Si cada vez te sientes más responsable y consciente de la necesidad de cuidar nuestro entorno, nuestro planeta, tu movimiento es el “Zero Waste”. Este movimiento, que alienta una nueva forma de vida, cada vez está más extendido. Se centra principalmente en consumir y vivir de la manera más responsable posible generando los residuos realmente necesarios y evitando el uso de plásticos. 

utensilios de madera en una cocina zero waste

Si te quieres unir a esta tendencia en pleno auge cuyo fin principal es aunar fuerzas contra el cambio climático. ¡Comienza por tu hogar! Por ello, Lucía García, experta en decoración de ManoMano, el ecommerce líder especializado en bricolaje, decoración y jardinería, ha recopilado una serie de tips básicos que te ayudarán a decorar tu hogar de manera más sostenible.

Textiles: cuanto más naturales mejor

Si lo que pretendes es cambiar de manera progresiva, consciente y responsable tu estilo de vida la mejor manera es empezar en tu propia casa. Guarda, dona o regala todos aquellos textiles como cojines, plaids y mantas que no provengan de materiales reciclados o biodegradables como algodones orgánicos, yute, lino, etc. Quédate  con lo que realmente necesites y sin tóxicos como alquilfenoles, metales pesados o ftalatos, entre otros.

dormitorio con cojines, alfombra y manta verde

¡Crea tu propio cojín! Da una segunda vida a esa camiseta de algodón orgánico que ya no usas y utilízala para hacer un cojín para tu rincón relax. No solo tendrás una pieza única sino que además ayudarás a proteger el medio ambiente y reciclar textiles que en otras circunstancias hubieras tirado. 

Plastic free: no es solo una moda

Empieza en tu propio hogar reduciendo el uso de plásticos. Comienza en la cocina sustituyendo todos tus utensilios  de plástico por madera, cerámica o vidrio. Hay diseños que te van a encantar y además contribuirás a cuidar tu entorno. 

¡No es cuestión de modas! La mejor manera de acabar con el consumo de bolsas de plástico es  llevar un par de bolsas de tela, o fibras como el algodón o rafia cada vez que vayas hacer la compra. Las tienes muy bonitas y decorativas. 

Da una segunda vida a tus muebles

Antes de lanzarte a comprar un mueble mira a ver que tienes por casa, en el trastero o abandonado a su suerte en un rincón. Y si de paso pueden ser muebles funcionales y versátiles, que no pasen de moda fácilmente y que duren mejor que mejor.  Puedes pensar en cambiarlos de color, poner listones de madera o cannage en sus puertas, cambiar los tiradores, o simplemente darle un nuevo barniz ecológico. Tienes tantas opciones como ideas te ronden la cabeza para restaurar y dar  una nueva oportunidad a ese “trasto inservible”.

¡Ideas que siguen siendo tendencia! Antes de tirarlo imagínatelo en otro color. Esta es una de las máximas que sigue cualquier restaurador o amante de los Diy, Imagínate que puedes llegar hacer con esa cómoda o vitrina de la abuela desfasada. Dale una segunda vida. Crearás piezas únicas que llenarán de personalidad y carácter tu estancia favorita.

Espacio con un mueble antiguo con una silla antigua y una bicicleta con espejo y alfombra

Una de las máximas de este movimiento conocido como Zero Waste es no dejarse llevar por el consumo innecesario y las modas por muy amante de la decoración que seas. ¡Haz un consumo responsable!