Si tienes en mente decorar tu pequeño dormitorio pero estás buscando inspiración para conseguir sacar el mejor provecho, sigue leyendo este artículo donde te mostramos algunos consejos que te serán de gran utilidad.

La disposición inteligente de los muebles puede convertir un espacio pequeño en uno multifuncional, consiguiendo incorporar áreas de almacenamiento y uso diario a partes iguales. Por supuesto, para conseguirlo siempre se requiere un poco de sentido común y creatividad, que nos servirá de mucha utilidad a la hora de considerar soluciones y sacar el máximo provecho a nuestro espacio sin tener por qué prescindir de darle nuestro toque único y personal.

Tips para crear un dormitorio más acogedor

A continuación, queremos compartir contigo algunas ideas de diseño para dormitorios pequeños.

Consejos para decorar nuestro pequeño dormitorio:

Antes de tomar decisiones a lo loco, primero que debemos recordar que el diseño no lo es todo. La funcionalidad en un espacio también es importante, y más aún cuando se trata de un espacio reducido. Nosotros recomendamos siempre analizar todo lo que queremos incorporar en nuestro dormitorio y por qué, cuánto nos va a aportar y de qué manera, y una vez se hayan decidido colocar los muebles, podemos comenzar a incorporar elementos que realmente nos gusten para darle nuestro toque final.

1. Colores claros

¡Usa blanco o crema con confianza! Estas variantes dentro de la paleta de colores son la base ideal para un dormitorio pequeño. La habitación se verá más grande y luminosa, exactamente el efecto que necesitas para tu habitación. Más tarde, puedes agregar acentos de color a través de muebles o accesorios, incluso puedes darle un toque personalizado y a tu gusto incorporando la pintura sectorizada.

Decora y separa tus espacios con la pintura sectorizada

Además, no olvides que incluir un toque de color llamativo, como el amarillo, puede ayudar a revitalizar cualquier espacio pequeño, determinando a la vez una paleta tonal para la ropa de cama, la alfombra y algún que otro accesorio.

2. Sensación de espacio con ilusiones ópticas

El uso de espejos es uno de los trucos más efectivos que puedes aplicar en el dormitorio o en cualquier espacio reducido. Los espejos reflejan la luz y crean la impresión en nuestros ojos de profundidad y sensación de continuidad. De esta manera, el espacio parecerá más grande que en la realidad. Ahora bien, ¿Cómo podemos introducirlos en el arreglo? Los armarios con espejos, la pared opuesta a la cama con un espejo grande, un revestimiento de pared brillante reflectante y las mesitas de noche con espejos son los lugares más utilizados donde se colocan espejos para maximizar el espacio.

Por otro lado, también existe la opción de crear una ilusión del espacio incorporando una decoración inteligente. Por ejemplo, como ya hemos mencionado en el primer punto, la pintura es una solución ideal para dar un toque de color el cual puede ayudar a hacer que un espacio se vea más atractivo y más amplio, creando nuevas perspectivas en la profundidad.

3. Mobiliario adaptado al espacio

Si tu dormitorio no tiene más de 9 metros cuadrados, selecciona los muebles según el tamaño de la habitación. Por ejemplo, puedes elegir una cama con un ancho de 140 cm en lugar de una de 180 cm. Así, no correrás el riesgo de que el espacio te parezca asfixiado por la cama o de que no tengas espacio para moverte. Para tener espacio extra para edredones y almohadas, puedes elegir un modelo con almacenaje o cajones. Otra idea muy útil podría ser crear una plataforma elevada y colocar la cama sobre ella; creando así múltiples espacios de almacenamiento.

4. Juega con las proporciones:

Se trata de probar y observar constantemente las diferentes opciones que tenemos de distribución. Colocar una estructura de cama simple sobre una alfombra de gran tamaño puede amplificar instantáneamente el espacio y hacer que parezca más grande. Por otro lado, evita, por ejemplo, colocar la cama en medio de la habitación y colócala en una esquina para hacer que se vea recogida y ahorrar espacio.

5. Optimización del almacenamiento

Los espacios pequeños no son los más agradables cuando se trata de almacenamiento. Aprovecha cada oportunidad que puedas encontrar para crear nuevos espacios de almacenamiento útiles: debajo de la cama, en una plataforma, en un nicho especialmente creado, en baúles o bancos de almacenamiento a los pies de la cama, en la cabecera de la cama, encima de la puerta de la habitación, en un sistema de almacenamiento que también debe incluir armarios, estantes empotrados o cuerpos suspendidos alrededor de la cama.

Cualquier solución creativa y funcional es bienvenida, sólo recuerda que lo importante es que resulte efectivo y sirva para aprovechar al máximo cada rincón.

6. Haz que el lugar de almacenamiento se eleve

El almacenamiento en escalera es una excelente manera de incluir un beneficio en las estanterías, a parte de darnos total libertad de movilidad en el caso de que queramos cambiarlas de lugar. Utilizar las paredes para almacenar en lugar de añadir objetos de almacenamiento por toda la habitación hará que tu dormitorio se libere y así poder aprovechar para decorar de forma sutil todas las paredes mediante nichos o estantes flotantes.

7. Buena iluminación

Los espacios bien iluminados son sinónimo de amplitud. Te recomendamos que siempre cuentes con un punto de luz general con intensidad adecuada, que normalmente se incluye en el techo. Sin embargo, evita limitarte sólo a una iluminación general puesto que suele dibujar ambientes planos que no favorecen en absoluto a la perspectiva del espacio. Para ello, puedes aplicar puntos de luz indirecta sobre las paredes, debajo de las estanterías o de alguna estructura del techo para de esta manera crear más claridad y amplitud en la proyección de luz.

8. Que no falten las plantas de interior

Las plantas, a parte de añadir un estilo fresco y agradable en el ambiente, hará que aumente la sensación de libertad y amplitud dentro de una estancia. Si dudas en colocar cualquier objeto decorativo o alguna planta, opta siempre por elegir las plantas. Limpiarán el aire y te harán compañía en tu espacio más personal.

Gracias a estos consejos que hemos mencionado, conocerás numerosas opciones para decorar y crear desde cero tu dormitorio pequeño que te convencerá de que lo más grande no tiene por qué ser lo mejor siempre.

Imágenes: Depositphotos y Canva