Este año la tendencia apunta hacia materiales de lo más naturales a la hora de decorar y unir estética y funcionalidad en nuestros hogares. Ya hablábamos en otros post de materiales naturales como la madera de bambú y en este nos vamos a inspirar en ¡el barro!

Y es que el hecho de que el barro —a pesar de ser sencillo y considerado de baja calidad— tenga multitud de aplicaciones lo convierte en un material ideal para fabricar todo tipo de elementos decorativos —desde suelos a menaje—.

Su versatilidad ha conseguido que este material se cuele en todas las estancias del hogar y venga alejado de la idea de antigüedad clásica ya que se remonta a los inicios de los hombres, pues se ha usado desde tiempos inmemorables.

Precisamente, que sea un material usado desde hace tantos siglos le da un toque sofisticado y elegante para diseñar todo tipo de objetos, principalmente cerámicas huecas para lámparas, vasijas, cuencos y platos.

Las variaciones que podemos conseguir con el barro o arcilla

Dependiendo del tratamiento al que sea sometida la arcilla, se conseguirán diferentes niveles de calidad y acabado. 

En primer lugar, la porcelana es muy frágil pero con un acabado muy elegante por lo que se usa para crear piezas para vajillas o lámparas. Por ejemplo en la web de Westwing encontramos el modelo Lámpara de mesa África, una luminaria con mucha personalidad y un acabado con mucho detalle, ideal para enriquecer nuestra mesilla de salón o del recibidor.

rinoceronte dibujos lampara westwing

A continuación, otra de las variaciones más comunes es la loza ya que es más resistente y casi todos tenemos nuestra vajilla hecha en este material. También se diseñan platos decorativos de loza que dan un toque único a nuestra estancia, como el Plato de cerámica hecho a mano que se vende en la web de Etsy. 

plato ceramica decorativo

Por último la terracota es la forma más cruda de la cerámica pero que resulta muy útil gracias a su gran resistencia al calor y principalmente se usa en maceteros tanto de exterior como de interior, como el Juego de macetero de cerámica para Interiores que encontramos en la web de Amazon.

decorativo maceteros terracota dos piezas

Recomendaciones decorativas en barro o cerámica

En Moove hemos investigado por diferentes páginas y hemos destacado los siguientes artículos para que te inspires a la hora de redecorar tu casa en base a este material tan recurrente y que está marcando incluso a diseñadores como Eny Lee Parker, quien ha sacado una colección de lámparas de cerámica de lo más especiales, como la Blob Sconce.

lampara diseño barro

Inspirado en este estilo encontramos el Jarrón de forma circular cerámico vendido en Etsy, minimalista y centrado en la decoración nórdica pero que quedará muy bien en nuestra mesa.

blanco rosquilla jarron decorativo

Además, —y para todos los bolsillos— recomendamos la BAKAJI Abatjour, una lámpara de mesa con base redonda de tonalidad marrón con líneas curvas blancas que le dará un toque moderno a tu mesilla de noche.

mueble luz redonda lampara

También está la Pieza decorativa Flauna, hecha con un diseño irregular orgánico que quedará preciosa en nuestro salón. Es de tono beige y se puede combinar con cualquier estilo.

mesilla figura gres ceramica