviendas funcionales y atractivas, también se planteaban la edificación de Universidades, espacios públicos y edificios administrativos y del gobierno.

arquitectura moderna universidad mexicana

Artistas mexicanos

Cabe destacar que esta arquitectura omite cualquier decoración, buscando el uso de lineas sencillas y el uso funcional del edificio. Los arquitectos mexicanos que llevaron a cabo este estilo son: Luis Barragán, Ricardo Legorreta, Juan O´Gorman y Mario Pani Darqui.

Debido a la combinación cultural se usa como materiales el ladrillo, la madera y uso de colores antiguos de estilos colonial que se mezclan con el acero y las formas simples. De Luis Barragán hay que destacar el uso de espacios simples moldeadas con exigencias básicas, resolviendo estructuras tradicionales pero adecuadas a los tiempos modernos.

arquitectura moderna de Luis barragan

Imágenes: viajesarquitectura, MXcity, Wikipedia, Flickr, ancientorigins, gruposar, fachadasdecasas, plataformaArquitectura, revistacógido.