En el año 2002 en el Paseo de Extremadura de Madrid, abrió sus puertas el restaurante Don Lay, era el proyecto de Nieves Ye y de su padre (aunque él no pudo ver la apertura debido a que falleció antes de la apertura), quisieron traer a la capital la auténtica comida china, concretamente la cantonesa. Poco a poco su nombre tomó fuerza, y sus clientes ya no fueron solo orientales sino también llegaron los occidentales atraídos principalmente por los dim sum artesanales pero debido a problemas en el edificio hace unos años, en 2015, tuvo que cerrar para no volver a abrir.

restaurante chino

Hace más de un año, en el verano de 2019,  Nieves se asoció con otros hosteleros y el restaurante Don Lay volvió a abrir sus puertas en una nueva ubicación en el Barrio de Salamanca, ahora es un espacio muy sofisticado, de cerca de 400 metros cuadrados ha sido diseñado por el estudio Cousi Interiorismo, sigue fiel a su cocina cantonesa pero con un plus de calidad desde el ambiente, a la maquinaría y al servicio de sala.

El espacio cuenta con dos zonas diferenciadas, por un lado hay una barra ovalada a la entrada donde predominan los colores rojos y dorados, además hay una réplica de un árbol con hojas rojas, el conjunto llama la atención. La barra es al estilo Chinese bar con mesas altas donde tomar una copa, un cóctel, platos para compartir y los famosos dim sums especialidad de la casa. Abre de las 12:30 a las 0:30h en horario ininterrumpido, el precio medio en esta zona es de entre 30 y 35 euros.

restaurante cantones

La otra zona es un gran salón, colorido y luminoso donde se sirve la alta cocina cantonesa por un precio medio entre 50 y 60 euros. Es un lugar agradable con la cocina a la vista de los clientes donde poder observar la destreza del personal. La comida

En su carta dice ‘It’s not arroz tres delicias area’, es una carta amplia para todos los gustos; mantienen platos de siempre con nuevas incorporaciones, piensan renovar recetas de vez en cuando.

restaurante chino madrid

Hay entrantes fríos como la ensalada de oreja de madera, la estrella principal de la carta son los dim sum, en especial el xiao long bao shanghai, relleno de caldo y para comer de un bocado con unos palillos elegantes, cuyas puntas se encuentran a su lado en un estuche.

Recuperan el wok con una carta de pescados no muy común en los restaurantes chinos, como la lubina o el rodaballo; en carnes lomo bajo de ternera salteado con verduras y pollo de corral al wok con picante kung pao.  Pero el plato estrella es el pato laqueado que puede ser entero o medio (para dos personas), elaborado a la forma tradicional cantonesa, (el secreto está en la mezcla de especias con la que se macera la carne) y preparado en la sala donde separan las diferentes partes frente a ti, por un lado la carne y por otro la piel supercrujiente, se acompaña con finos rollitos para ir montando, vegetales como pepino, melón, zanahoria  y salsa hoisin. Con la carcasa del pato se hace un caldo que se toma después. Otro plato delicioso es el cochinillo laqueado, en este caso es entero, para diez personas, hay que pedirlo con antelación.

comida cantonesa

Más datos de interés:

Dónde: Calle de Castelló, 117, 28006 Madrid. Para cualquier duda llamar al teléfono 910 91 63 19.

Horario: Abre todos los días de 13:00 a 1:00. Es posible reservar a través de su página web hasta cuatro personas. También disponen de un formulario para reservar para grupos.

Precio: El precio medio por comensal es de entre 50 y 60 euros.

Extras: Ahora tiene un servicio delivery, los pedidos se hacen llamando al teléfono 910916319 desde las 12:00h hasta las 21:00h te lo llevan a casa, por un pedido mínimo de 30€, o puedes pasar a recogerlo.

Imágenes de: Restaurante Don Lay.