La renovación de la cocina es necesaria, especialmente cuando se convierte a menudo en el centro de todas las actividades del hogar. Cuando la familia se reúne para cocinar y luego servir las comidas, la cocina es un lugar animado, que en muchos casos es más que sólo el sitio en el que preparamos los alimentos; es un espacio de reunión y comunicación.

Por eso, para la renovación de la cocina debes tener en cuenta todas las ideas en conjunto, con el fin de poder combinar las condiciones ya existentes e incluir aspectos a mejorar.

¿Cómo elegir el fregadero adecuado para tu cocina?

A continuación queremos mostrarte paso a paso cómo se debe hacer una reforma de cocina adecuada tomando en consideración ciertos aspectos con el fin de facilitarte la renovación de la cocina y procurando al mismo tiempo gastar lo mínimo.

Pasos para renovar la cocina

El estilo que te identifica

La cocina debe reflejar una parte de su estilo e integrarse en el resto de la decoración del hogar. Pero, más importante que eso, es identificar aquellos materiales, colores y estilo que te gustan, pero que también coinciden con las dimensiones y la configuración existentes. Elegir los muebles, distribuir las áreas de trabajo en la cocina, elegir los electrodomésticos adecuados son pasos esenciales para un arreglo exitoso.

conjunto cocina y salón sencillos

Sin embargo, pensar en materiales, colores o tendencias de moda no lo es todo. Es más importante reflexionar sobre cómo vives en la cocina y compararlo con cómo te gustaría vivir.

¿Qué estilo debes elegir para tu cocina?

Analiza y planifica el espacio

Diseña, ajusta y planifica con cuidado todo lo que integrarás en la cocina y su distribución antes de lanzarte a tomar decisiones. No descartes nada y haz una lista de lo que esperas tener en tu nueva cocina, ordenando así los puntos por prioridades para que nada se te pase y asegurarte de que al menos nuestras prioridades quedan cubiertas.

ejemplo planos cocina

Además, si tu cocina cuenta con un espacio pequeño, este punto resulta más importante aún ya que siempre existe el riesgo de abarrotar la habitación. Por ejemplo, en lugar de una estufa que ocupa espacio, puedes optar por una encimera de gas empotrada y un horno empotrado en el mueble y así ahorrar más espacio para otros electrodomésticos importantes, como el frigorífico.

Cuenta con la ayuda de un profesional

Muchas veces nos pensamos que podemos hacer una buena renovación en nuestra cocina por nuestra cuenta y sin ayuda, y en algunos casos el resultado es muy bueno. Pero, sin embargo, contar con la ayuda de un profesional siempre nos va a ayudar para ahorrar dinero, nos va a aconsejar con lo mejor que hay en el mercado y a la larga, verás como habrá merecido al pena en los resultados.

profesional del diseño enseñando muestras de materiales de cocina a una mujer

Para buscar a un buen profesional, asegúrate de tomarte el tiempo de informarte sobre los resultados de sus trabajos y las opiniones de otras personas. Así descubrirás si te encaja con lo que quieres y además, en la mayoría de los casos, podrás solicitar presupuestos sin compromiso.

Si finalmente decides renovar tu cocina confiando en un profesional, asegúrate de facilitar el trabajo y entregarle un plano de la cocina con medidas orientativas, al igual que recopilar imágenes de otras cocinas que te inspiren. De esta manera el trabajo fluirá mejor y os entenderéis a la perfección.

Merece la pena invertir en calidad en la cocina

La calidad es importante en cualquier accesorio de decoración. En el caso de grifos y lavabos, por ello, recomendamos que no comprometas la calidad. Por ejemplo, la zona de lavado es importante en la cocina, porque aquí se desarrolla parte de la actividad culinaria. Por lo tanto, debe tener válvulas que no se corroan ni se oxiden solo después de unos meses de compra y que no requerirán la intervención de un instalador para cambiar las tuberías demasiado frágiles.

¿Cómo elegir cortinas para la cocina?

Por otro lado, los muebles de la cocina suelen ser los elementos más costosos, por lo que conviene tener en cuenta su equipamiento, en cuanto a cajones y armarios. Por eso, contar con estantes abiertos y combinar los cajones con puertas pueden minimizar mucho más el presupuesto.

cocina grande y elegante con encimera oscura

Además, un profesional especializado podrá recomendarte los mejores materiales a elegir que mejor se adaptan al estilo que quieres.

Facilita el trabajo

Si en este momento no estás satisfecho con el aspecto de la cocina y sientes que hay que cambiar algo, probablemente uno de los motivos sea la necesidad de tener fluidez y acceso con mayor facilidad a las cosas y objetos que necesitas a la hora de cocinar. Piensa en cómo y dónde sueles usar artículos de cocina y distribúyelos en el espacio de manera que te facilite usarlos.

utensilios y alimentos desayuno ordenados en un armario de la cocina

Almacena la vajilla cerca del lavavajillas y los alimentos para el desayuno junto los las tazas y los cuencos, por ejemplo. Cocinar es una actividad que ocurre todos los días, y esto hará que que el trabajo sea más fácil.

Imágenes: Depositphotos