Frente a la vivienda tradicional, las casas prefabricadas presentan una serie de ventajas que las hacen cada vez más una opción más atractiva para primeros compradores o personas que buscan una segunda residencia.
Economicidad, versatilidad y calidad son los principales reclamos para optar por este tipo de vivienda.

Casas prefabricadas: qué son, historia y evolución

Casas prefabricadas, ahorro frente a la vivienda tradicional

Bien es sabido por todos que la inversión que haremos en la compra de una vivienda es una de las más importantes en nuestra vida. En el mercado inmobiliario actual, la posibilidad de poder comprar una casa y reunir la entrada es una cuestión que preocupa a la mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes.

Las viviendas prefabricadas se presentan como una gran opción para los que no cuentan con este importe inicial para la adquisición de la vivienda o aquéllos que no quieren endeudarse de por vida para tener una vivienda.

vivienda prefabricada

La mayoría de empresas de prefabricación ofertan diferentes tipologías de viviendas aptas para todos los bolsillos, de lo único que nos tendremos que preocupar es de la adquisición de un terreno apto para instalar la vivienda, y de esta forma ahorrar, ya que los costes de construcción disminuyen considerablemente respecto a los de una vivienda convencional.

¿Qué tipos de casas prefabricadas existen?

 

Diferentes empresas de prefabricación de viviendas nos dan la posibilidad de comprarles las casas en cómodos plazos y partiendo de 30.000 euros podemos encontrar alguna vivienda que se adapte a nuestras necesidades.

Rapidez en la construcción

También en tiempo podemos ahorrar eligiendo la prefabricación; al ensamblarse en fábrica y requerir de un montaje sencillo, los tiempos de construcción se reducen significativamente.

vivienda prefabricada
Desde que encargamos nuestro proyecto hasta que nos entregan las llaves no suele pasar más de un mes, por lo tanto sí lo que queremos es velocidad las casas prefabricadas nos la dan.

Muchas empresas se comprometen de antemano a finalizar el proyecto en determinado tiempo, dándonos una seguridad de que tendremos nuestro hogar en el tiempo estipulado, ya que la posibilidad de que surjan imprevistos en este tipo de construcción son casi nulas.

diseño casa prefabricada

Casas a medida

Otra de sus ventajas es las infinitas posibilidades de personalización. Al construirse por módulos nos permite adaptarlos a nuestras necesidades y también ampliarlas cuando lo necesitamos.

vivienda prefabricada
Pero no sólo se puede adaptar el diseño de la estructura a cualquier necesidad, también los acabados y la personalización de la vivienda se puede llevar al límite de nuestros deseos; no partimos de una obra cerrada que ya ha sido concebida y en la que poco podemos cambiar, como ocurre al comprar una vivienda de obra nueva, en el caso de las viviendas prefabricadas acabados, materiales y distribución pueden ser seleccionados por el propietario, haciendo realidad todos sus deseos.

Al ahorrar en el método constructivo nos permite invertir más en las calidades finales de la vivienda, en el mercado podemos encontrar la posibilidad de entrega de la vivienda ya amueblada y lista para entrar a vivir. En los proyectos de CSO arquitectura podemos encontrar multitud de ejemplos de cómo una casa prefabricada se puede adaptar hasta el más pequeño detalle.

Casas prefabricadas, pero también más sostenibles

Como ya hemos explicado en post anteriores los métodos constructivos de las casas prefabricadas permiten una menor huella de carbono, por lo tanto son la mejor opción para cuidar el medio ambiente.

El tipo de construcción en seco que las caracteriza ahorra materiales y, por lo tanto, también los desperdicios que se suelen generar mediante los métodos constructivos tradicionales. También la búsqueda constante de nuevos materiales para su construcción, como diferentes tipos de madera, polímeros y el uso de materiales reciclables, crean un circuito de construcción que bien se podría encuadrar en la economía circular.


Unido a esto va también la eficiencia energética; la industria de las casas prefabricadas busca ofrecernos la máxima eficiencia y ahorro en materia energética mediante cerramientos, aislantes y nuevas formas de climatización. En los últimos años se esta ahondando cada vez más en el concepto de casa pasiva, aquella que tiene huella de carbono cero y las prefabricadas están a la cabeza en esta carrera por proteger el medio ambiente.

Casas eficientemente energéticas ¿Qué y cómo son las Passive House?

Casas prefabricadas sobre ruedas

No todas las casas prefabricadas tienen esta posibilidad, pero sí que podemos encontrar en el mercado soluciones para aquellos que prefieren la vida nómada.

vivienda prefabricada
Sobre todo en EEUU, podemos encontrar casas en remolques, normalmente de tamaño más pequeño, que pueden moverse de un lugar a otro y ser instaladas en cualquier lugar. Este tipo de «minicasas sobre ruedas» sobre ruedas está experimentado su auge, sobre todo entre el público joven y como opción para una primera vivienda, ya que con inversiones incluso menores a los 20000 euros, podemos ser dueños de nuestra propia vivienda y movernos a nuestro antojo

En España esta posibilidad aún está por desarrollar, encontramos caravanas cada vez más cuidadas que se encuentran a un paso de ser como una vivienda estándar pero que todavía están lejos de ser una casa propiamente dicha.

La legislación vigente tampoco está de nuestro lado para instalar el remolque donde queramos, pero al ser una forma de vida que todavía está en sus inicios, es posible que la ley cambie ante estas nuevas formas de vivir.

Como veis las ventajas de las casas prefabricadas hace que nos preguntemos por qué no optar por este tipo de construcción.

Imágenes: CSO Arquitectura