Alrededor del mundo existen edificios espectaculares y de estilos diversos que sin duda van más allá de una simple forma alta y vertical y llaman principalmente la atención por su figura arquitectónica. Es por eso por lo que en este post queremos mostrarte algunos de ellos.

Hotel Ryugyong, Corea del Norte

El hotel Ryugyong, también conocido como el hotel maldito de Corea del Norte, mide 330 metros y cuenta con un total de 105 pisos y 3000 habitaciones para hospedarse. Se empezó a construir en el año 1987 en Pyongyang y se esperaba abrirlo en 1989 con el fin de mostrarlo como la joya de la corona de Corea del Norte. Sin embargo, en 1990 comenzó una crisis muy grande que supuso la paralización en su construcción. Desde entonces, este edificio quedó cerrado y en 2018 el líder King Jong Un aseguró su apertura para los próximos años, aunque aún no cuenta con servicio de electricidad y lleva ya cumplidos 32 años sin ningún cliente registrado en su historia.

Hotel Ryugyong
KTG Tours
Hotel Ryugyong vista aérea
KTG Tours

El templo del Loto, India

Este templo, obra del arquitecto Fariborz Sahba, fue construido entre 1978 y 1986 y está situado en la aldea Bahapur, Kalkaji, en el sur de Nueva Delhi. Su forma arquitectónica está inspirada en el concepto espiritual que simboliza la flor de loto, que corresponde a la pureza y la santidad dentro de la tradición hindú. Este concepto se traduce en formas geométricas tales como esferas, conos y cilindros de hormigón armado revestidas en mármol. Estamos hablando de un complejo conjunto arquitectónico, pues tan sólo el plano se tardó en completar dos años y medio.

Museo de Arte Contemporáneo de Niterói, Río de Janeiro

Del universo curvo del arquitecto Oscar Niemeyer nació este curioso edificio arquitectónico. Este museo destaca en lo alto del acantilado en el Mirador de Boa Viagem, situado en Río de Janeiro (Brasil), con unas impresionantes vistas al mar que el arquitecto, sin duda, supo aprovechar. El proyecto está formado por una base semienterrada y un cuerpo superior que se divide en tres niveles. El toque maestro lo añade una rampa externa con forma serpenteante que nos conduce hasta la entrada del museo.

Rodrigo Soldon
Rodrigo Soldon

Marina Bay Sands, Singapur

Este conjunto hotelero es obra de Moshe Safdie y está formado por tres torres de más de 200 metros de altura, el cual cuenta con 2.560 habitaciones repartidas en 55 plantas. En él se encuentra un reconocido casino junto una enorme piscina y seis restaurantes de alto lujo. Gracias a su impresionante diseño en la arquitectura se ha convertido en uno de los edificios más llamativos de la ciudad de Singapur.

Viajes Arquitectura Blogspot
Saachi Agarwal

Casa Danzante, Praga

La Casa Danzante es sin duda uno de los edificios más destacados de Praga, y por tanto de toda la República Checa. Fue construido en 1996 y su estilo deconstructivista ha hecho que se convierta en uno de los edificios más emblemáticos. Está compuesto por dos edificios: el primero corresponde con una torre alargada de cristal que tiene una forma retorcida; el segundo sigue el mismo estilo de diseño que el edificio que le sigue, pero se le reconoce por sus formas curvas y abombadas.

Este diseño es obra de Frank Gehry y, en su día, los arquitectos rebautizaron este edificio como Fred & Ginger debido a su parecido con las figuras de estos famosos bailarines de Hollywood.

Centro Heydar Aliyev en Bakú, Azerbaiyán

Este complejo de edificios fue diseñado por Zaha Hadid y Patrick Schumacher. Destaca en el centro de la capital por su diseño innovador y vanguardista que sin duda ha despertado un gran interés internacional.

Consta de un total de tres edificios: un centro de conferencias, un museo y una biblioteca, conectados entre sí desde una organización interior. La estructura toma la ausencia de líneas rectas para convertirlo en un armonioso conjunto de formas curvas, que toma algunas influencias de la cultura islámica en el cuerpo y algunos ornamentos.

Centro Heydar Aliyev vista exterior
Centro Heydar Aliyev

Auditorio de Tenerife en Santa Cruz de Tenerife

Este auditorio es obra del arquitecto Santiago Calatrava. Su forma destaca por su estilo moderno, lo que ha supuesto considerarlo como un emblema en la isla de Tenerife. Su exterior está construido por hormigón, vigas de acero y cemento blanco, y su interior se compone de un gran auditorio principal que a la vez se divide en dos salas.

The Chemosphere en Los Ángeles, California

Esta casa construida en el año 1960 es obra del arquitecto John Lautner. Podemos destacar este edificio por su forma arquitectónica que permite dejar casi intacto el paisaje de su alrededor, el cual notablemente respeta el medioambiente.

Marcus Trimble
Jeremy Sternberg

Este trabajo se aleja de lo convencional y nos crea una reflexión que va más allá de la arquitectura, mostrando cómo sin la tala de árboles y la excavación en las montañas es posible levantar un edificio que además no pasa desapercibido y rebosa originalidad. La casa está situada entre el campo y la ciudad, desde donde por un lado se puede admirar el valle de San Fernando mientras que por el lado opuesto se ve la gran ciudad.

La Casa de la Ópera de Sídney, Australia

Esta ópera de estilo expresionista se encuentra en la ciudad de Sídney y su construcción en 1959 estuvo en manos del arquitecto danés Jørn Utzon. Esta enorme edificación de inspiración abstracta actualmente está dedicada para la realización de eventos, teatro y óperas, así como sinfonías y otros eventos de carácter artístico.

Este edificio supone un símbolo internacional de referencia para aquellos que visitan o quieren visitar Australia. Su estructura se compone de una serie de cáscaras prefabricadas que se traducen semiesferas en forma de bóvedas de hormigón armado revestidas con azulejos brillantes.

Casa Piano, China

Este original conjunto arquitectónico se encuentra en Huainan, provincia de Anhui en China. La estructura fue diseñada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Tecnología Hefey con el objetivo principal de que los estudiantes de música de la universidad pudieran reunirse para practicar y crecer profesionalmente en la música.

Recreo Viral

Este edificio es tan peculiar por tener la forma de un piano de cola junto a un violín de cristal, ambos gigantes. En el violín se encuentran las escaleras mecánicas mientras que el piano alberga todo tipo de salas para reuniones, exposiciones y conciertos.

432 Park Avenue de Manhattan, Nueva York

Esta torre residencial tiene una altura de 426 metros y se ha convertido en una estructura prominente en la Ciudad de Nueva York, siendo ni más ni menos que el tercer edificio residencial más alto de Estados Unidos incluso superando al Empire State. El edificio está construido con hormigón y destaca por tener un volumen muy delgado que alberga en total 96 plantas. Es imposible imaginarse las vistas que se deben ver en lo alto de este elegante edificio ¿verdad?

30 St Mary Axe, Londres

Este rascacielos de estilo neofuturista y forma curvilínea es conocido popularmente como “The Gherkin”, traducido como El Pepinillo. Fue diseñado por Norman Foster y construido la empresa sueca Skanska, quienes decidieron ubicarlo en el corazón de Londres y lo inauguraron en 2004. Tiene como función principal el comercio y todo el proceso de su construcción quedó grabado en un documental llamado Building the Gherkin.

Edificio The Gherkin en Londres
Edificio The Gherkin iluminado por la noche

Space Needle, Washington

Bajo la traducción de ‘Aguja Espacial’ esta torre ubicada en el norte de Seattle se ha convertido en un símbolo en toda la región de Washington. Inaugurada en 1962, cuenta con una altura de 184 metros y actualmente es un restaurante giratorio, desde donde se puede admirar toda la ciudad. Se bautizó a esta obra con el nombre de Space Needle ya que la parte superior nos recuerda a una nave extraterrestre

Fue diseñado por el arquitecto Edward E. Carlson para la Feria del mundo en el mismo año de su inauguración.

Twilight Epiphany Skyspace, Houston

Esta estructura piramidal es la protagonista de un increíble espectáculo de iluminación en Texas, inaugurado en 2012. El artista James Turrel es conocido por experimentar los detalles perceptivos que reciben nuestros ojos a través del juego de la luz. Lo interesante de este proyecto en concreto es que a través de una secuencia de luces LED instaladas en la parte superior, consigue crear una conexión sorprendente entre la forma arquitectónica y la iluminación natural y artificial a medida que transcurren las horas.

Proyecto Twilight Epiphany Skyspace por James Turrel iluminado
Katie Wheeler
ProyectoTwilight Epiphany Skyspace por James Turrel
Ron Kikuchi

The Oculus, Nueva York

Este centro de transporte, obra del arquitecto español Santiago Calatrava, forma parte del World Trade Center Transportation Hub situado en el bajo de Manhattan y se abrió al público en 2016. Su forma curva y extendida nos recuerda a la figura de una paloma blanca que alza el vuelo. La estructura está formada por nervaduras de acero blancas que forman a su vez una cúpula elíptica transparente que permite que la luz fluya a través de los pisos de mármol gris y blanco que se encuentran debajo.

El Oculus es uno de los monumentos conmemorativos en el sitio de los ataques del 11 se septiembre del 2001 a las torres World Trade Center.

Burj Khalifa, Dubai

Traducido como la Torre Jalifa, este rascacielos está situado en Emiratos Árabes Unidos (Dubai) y tuvo un proceso de construcción desde el año 2004 hasta el 2010 que finalmente se concluyó. Tiene una altura de 828 metros de altura con un total de 189 niveles y es, hasta la fecha, el rascacielos más alto que existe en el mundo.

El suelo y las paredes de este edificio construido por Adrian Smith son de cristal, lo que permite observar la ciudad entera desde lo más alto. La forma de su estructura parte de la forma geométrica de la flor Hymenocallis y a medida que se eleva el edificio, se va reduciendo su estructura.

Imágenes sin pie de foto: Depositphotos