Las Smart Cities o ciudades inteligentes son un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, que son capaces de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de sus habitantes, tanto económicamente como en los aspectos sociales y ambientales.

Debido al aumento de la población mundial y a los recursos que son limitados, no ha quedado otra que reinventar la forma en la que vivimos, por ejemplo, en España el 80% de la población vive en ciudades. El 70% de la población mundial vivirá en las ciudades, lo que conllevará varios problemas: el abastecimento energético, las emisiones de CO2, la planificación del tráfico automovilístico, la provisión de bienes y materias primas, la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población. Por lo que se necesita obligatoriamente dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles.

El concepto de las Smart Cities y su futuro

El concepto de ciudades inteligentes es la traducción y adaptación del término Smart Cities en inglés. La base tecnológica de las ciudades inteligentes son las plataformas tecnológicas, conformados por software y hardware que permiten el intercambio de datos e información entre los diferentes sistemas y áreas, y proporciona así un lugar centralizado de control y gestión de la ciudad. Adicionalmente las Smart Cities integran cada vez más tecnologías como la sensorización, algoritmos, cloud, big data, inteligencia artificial y blockchain en su sistema.

ciudades inteligentes del futuro

En 2050, se intuye que aumentará la población de las grandes ciudades y tendrá un impacto medioambiental y social para el que hay que estar preparados, y si es necesario, habrá que tomar medidas drásticas. Las Smart Cities se sirven de tecnología, innovación e infraestructuras para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2. Por ejemplo, usar paneles fotovoltaicos, medios de transporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos y señales de tráfico reducen en gran medida el consumo energético y las emisiones perjudiciales.

Ciudades como Tokio, Londres o Nueva York, lideran el ranking mundial de ciudades inteligentes, todas ellas son un ejemplo de reinvención, pero han surgido nuevas metrópolis 100% inteligentes. Tal es el caso de Másdar (Dubai), una ecociudad totalmente sostenible y sin coches; Dongtan, situada en las proximidades de Shanghái donde solo se usarán energías renovables y se reciclarán casi toda la totalidad de los residuos generados; o Apern que se encuentra a tan solo 14 kilómetros de Viena e incluirá sistemas de movilidad y edificios sostenibles, usará eficientemente los recursos energéticos renovables y la agricultura urbana.

smart cities inteligentes

Diferentes estudios estiman que en 2020 la actividad relacionada con las Smart Cities supondrá un volumen de negocio de aproximadamente unos 1500 billones de dólares en todo el mundo. Esta cifra supone un signo inequívoco de que la inversión y la apuesta por este tipo de entornos urbanos seguirá creciendo de manera exponencial durante los próximos años. Esto provocará:

  • Generar riqueza: definir un modelo de negocio que permitirá generar riqueza, nuevos puestos de trabajo sin que suponga un aumento de impuestos.
  • Economía digital.
  • Industria cultural: emprendimiento y conocimiento compartido.
  • Tecnología asequible: acceso a internet, sensores, big data, reconocimiento facial, Smart grids (redes inteligentes de gestión) o el «Internet de las Cosas» son puntos claves.
  • Movilidad inteligente con transporte público o privado eficiente.
  • Adaptación al medio ambiente y a lo imprevisible de la naturaleza.

RECI: Red Española de Ciudades Inteligentes

En España, la RECI, Red Española de Ciudades Inteligentes, es una asociación de ámbito nacional abierta a la incorporación de otros municipios que lidera los sistemas de innovación en su propio ámbito fomentando su propia red local de agentes relacionados con la investigación y la innovación. Los Municipios Amigos de la RECI podrán beneficiarse del trabajo e información compartida por las ciudades que forman parte de la RECI. Podrán asistir a aquellos eventos que organice la Red con carácter extraordinario y que no correspondan a sus órganos colegiados de gobierno, por ejemplo las Jornadas CPP.

ciudades del futuro

Claves que convierten una ciudad en una Ciudad Inteligente

  • Empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC): son las tecnologías de la información las que ayudan a la hora de controlar los diferentes subsistemas que componen la Smart City. Mediante ellos los ciudadanos y las entidades administrativas pueden participar activamente en el control de la ciudad.
  • Tecnologías aplicadas a la educación y a la salud.
  • Automatización y control de edificios: los edificios Smart Cities se convierten en inteligentes como modelo de eficiencia. Edificios domóticos que respetan el medioambiente y que poseen sistemas de producción de energía integrados.
  • Sistema de comercio electrónico.
  • Planificación urbana eficiente: gracias a los Smart Grids, redes inteligentes interconectadas, las cuales poseen una circulación bidireccional de datos entre el service center (o centro de control) y el usuario.
  • Movilidad urbana y transporte público sostenible: por ejemplo con los vehículos eléctricos o híbridos.
  • Gestión inteligente de los residuos sólidos: los sensores de recogida y tratamiento de residuos urbanos están pensados para avisar cuando los contenedores están llenos y planificar así la retirada de los residuos según las necesidades reales de la ciudad. Este hecho hace que las rutas de recogida de basura sean más eficaces.
  • Mejora de la sostenibilidad ambiental: con los sensores meteorológicos y de contaminación. Los primeros miden la calidad del aire, la calidad del agua, el ruido, la humedad, la temperatura y la concentración de polen, entre otros. Los segundos, miden otras variables medioambientales, como la concentración de CO2 y de las partículas en suspensión.
  • Transparencia entre gobiernos y ciudadanos.
  • Preocupación por el entorno social: los sensores de aparcamiento facilitan la fluidez del tráfico dentro de las ciudades, evitando así que los automóviles estén dando vueltas en busca de aparcamiento. También tenemos los sensores de tráfico que informan a los ciudadanos y a las administraciones públicas sobre el estado del tráfico, posibles incidencias y, poder elegir, la ruta de menor congestión.
  • Datos compartidos «open data»: se trata de la medición inteligente de los datos de gasto energético de cada usuario, a través de telecontadores donde se realizan las lecturas a distancia y a tiempo real.

Granada, ejemplo de ciudad inteligente y accesible

El Albaicín es un histórico barrio de la ciudad española de Granada que aun conserva su trama urbana medieval y que en 1994 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Ayuntamiento de Granada está interesado en promover un turismo inteligente y sostenible, que contribuya a la conservación del patrimonio y al impulso cultural de la región.

granada ciudad inteligente

Para ello, ha presentado el proyecto Granada Human Smart City, que pretende facilitar el acceso turístico al Albaicín y mejorar la movilidad del barrio. Se ha creado una página web y una aplicación móvil, llamada «Granada accesible» que proporcionan la ruta óptima para visitar el lugar en función del perfil de movilidad del usuario. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de España en el marco del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes y fue presentado con gran éxito.

Smart Cities

Greencities, un punto de encuentro para las Smart cities

El 10º Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities 2019 fue un punto de encuentro para todos los agentes implicados en la construcción de Smart Cities y donde SIGNALED no pudo faltar. Esta iniciativa fue compartida entre instituciones, municipios, empresas y profesionales enfocados a la proyección de ciudades sostenibles e inteligentes.

SIGNALED se compromete a construir un sistema de iluminación con visibilidad a las señales de tráfico, de forma medioambientalmente sostenible, gracias a la incorporación del panel fotovoltaico, el uso de leds, así como la reutilización de la señal convencional anterior. Su intención es crear ciudades eficientes y sostenibles que son necesarias hoy, para vivir en las ciudades del mañana.

Imágenes: E-Consumer, Housers, Data Center Dynamics, IE.edu.