La exposición La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo, que presenta la fundación ‘La Caixa’ en colaboración con el British Museum en Caixa Forum Madrid. Como bien reza el título, la exposición está centrada en explorar cómo a lo largo de los años distintas civilizaciones han ido representando al ser humano. La muestra cuenta con hasta 155 obras diversas, de todos los ámbitos de representación como la pintura, dibujo, escultura, objetos, fotografías , filmaciones, videoinstalaciones y numística; y estará abierta al público del 28 de abril de 2021 al 16 de enero de 2022.

Concretamente, el público podrá apreciar 145 obras de arte y objetos del British Museum, a los que se une una selección de 7 obras contemporáneas pertenecientes a la colección de la Fundación ”la Caixa”, así como un óleo de gran formato del Museo del Prado, una instalación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y una instalación interactiva del artista digital Rafael Lozano-Hemmer, que permite reforzar los vínculos entre el público y los contenidos de la exposición, prestada por el artista y de la Galería Max Estrella.

El discurso de la exposición aborda la actualidad y yuxtapone joyas del Arte Antiguo con espectaculares obras más recientes de culturas diversas. La obra más antigua de la exposición es un cráneo humano modelado, procedente del antiguo Jericó (actual Cisjordania), de hacia 8.000 a.C., y es considerado uno de los artefactos más notables de las colecciones del British Museum. Y en el caso de la obra más contemporánea, es la serigrafía del famoso artista iraní Parviz Tanavoli, de 2016.

Aunque las obras han sido realizadas en culturas y tiempos distintos, no se organizan cronológicamente, sino que el criterio que se ha seguido para hacerlo responde a ideas y conceptos comunes a todas las sociedades y pueblos. Por ello, los cinco los temas clave que vertebran la exposición son: Belleza ideal, Retratos, El cuerpo divino, El cuerpo político y La transformación corporal.

En la primera sección del recorrido, se muestra como los artistas a lo largo de la historia se han esforzado por representar de la forma más bella y perfecta la imagen humana, representar cuál era el ideal de belleza. Se trata de arquetipos culturales que reflejan normas y creencias de las comunidades en las que han surgido.

Si bien se podrían establecer una serie de patrones compartidos entre culturas, cada comunidad representa el ideal de belleza de una forma distinta. Así en este ámbito dialogan desde una escultura clásica romana correspondiente a un desnudo masculino del dios Pan asociado con Dionisio, del 45 al 25 a.C., a una estatua sepulcral de un funcionario egipcio que responde a los cánones de belleza de final del Imperio Antiguo de Egipto, entre 2.345 y 2.181 a.C.

En la sección Retratos se reúnen todas las obras realizadas con el fin de representar la imagen de una persona determinada. Los retratos ofrecen una visión subjetiva y parcial del modelo, no una imagen incontestable. Sus estilos abarcan del realismo mimético al naturalismo idealizado, de la distorsión a la abstracción.

Un retrato puede revelar lo que un individuo tiene de único y singular, o bien enfatizar sus cualidades genéricas y presentarlo como un «tipo» o clase de persona determinado. Alguna de las obras que se incluyen son el retrato que hizo David Hockney del comisario Henry Geldzahler, el autorretrato de Michelangelo Pistoletto, una litografía de Édouard Manet, un retrato de Utagawa Kunimasa sobre los famosos actores del periodo Edo, así como diversas esculturas de diferentes épocas y algunas medallas.

En el ámbito El cuerpo divino, la muestra explora el uso de imágenes en prácticas religiosas y sagradas con las representaciones asociadas a dioses y diosas, santos, ancestros sagrados y otros seres sobrenaturales. Las características iconográficas de estas figuras, que recrean formas humanas idealizadas, suelen responder a unas concepciones y a unos preceptos teológicos estrictos: rostro, cuerpo, postura, gesto, indumentaria y atributos simbólicos, todo pretende transmitir el carácter y las virtudes propias de la divinidad representada.

En esta línea, en la exposición se pueden ver desde una cabeza romana del dios Apolo en mármol, una figura del dios hindú Visnú, un Buda sentado, pasando por una figura de Amón-Ra, considerada una suprema divinidad egipcia, a una Virgen María entronada con el niño Jesús, del siglo XV, al lado de la contemporánea Black Madonna with twins, de Vanessa Beercroft.

En El cuerpo político se ahonda en la representación humana de gobernantes, monarcas y líderes políticos. Todos ellos han difundido desde siempre imágenes de sí mismos como expresión visible de su autoridad y poder. El objetivo de estas representaciones icónicas, que muestran gran variedad de estilos y formatos — desde estatuas colosales hasta monedas producidas en masa—, es glorificar al gobernante y dejar un testigo de sus logros para la posteridad.

En este ámbito comparten protagonismo rostros de faraones y faraonas de Egipto, retratos de reyes de Etiopía y de la República Democrática del Congo, una representación de la Reina Madre de Ghana o la colección de monedas de oro y plata romanas que muestran a numerosos dirigentes, entre ellos Julio César, Marco Antonio o Cleopatra.

Todas ellas se enlazan con representaciones como el grabado Napoleon le Grand (Napoleón el Grande), de Auguste Boucher-Desnoyer, uno de los líderes que más trabajo puso en su imagen; un lienzo de gran formato de Isabel la Católica, a cargo de Luis de Madrazo, procedente del Museo Nacional del Prado, una escultura de cuerpo entero del emperador Marco Aurelio o una estatua de Mao Tse Tung.

caixa foum madrid

La transformación corporal, la última sección, se centra como su nombre indica en el cambio corporal. Esto es porque la presentación visual de la figura humana en una forma fantástica, camuflada o drásticamente alterada es un fenómeno prácticamente universal que engloba ideas y significados trascendentales. A menudo, estas obras reflejan la naturaleza dual de la existencia: cuerpo material y espíritu inmaterial, mente consciente e inconsciente, vida y muerte…

Varias de las obras incluidas en esta selección aluden a posesiones demoníacas o a metamorfosis mágicas. Una talla de un poblado kwakiutl, en la costa del Pacífico de América del Norte, muestra uno de estos cambios de forma: un chamán se transforma en oso, uno de los animales ancestrales de los que los kwakiutl creen proceder. Otra muestra más contemporánea es un aguafuerte dedicado a David Bowie caracterizado como Ziggy Stardust, el personaje andrógino y estrafalaria estrella del rock. La pieza firmada por el pintor y grabador británico David Oxtoby alude a la fascinación de Bowie por la naturaleza mutable de la identidad individual.

Esta exposición es la sexta colaboración de la Fundación «la Caixa» con el British Museum, y gracias a esta alianza estratégica entre estas dos instituciones, se ha permitido presentar al público de nuestro país exposiciones dedicadas, entre otros temas, al arte y la cultura medievales, a la idea de competición en la antigua Grecia, a la figura del faraón, al lujo en la Antigüedad o la eclosión del grabado desde los 60 hasta la actualidad. La muestra estará disponible hasta el 16 de enero de 2022.

Más datos de interés

Donde: CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36, 28014, Madrid.

Contacto: 91 330 73 00, icaixaforummadrid@magmacultura.com

Horario: De lunes a domingo y festivos, de 10 a 20 h.