El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) otorga cada año el Premio RIBA Stirling o Premio Stirling a arquitectos que sean miembros de la asociación y cuyos edificios en el Reino Unido «han hecho la mayor contribución a la evolución de la arquitectura durante el año pasado». En total, el RIBA otorga 8 premios:

  1. RIBA Stirling Prize
  2. RIBA Regional awards
  3. RIBA National awards
  4. RIBA House of the year
  5. RIBA Client of the Year
  6. Stephen Lawrence Prize
  7. Neave Brown Award for Housing
  8. RIBA Internacional awards

Debido a la pandemia de COVID-19,en 2020 no se entregó este premio, y por ello, este año los proyectos que fueron preseleccionados para el 2020 se entregarán en 2021, lo que abre camino a un nuevo criterio de elección: que los trabajos que opten al premio de 2022 «hayan estado ocupados un año«, como explicó Alan Jones, presidente del RIBA.

edificio universidad salford
Fotografía de Hodder+Partners

En la primera edición del premio en 1996, antes conocido por el nombre «The Building of the Year» o «El Edificio del Año», se entregó al Century Building en la Universidad de Saldford. Situado en Greater Manchester, es obra de Hodder Associates, de la que el jurado opinó que era «un ejercicio dinámico, moderno y sofisticado de aluminio, cristal y concreto».

¿Qué arquitectos que han ganado los Premios Pritzker?

El hecho de que el premio lleve el nombre «Stirling» no es casualidad, ya que con esto quisieron rendir homenaje y dar reconocimiento en su país al arquitecto James Stirling fallecido en 1992 y galardonado con la Royal Gold Medal del RIBA en 1980 y del premio Pritzker en 1981, entre otros.

Para adjudicar el premio, el jurado analiza el proyecto siguiendo como criterios «la visión de diseño, innovación y originalidad, capacidad de estimular, atrapar y fascinar a los ocupantes y visitantes, accesibilidad y sostenibilidad y como el edificio se ajusta al propósito por el que se construye y al nivel de satisfacción del cliente».

aeropuerto madrid richard rogers

Este premio no se ha otorgado únicamente a edificios que estuvieran en Reino Unido, sino más allá de sus fronteras como el galardonado de 2006, que en este caso el país fue España, con la terminal T4 del aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid del estudio Lamela y Richard Rogers. Este último también diseñó el centro Maggie’s London, que se convirtió en el ganador del premio del año 2009.

Richard Rogers, toda una vida entregada a la arquitectura

Otros edificios premiados fuera de Reino Unido fueron el Museo de Literatura Moderna en 2007 del arquitecto David Chipperfield en Marbach, Alemania; y el galardonado de 2010: el MAXXI, Museo Nacional de Arte del Siglo XXI de Roma, Italia, cuya arquitecta fue Zaha Hadid.

premio stirling 2010

Ella también fue la encargada de diseñar el edificio que ganó el premio de 2011, el Evelyn Grace Academy, un centro inspirador que la entonces presidenta del RIBA, Angela Brady, calificó como «una academia muy imaginativa y emocionante que muestra a los estudiantes, el personal y los residentes que son valiosos».

premio stirling 2002

El estudio Wilkinson Eyre también es uno de los dobles galardonados con este premio: en 2001 con el museo MAGNA en Rotherham y al año siguiente con el Millennium Bridge en Gateshead. El estudio que más veces ha ganado el premio es Foster + Partners: en 1998 con American Air Museum de Duxford, en 2004 con el conocido 30 St  Mary Axe de Londres y en 2018 el edifcio Bloomberg de Londres.

El último premio que ha concedido la organización fue en 2019 para Mikhail Riches y Cathy Hawley por las viviendas construidas en Goldsmith Street, del Norwich City Council, cuyo proyecto fue calificado por Julia Barfield, mimebro del jurado, como una «obra maestra modesta». Entre los candidatos al galardón, estuvieron los edificios Corck House, el London Bridge Station, The Macallan Distillery and Visitor Experience, Nevill Holt Opera y The Weston, Yorkshire Sculpture Park.