El tenis es el deporte más seguido en España después del fútbol, según el estudio Global SportScope de Kantar, empresa mundial de datos, insights y consultoría. Este informe, que ofrece una visión completa de la industria deportiva y el comportamiento de los seguidores del deporte en 41 países de todo el mundo, señala que casi la mitad de la población adulta (46,3%) admite seguir el tenis en nuestro país.

Desde Roland Garros hasta Wimbledon, pasando por los diferentes Masters 1000​, los torneos de tenis atraen a millones de personas cada temporada. A pesar de ello, los aficionados tienden a centrarse más en los jugadores profesionales y, a menudo, se olvidan de las pistas donde se juegan los partidos. Por este motivo, en este artículo nos centramos en las mejores pistas de tenis del mundo.

Arthur Ashe Stadium

El Arthur Ashe Stadium es el estadio dedicado exclusivamente al tenis más grande del mundo, con una capacidad de 23.771 espectadores. Ubicado en Nueva York, Estados Unidos, fue inaugurado en el año 1997, con un concierto de Whitney Houston, para sustituir al Louis Armstrong Stadium como sede principal del US Open, uno de los cuatro Grand Slams del circuito internacional de tenis.

Aunque históricamente la superficie de juego del US Open ha sido DecoTurf, la Asociación de Tenis de Estados Unidos (USTA) decidió reemplazarla por el Laykold en 2020. El nombre del estadio hace referencia a Arthur Ashe, considerado el mejor jugador afroamericano de la historia del tenis. Hoy en día, forma parte del USTA Billie Jean King National Tennis Center, el segundo complejo tenístico más grande del mundo, con un total de 22 pistas dentro de sus instalaciones.

pistas de tenis emblematicas

La Pista Central del All England Lawn Tennis & Croquet Club

El All England Lawn Tennis & Croquet Club es un club privado de tenis ubicado en el barrio de Wimbledon, en el sudoeste de Londres (Inglaterra). Este club es conocido por ser la sede del Campeonato de Wimbledon, el tercer Gran Slam de la temporada y el único que se juega sobre hierba.

La Pista Central de Wimbledon, el torneo de tenis más antiguo del mundo, se encuentra junto a Aorangi Terrace, una famosa área de césped donde las personas que no tienen entradas para la pista pueden ver los partidos de tenis en una pantalla de televisión gigante. La pista fue destruida por la aviación alemana durante la Segunda Guerra Mundial por cinco bombas de más de 200 kilos.

Philippe Chatrier

La Philippe Chatrier es la pista principal de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada tenística, y cuenta con una capacidad para 15.000 espectadores. El Gobierno francés construyó esta pista en el año 1928 para albergar la defensa del título de Francia en la Copa Davis. La superficie de juego de Roland Garros es la tierra batida, la favorita del español Rafa Nadal, que cada año es el máximo favorito para hacerse con el título en los pronósticos de tenis.

La pista central de Roland lleva ese nombre en honor a Philippe Chatrier, presidente durante 14 años de la Federación Internacional de Tenis (ITF por sus siglas en inglés) y uno de los principales responsables de que el tenis sea deporte olímpico.  Por su parte, las cuatro tribunas principales de espectadores el Philippe Chatrier llevan el nombre de ‘Los Cuatro Mosqueteros’ del tenis francés.

The O2 Arena

El 02 Arena es una pista multiusos ubicada en el centro del Millennium Dome, en la península de Greenwich, al sureste de Londres. El estadio, que fue inaugurado en el año 2007, lleva el nombre de su patrocinador principal, O2, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo. Con una capacidad para 17.800 espectadores, el 02 Arena es el segundo estadio cubierto más grande del Reino Unido, detrás del Manchester Arena. Un lugar icónico que cuenta con una superficie intercambiable que tiene la opción de pista de tenis, cancha de baloncesto, pista de hielo o espacio para exposiciones. El 02 Arena alberga anualmente las Nitto ATP Finals, torneo en el que participan los ocho mejores tenistas del Ranking ATP de cada temporada.

Indian Wells Tennis Garden

El Indian Wells Tennis Garden es uno de los lugares más venerados y aclamados por los aficionados al tenis. Ubicado a 24 kilómetros al sureste de Palm Springs en la ciudad turística de Indian Wells, este complejo tenístico alberga el Masters de Indian Wells, el primer Masters 1000 en el circuito ATP. El Stadium 1 del Indian Wells Tennis Garden, con capacidad para 16.000 espectadores, es el segundo estadio de tenis al aire libre más grande del mundo, tras el Arthur Ashe Stadium de Nueva York. El complejo tenístico se encuentra en un club de tenis abierto al público durante todo el año, y, además del tenis, también alberga actuaciones de música en vivo y diversos eventos deportivos.

Imágenes: DepositPhotos