La plataforma online de Roca para estimular el debate sobre arquitectura, diseño y urbanismo presenta su nuevo tema del mes 

Artículos semanales que exploran nuevas ideas para el espacio público y doméstico 

En una época donde el cambio es rápido y constante, ¿cómo pueden la arquitectura y el diseño ayudar a repensar nuestras ciudades, vecindarios y hogares, abriendo camino hacia un futuro sostenible? ¿Y de qué manera los avances tecnológicos y conceptuales en estos campos inspiran mejoras en nuestra manera de vivir? Estas cuestiones son las que se abordan en el último tema del mes de Rocagallery.com: “Replantear los espacios”.  

El cambio en la sociedad es cada vez más veloz y constante debido a los pasos agigantados a los que avanza la tecnología. Este ritmo frenético repercute profundamente en el día a día, en la manera de vivir y de relacionarse. Por este motivo, se deben observar las ciudades, barrios y hogares, para considerar una nueva forma de diseñar y construir los espacios domésticos y públicos. A su vez, la pandemia, el cambio climático y sus consecuencias han forzado a replantear los distintos espacios que habita el ser humano y la forma en que lo hace alrededor del mundo.  

Estas transformaciones requieren una revisión desde una nueva perspectiva del diseño y la construcción de los espacios, empezando por los hogares, las comunidades y las ciudades. En “Replantear los espacios”, Roca Gallery explora nuevas formas de avanzar en este debate actual, presentando la visión de un panel de expertos multidisciplinar a través de una serie de nuevos artículos publicados cada semana en la plataforma digital hasta finales de agosto.  

Entre los artículos disponibles, el arquitecto Byron George explica cómo la revolución tecnológica está afectando a los espacios que ocupamos y cómo están diseñados, poniendo de manifiesto ideas de interiorismo que promueven el bienestar y el compromiso con nuestro entorno actual. Mientras, arquitectos como Ramon Bosch y Bet Capdeferro, receptores delUE-Premio Mies van der Rohe, defienden una nueva aproximación hacia la práctica de la arquitectura basada en la gestión inteligente de los recursos naturales disponibles, recuperando su rol de creadora de microclimas óptimos para la vida humana. A su vez, la consultora, comisaria de arte y escritora Sarah Ichioka aporta un resumen sobre iniciativas para replantear las viviendas promovidas por el gobierno y su infraestructura a través del ejemplo de Singapur. 

Por otro lado, Somi Kim, Directora senior de Soluciones de Atención Sanitaria en Johnson & Johnson, propone un nuevo modelo de baños escolares que fomenta la defensa de la accesibilidad, los derechos civiles y el diseño inclusivo. Este principio también es considerado por Paul Priestman, diseñador y director de PriestmanGoode, quien concibe la próxima generación de baños públicos como espacios democráticos que responden a las necesidades de cada usuario, independientemente de la edad, las habilidades físicas o el contexto socioeconómico.  

Próximos artículos 

Durante las siguientes semanas, se publicarán nuevos artículos como el de Xavier Torras, Director de Comunicación y Marca Corporativa de Roca, que escribe sobre el futuro de la vivienda poniendo énfasis en las tecnologías que permiten conservar el agua, generar energía y promover la salud de sus habitantes. Angelo Bucci, profesor y fundador de SPBR Arquitetos, explora el diseño del espacio doméstico como una interfaz entre la naturaleza, el hogar y el entorno urbano.

La nueva temática contará, además, con la participación de Leilani Farha, relatora especial de las Naciones Unidas por el derecho a una vivienda digna y Directora de The Shift, movimiento internacional que vela por el derecho a la vivienda. En su artículo propone un audaz e inclusivo replanteamiento sobre la sociedad actual considerando los derechos humanos en el centro. Del mismo modo, Rafael de Balanzo Joue, arquitecto y fundador de Urban Resilience Thinking Design Studio, trata en su escrito sobre el Programa Hábitat lanzado por Arquitectos Sin Fronteras, una iniciativa que coordina y lucha por la creación de redes colaborativas para las comunidades. 

Para completar el debate, el diseñador y urbanista Dan Hill escribe un artículo sobre Suecia como pionera en el concepto “one-minute city”, que reinventa el desarrollo urbano mediante la descentralización de los servicios y crea frondosas comunidades donde los residentes pueden caminar y encontrar prácticamente todo lo que necesitan a unos minutos. Hill es Director estratégico de Diseño en Vinnova, la agencia de innovación del gobierno sueco. “Replantear los espacios” es el último tema de una serie de artículos mensuales y bimensuales que exploran cuestiones actuales desde el punto de vista de la arquitectura, el diseño, la innovación y la sostenibilidad.