Cada vez son más los propietarios que, si tienen una ducha en su baño, toman la decisión de instalar una mampara, pues es más higiénico que una cortina. Sin embargo, si en vez de ducha tienes bañera, la mampara de bañera en solomamparas.es ha sido una gran desconocida hasta hace poco, y la mayoría de profesionales se han tenido que actualizar para mostrarnos que una mampara es una pieza igual de funcional en ambos medios.

Cómo escoger una mampara de bañera

Cierre total o parcial de la bañera

Las mamparas de cierre total estancas tienen un cerramiento completo mediante perfiles que asegura un espacio 100% estanco. Las de cierre parcial no te aseguran ese espacio 100% estanco pero pueden ser más recomendables si hay niños pequeños en casa. En ambas opciones tienes tres modelos: dos de tipo cerramientos total adaptados a dos y tres paredes y todo tipo de mamparas abiertas acondicionadas según el tramo de bañera que quieras cubrir.

Tipos de apertura en mamparas cerradas para bañeras

Puedes elegir entre:

  • Abatibles. Se abre hacia fuera o hacia dentro.
  • Plegables. Se recoge sobre sí misma.
  • Correderas. Se desliza hacia un lado por medio de carriles.

De estas opciones debes tener siempre muy presente la forma de tu baño y el espacio de acceso que te resulte ideal.

mampara-de-banera-en-bano-de-lujo

Materiales y acabados

La mayoría de los modelos pueden contar con cristales transparentes, serigrafiados o translúcidos; con los primeros tendrás una sensación de mayor amplitud y los otros te darán más intimidad. Para conseguir un espacio totalmente estanco, los perfiles en los extremos del cristal son una pieza clave, que pueden ser fabricados de aluminio y de acero inoxidable. Estos últimos se han ido imponiendo a los anteriores por su mayor resistencia y por un acabado metalizado más estético, pero encarece un poco el coste total.

Hemos visto las mamparas de bañera, pero también puedes estar interesado/a en comprar una mampara de ducha, que se instalan sobre un plato de ducha y sustituye a las anticuadas bañeras.

Elegir una mampara de ducha ideal

Mamparas de ducha de cristal securizado o templado

Apostando por el vidrio templado de seguridad debido a que es más robusto y resistente. Las mamparas acrílicas son algo más baratas, pero las de ducha de cristal templado son de una calidad altísima y tiene una durabilidad garantizada. Deberás elegir dependiendo de tu economía.

Bano-con-mampara-de-ducha-de-vidrio

Mamparas de ducha de plástico o acrílico

Este tipo tiene una ventaja y es que disimulan los restos de cal que dejan las gotas de agua. Pero también es cierto que la mayoría de las mamparas de cristal templado o incluyen de serie un tratamiento antical o lo tienen como complemento opcional, algo que también tienes que tener en cuenta a la hora de elegir tu producto.

Mamparas de metacrilato

Hoy en día han mejorado su calidad de fabricación llegando a tener una gran resistencia a la par que diseños muy atractivos. Son más económicas que las de cristal, por lo que podrás ahorrarte un dinero. Son mamparas ligeras con serigrafía y sin serigrafía, dependiendo de cómo quieras decorar tu baño.

Mamparas de PVC

Son muy resistentes y al ofrecer un plegado tan compacto facilitan mucho el acceso al plato de ducha. Podrás encontrarlas en diferentes tamaños, adaptándose al espacio que necesites, las llamas se pueden cortar o modificar en referencia a tu plato de ducha sin problema. Ideal si en casa hay niños o ancianos para su fácil manipulación.

Ventajas de instalar una mampara en tu baño

Presupuesto

El precio de cada mampara dependerá del modelo que elijas, y en ese caso tienes un montón de tipos para que puedas elegir el que más se ajusta a tus necesidades. Algunos de los factores que influyen en el precio de una mampara son el tipo de sistema (corredera o abatible), dimensiones, forma, diseño y espesor.

Grado de temperatura

Mantienen una temperatura cálida mientras te duchas, incluso en los días de invierno. Esto es posible gracias a su buen cerramiento.

Instalación y seguridad

Su instalación es bastante fácil y rápida si se pone en manos de un buen profesional. Por otro lado, el material de la elaboración de las mamparas de baño es resistente a golpes, por lo que si sufres un resbalón, ésta no se romperá e incluso resistirá el impacto.

Estética y estilo

Las mamparas son sin duda un elemento de decoración de gran valor que dará a tu baño ese toque de modernidad y elegancia. No importa el estilo que tengas, cualquiera decorará tu baño estupendamente. Además, hay tanta variedad de mamparas, que seguro que encuentras la más adecuada a tu estilo y gusto.

Adaptabilidad y fácil de limpiar

Es posible fabricar mamparas personalizadas adaptándose a las medidas y forma de tu ducha y tu baño en general. Además, son fáciles de limpiar resistiendo al uso de detergentes, cloro, desinfectantes y demás productos de limpieza; y no promueven el desarrollo de bacterias en su superficie. Di adiós a tener que fregar el suelo después de ducharse, porque con las mamparas no se saldrá ni gota.

amplio baño luminosos con mampara de ducha

A grandes rasgos para terminar, las mamparas cumplen una función similar en duchas y bañeras, aislando el espacio de forma total o parcial y evitando que el agua se salga y puedas resbalarte. Así que, además de ser un elemento que favorece la higiene en tu baño, también mejora tu seguridad y la estética de la estancia.

Imágenes: DepositPhotos