Una de las propiedades características del ser humano es la ambición, que se ha ido aplicando a lo largo de la historia de la humanidad en muchos campos. En el caso de la arquitectura, si nos ponemos a pensar, hemos pasado de construir viviendas que tuvieran los recursos mínimos a crear edificios majestuosos plagados de detalles y ornamentación que pueden ser empleados para cualquier actividad, y esto solo ha hecho más que empezar. Los arquitectos cada vez dominan más los materiales y sus propiedades, son capaces de construir con un presupuesto limitado edificios y viviendas funcionales, estéticos y además respetuosos con el entorno que les rodea así como con el planeta. Con todo esto, también llevan al límite la imaginación con los diseños creando construcciones dignas de una película de ciencia ficción.

Rascacielos de forma redondeada

edificio c invertida

El edificio Sheraton Huzhou Hot Spring Resort, situado en China es un hotel de lujo, tanto por las comodidades que se ofrecen como por el edificio en el que se situa. Este edificio, diseñado en forma de u invertida y conocido también por el nombre de «Hotel Luna», es obra del conocido arquitecto Ma Yansong.

Ma Yansong, el arquitecto chino que construye el futuro

 

rascacielos ovalado cristal

La famosa Torre Glòries de Barcelona no deja indiferente a cualquier persona que visite la ciudad. Además de ser también conocida por su anterior nombre, Torre Agbar, cuenta con 144 metros de altura en los que se distribuyen 34 plantas con oficinas, instalaciones técnicas, servicios, un auditorio y aparcamiento. Se inauguró en 2005 y los arquitectos detrás de esta obra son Jean Nouvel y Fermín Vázquez.

rascacielos the gherkin

El edificio 30 St Mary Axe de Londres, también conocido como The Gherkin (El Pepinillo), es obra del reconocido arquitecto Norman Foster y se inauguró en 2004. Es uno de los rascacielos más altos de la ciudad, con 180 metros de altura, y es de estilo neofuturista.

edificio puntiagudo spring bamboo

En el continente asiático también se encuentra el China Resources Headquarters, obra del arquitecto Kohn Pedersen Fox y finalizado en 2018. El rascacielos tiene una altura de 393 metros, encuentra en la ciudad de Shenzhen y también es conocido por el nombre de Spring Bamboo.

rascacielos redondo madrid
Fotografía de BBVA

En la Ciudad BBVA, situada en el barrio madrileño de Las Tablas, contiene siete edificios pero el que más llama la atención es el principal, conocido como La Vela debido a su inmenso parecido a esa parte de un barco y con 93 metros de alto. Todas las fachadas de este complejo están diseñadas «para minimizar el consumo energético», como informan desde el banco, y el arquitecto del edificio principal fue Herdoz & de Meuron.

nuevo edificio energetico
Fotografía de Dutch Windwheel

Próximamente podremos ver este edificio construido: el Dutch Windwheel en Róterdam. Este rascacielos, que también simula la forma de una vela, pretende ser uno de los más sostenibles construidos hasta la fecha ya que incorporará una técnica que transforme la fuerza del viento en electricidad. Con 174 metros de altura y diseñado por el arquitecto Duzan Doepel, está previsto que sus obras terminasen entre 2020 y 2022.

Rascacielos en pirámide

rascacielos triangular cristal

La Tour Triangle del estudio arquitectónico Herzog & de Meuron será el edificio más alto de París con 180 metros. Este rascacielos albergará un hotel, espacios de trabajo y culturales, un centro de salud y también se prevé una guardería. Supondría una atracción turística más para la capital francesa, que ya cuenta con otra estructura triangular de cristal conocida en el Museo Louvre.

edificio triangulo exterior
Fotografía de Razvan Dinu

Al otro lado del atlántico también cuentan con un rascacielos triangular: el VIA 57 West Pyramid en Manhattan, Nueva York, diseñada por el estudio Bjarke Ingels Group. En este caso la altura es de 137 metros, que da lugar a 32 plantas en las que albergar 709 apartamentos y zonas comunes.

Formas de en sueño

futuro rascacielos shenzhen bay
Fotografía de Zaha Hadid Arquitects

No cabe duda de que la arquitecta Zaha Hadid dejó durante su carrera obras arquitectónicas magistrales. Es por ello que su estudio quiere que su legado vaya en la misma línea, en este caso con el rascacielos Torre C en Shenzhen Bay Super Headquarters Base. Se prevé que su construcción finalice en 2027 y contará con nada menos que 400 metros de altura, en los que se alojarán galerías de arte, espacios para congresos, un hotel, restaurantes y espacios comerciales.

rascacielos shenzhen china
Fotografía de Zaha Hadid Arquitects

Otro rascacielos que el estudio Zaha Hadid Architects tiene entre manos es el OPPO Headquarters. A diferencia del edificio anterior, no será una sino cuatro las torres que se construirán también en Shenzhen, China.

Las torres estarán interconectadas entre sí, de tal forma que parezca que las torres parten de ese núcleo de unión. Con vistas hacia la bahía de Shenzhen, ocuparán una superficie de 185.000 metros cuadrados y una altura de 200 metros con 42 plantas, en las que se situarán las oficinas y también una planta en el primer nivel, restaurantes, comercios y una galería de arte.

nuevo edificio shenzhen bay
Fotografía de Steven Holl

iCarbonX de Steven Holl Architects se encuentra actualmente en construcción en el mismo complejo que los anteriores. En este caso, son dos edificios que están destinados a albergar viviendas (el de 150 metros de altura) y a oficinas y laboratorios (el de 200 metros), así como otros servicios, pero que además están conectados entre sí. Según explican los arquitectos, «la forma de las dos torres está inspirada en el estudio de los genes y el ADN».

rascacielos adrian smith gordon gill
Fotografía de Adrian Smith+Gordon Gill

También en China se está elevando la Chengdu Greenland Tower, de la mano del estudio arquitectónico Adrian Smith + Gordon Gill. El edificio trata de respetar el urbanismo de la zona, tanto es así, que desde el estudio declaran que «el diseño está inspirado en la topografía de la montaña helada que rodea la ciudad», de tal forma que «la torre actuará como una escultura de luz que la difunde y refleja 360º».

The Shard nos obliga a reevaluar el Londres que creíamos conocer

Los de mayor altura

rascacielos emiratos arabes unidos

Con 828 metros de altura, el Burj Khalifa de Dubai, EAU, ostenta el título de «edificio más alto del mundo» desde 2010. Para construirlo fueron necesarios 1,14 mil millones de euros, y el arquitecto encargado fue Adrian Smith, junto con la firma Skidmore, Owings and Merrill. Su fachada cuenta con más de 26.000 paneles de vidrio y el edificio ocupa una superficie de 309.473 metros cuadrados.

rascacielos cristal futurista

El segundo edificio más alto del mundo se encuentra en China, y es la Shanghai Tower con 632 metros. Fue diseñado por Gensler y Architecture Design & Research Institute of Tongji University como si el edificio girara sobre sí mismo a medida que se eleva. Se inauguró en 2015 y cuenta con tal resistencia que es capaz de mantenerse frente a un terremoto de hasta 9 grados o más.

Sin embargo, el puesto de segunda torre más alta lo ocupará en un futuro el Centro Lajta 2 (Lakhta Centre 2) con 703 metros y ubicado en San Petesburgo, Rusia. Justo en mayo de este año se anunció la elección del diseño realizado por el estudio Kettle Collective, que también está detrás de la Rueda de Falkirk. Este edificio será el más alto de Europa (con 150 pisos) y también mucho más alto que su predecesor, Centro Lajta o Lakhta Centre, con 462 metros.

reloj alto arabia saudita

El complejo de edificios Abraj Al Bait de la Meca, en Arabia Saudita, ocupa una superficie de 1.580.000 metros cuadrados y cuenta con la Makkah Royal Clock Tower de 601 metros de altura. El edificio, que fue diseñado por Dar Al-Handasah, se inauguró en 2012 y cuenta con un hotel de cinco estrellas con el fin de albergar a los peregrinos que visitan la Meca, además de un centro comercial y parking.

rascacielos metalico shenzhen

Ping An Finance Centre es el edificio más alto de la ciudad de Shenzhen, en China, gracias a sus 599,1 metros de altura. El rascacielos, que fue inaugurado en 2017, alberga las oficinas de la compañía que le da nombre y su diseño es obra del estudio Kohn Pedersen Fox.

rascacielos metalico seul

Si sobrevoláramos Seúl (capital de Corea del Sur) podríamos observar desde lejos la Lotte World Tower gracias a sus 554,5 metros de altura. Este rascacielos también es obra de Kohn Pedersen Fox y presume de tener el certificado LEED Gold, que es tan solo una muestra del compromiso de sostenibilidad.

rascacielos freedom tower

Se conoce a Nueva York como la ciudad de los rascacielos, sin duda hay uno que destaca sobre los demás por su altura: el One World Trade Centre de 541,3 metros de altura. También es conocido con el nombre de Freedom Tower o Torre de la Libertad (mide 1776 pies que es el año en que se firmó la Declaración de Independencia de Estados Unidos) y fue diseñado por David Childs, del estudio Skidmore, Owings and Merrill (también encargado del diseño del Burj Khalifa), y Daniel Libeskind. Al sur del complejo World Trade Center al que pertenece este rascacielos, se encuentra el National September 11 Memorial & Museum, espacio que ocupaban las Torres Gemelas.

El skyline más futurista del mundo es de Zaha Hadid y está en Dubai