Todo en la vida se reinventa, evoluciona y ése es el punto en el que exactamente se encuentran las hermanas Fer y Kiki Karam. Su marca necesitaba un paso adelante y, sobre todo, una imagen y conjunto de elementos de comunicación que representaran todo su universo de diseño.

Así nace «Benditas Karam«, una imagen con mucho power, que es la máxima que han elegido para describir su trabajo de Interiorismo. Su marco de actuación se centra principalmente Canarias, más en concreto, Tenerife. Pero no descartamos comenzar a ver cómo sus trabajos salen del territorio guanche para extender su concepto de diseño con impacto, con color, experimentación constante y, cómo no, funcional. En esta entrevista conoceremos mejor a las diseñadoras y las personas que están detrás de ellas. No dudes en adentrarte en su mundo, seguro que saldrás revitalizado/a al instante.

Acabáis de rediseñar toda vuestra imagen de marca. Ahora sois Benditas Karam ¿Qué os ha llevado a este cambio? ¿Cuáles son vuestras motivaciones y objetivos con esta marca repleta de “power”?

Kiki: Hace años fuimos socias, luego decidimos independizar nuestros caminos pero siempre seguimos colaborando juntas, pero nos dimos cuenta que necesitábamos crear una marca que unifique nuestro trabajo.

Fer:  Más que un cambio ha sido sentir que teníamos que unir fuerzas y que necesitábamos una marca que nos respaldara, que nos representara y que tenga presencia. Benditas Karam nace de la reinvención de Fer y Kiki, un volver a empezar, la misma esencia pero con mucho más power.

Diseñadoras interiores tenerife

«Las benditas» han llegado para pisar fuerte, para continuar haciendo lo que hasta ahora pero con la idea de posicionarse como el estudio de interiorismo y diseño con más power de Canarias, al igual que nuestros proyectos: o nos amas o nos odias, ya no hay términos medios. Si quieres que el diseño de tu local comercial, oficina, en definitiva, tu negocio, o, también si te atreves con tu vivienda, tenga un efecto WOW, entonces llama a benditas…

diseño cromatico Canarias

¿Qué significado tiene el diseño para vosotras?

Fer: el diseño es una actitud de vida, el diseño no queda sólo en los proyectos es ver la vida con otros ojos, es tener la capacidad de imaginar una nueva realidad, de ver la potencialidad que tienen los espacios y cómo éstos bien trabajados son capaces de trasladarte a otros mundos.

Kiki: a través del diseño aportamos bienestar en todos los sentidos. Un espacio agradable, bello, poderoso incide en las personas positivamente, en su energía y en su día a día.

interiorismo canarias

¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración en arquitectura y el diseño de interiores?

Fer: es imposible elegir uno, como le digo a mis alumnas, la inspiración está en todos lados y tenemos que estar siempre alertas para recargar continuamente la biblio mental. Aunque si es verdad que hay algo que siempre guía nuestros proyectos, que no tiene que ver con una imagen en concreto sino en sensaciones: qué sensaciones y emociones queremos que transmita ese espacio.

Como estudios que ahora mismo me vuelven loca, podría decir Crosby, la potencia que tienen sus espacios utilizando muy pocos material sobre todo su sello, el gris y un color power. También un estudio que siempre hemos seguido ha sido el equipo creativo, sus diseños de restaurantes son muy conceptuales y lo llevan a otro nivel.

Como un genio en el uso del color y formas Adam Nathaniel. Como arquitecto Kengo Kuma, el uso de materiales convencionales llevados al extremo me vuelven loca, como la tienda Camper en Barcelona, o el Restaurante Nacree. Ahora también me ha dado mucho por el mundo de las flores y la cuenta de Hattiemolloy me vuelve loca. También hace poco descuubrí una diseñadora de moda Paloma Suárez, no me puede representar más su rollo y su estilo, necesito una ocasión en mi vida para ponerme alguno de sus modelos.

Kiki: La inspiración está en la vida misma, en tus experiencias, recuerdos, en tu forma de vivir, tus viajes, los libros que lees, los paisajes que ves, los sitios que frecuentas, las personas de las que te rodeas.

¿Tenéis algún proyecto de diseño de interiores soñado?

Fer: un proyecto soñado sin duda sería un hotel, un hotel urbano, con rollazo, muy millennial, divertido, que rompa con las reglas e interaccione con el cliente, creo firmemente que a Santa Cruz de Tenerife le hace falta un hotel de este estilo, un hotel de ciudad que este a la altura de una  capital.

En mi cabeza tengo algunos ejemplos de hoteles rompedores, que te transportan a otra dimensión, en los que no hay reglas y juegan todo el tiempo con el cliente y busca una interacción constante. Ese tipo de hotel que sea imposible de olvidar.

Kiki: Siempre hemos tenido una cuenta pendiente con diseñar un restaurante asiático, solemos ir a comer a uno por Santa Cruz y es triste ver como el diseño no acompaña a la comida, como no te traslada a otro mundo, a otro universo. Por ejemplo, tiene un papel como tropical en una de las paredes y te das cuenta de que no hay ninguna intención detrás del diseño y que desaprovecha todo el potencial que puede tener.

Ya no es un secreto que la experiencia del cliente es fundamental para posicionarse y si queremos generar recuerdos positivos no podemos olvidarnos del diseño interior. La experiencia empieza desde antes de poner un pie en el local comercial, hasta el último detalle en el baño.

De hecho hay un restaurante asiático que es una fuente de inspiración de como con el diseño interior podemos crear mundos paralelos, y hacer que el cliente se sumerja en otra realidad, se llama Omakase Restaurant, está en en Shanghai y fue diseñado por Hip-pop Design Team.

restaurante asiatico diseño
Omakase Restaurant

No sabemos qué material usaríamos exactamente pero si tenemos claro que  una vez entres en él, con nuestro diseño te haremos trasladarte a ese país.

diseño interior optica
Federópticos Tenerife

¿Y fuera del diseño os interesaría embarcaros en algún proyecto o que tenga algún tipo de relación pero no sea propiamente de él?

Kiki: bueno, yo ya estoy embarcada en un proyecto aparte, creando un programa de Autoliderazgo y Propósito Personal, justamente una de mis misiones es acompañar a las personas en su desarrollo personal y compagina muy bien con el tema del diseño por lo que te comentaba antes, vivir en espacios bellos y sanos aporta a tu bienestar personal y favorece tu desarrollo personal.

Fer: como mente y alma creativa siempre estoy creando, imaginando e inventando nuevas alternativas, pero con el tiempo he aprendido a poner foco, pero actualmente ya  tengo lanzada mi akademia online, para interioristas donde los ayudo a lanzarse a emprender en esta profesión.

¿Cómo definiríais vuestro diseño? ¿Hay algo que consideréis que os diferencia en especial?

Fer: sin reglas, no convencional, rompiendo con lo establecido, divirtiéndonos, y no apto para minimalistas, es curioso porque así veo la vida también.

Kiki: Sobre todas las cosas es intuitivo.

interiorismo peluqueria santa cruz tenerife
Peluquería Abona

¿Cuál es el estilo/os que habéis elegido en vuestras propias casas?

Fer: sin estilo, no me gusta encasillarme en un estilo u otro, al igual que los proyectos me guío por sensaciones, me resulta más fácil decir que estilo no tiene mi casa: nórdico o minimalista, eso sí que no, aunque también confieso que en casa de herrero cuchara de palo, no hago en mi casa todo lo que me gustaría.

Pero si algo tiene mi casa es color, vegetación y mezclas, al igual que a la hora de vestirse ya ha quedado muy atrás eso de que todo tiene que combinar entre sí, lo mismo en el diseño interior, la magia surge de la mezcla de materiales, colores, texturas y formas y eso es lo que siempre aparece en los proyectos y por supuesto en mi casa, porque al final no deja de ser una claro reflejo de nosotros mismos.

Kiki: no tengo un estilo definido. Al igual que Fer, es mi casa, me representa a mí y a mi familia y es un cúmulo de la expresión de nuestras vidas, pero es fundamental la funcionalidad, los cambios que hago siempre son buscando mejorar la calidad espacial, su funcionamiento  y el bienestar en los espacios.

Diseñadora interiores Tenerife

Color

Fer: No entiendo el diseño sin color, ¡ni el diseño ni la vida! ¡El color es todo! y cuando digo color no me refiero solo a pintar, sino el color en toda su expresión, en los materiales, en los reflejos, en objetos, en la luz, en las texturas… Con ellos los espacios toman vida y sobre todo es la clave del power.

habitacion doble diseño rosa

Kiki: El color es uno de los elementos más importante en el diseño de interiores por que más que ningún otro elemento, el color es energía electromagnética y genera una transferencia de energía capaz de hacernos atravesar por diferentes estados: de la comodidad a la incomodidad, del cansancio al descanso, del estrés a la relajación, de la depresión a la motivación, de la felicidad a la tristeza, de la fatiga a la productividad, de la falta de inspiración a la creatividad.
El color no sólo nos afecta a nivel psicológico, sino también a nivel fisiológico y es que es innegable que los colores influyen en nuestro bienestar tanto físico como emocional.

¿Algún material o técnica que estéis deseando implementar en un próximo proyecto?

Fer:  a mí se me han metido en la cabeza, ya desde hace varios meses, los ladrillos de vidrio… wow! es una locura el efecto que pueden generar y cómo a un elemento como puede ser el pavés que está tan infravalorado se le puede dar una vuelta y convertirlo en un material con muuucho power.

También tengo pendiente probar con la termoarcilla, pero es verdad que cada proyecto pide su material, nunca nos gusta imponer un material por el simple hecho de querer trabajar con él. Como siempre decimos, los proyectos nos hablan y lo que hacemos es escucharlos.

Lo que sí nos gusta, sea como sea, es experimentar con materiales que tienen otro uso al que se les da normalmente, poder explotarlo y potenciarlo , los materiales son como “personas” están limitados por el uso que le ha asignado la sociedad, pero confiando en ellos y dándoles otros usos  podemos conseguir que saquen todo su esplendor.

Kiki: creo que lo que Fer quiere decir es que los materiales son como las personas, tienen vida, belleza y potencial por sí mismos, pero los limitamos con una visión pobre y escasa y sin embargo, si los miramos con otros ojos podemos hacerlos explotar y sacar su esplendor, materiales que ni te imaginas o muy “pobres” pueden convertirse en explosiones sensoriales y en verdaderas joyas si los tratas bien.

De todos los proyectos que habéis realizado juntas, ¿de cuál os sentís más orgullosas?

Fer: es difícil, todos son como pequeños hijos que salen desde lo más profundo de nuestro ser, pero si tuviera que elegir uno, actualmente sería el último que estamos realizando, el estudio para Daniel Bencomo y Deborah Torres, ha sido una locura muy divertida y gracias a ellos que nos han dejado ser y hacer es que puedo decir que es el proyecto con más poweeeer del momento. Además gracias a largas conversaciones con ellos, que ya se han convertido en amigos, es que nace «Benditas Karam», así que siempre lo recordaremos como este nuevo inicio.

Sabela es otro de los proyectos que se no han quedado en el corazón. Es un proyecto en el que también nos dieron mucha libertad creativa y eso se ve reflejado, además de ser un diseño que se trabajó conjuntamente con el diseñador gráfico, por lo que todo va acorde y nos logramos potenciar mutuamente.

Lo que más me gusta de Sabela es cómo en un único espacio, de menos de 150m2 logramos sentirnos en diferentes ambientes. Un ambiente de mercado donde comprar tus productos frescos y gourmet, un espacio más íntimo para veladas tranquilas o también esa zona de cafetería.

gastro bar diseño sabela tenerife
Sabela

Tiene un diseño maximalista muy cargado de detalles que se encuentran armonizados a pesar de su disparidad de materiales y colores y texturas. Puedes verlo aquí.

Kiki: Coincido plenamente con Fer en el proyecto del estudio de Deboh y Dani. Además, aporté mi parte creativa desde Bali, estando en un momento personal muy liberador, creativo y fuera de todo lo conocido y ha rodado como la seda, ¡cuando uno está en sintonía las cosas fluyen!

¿En qué proyectos estáis trabajando ahora?

Fer:  Estamos terminando ya el estudio de Deborah Torres y Daniel Bencomo en Santa Cruz,  se está realizando también la reforma de un centro estético en la Orotava y acabamos de entregar el diseño interior de una vivienda en Radazul. También estamos comenzando el proyecto de una vivienda en Santa Cruz.

¿Qué es lo que más os gusta de vuestro trabajo? ¿Y la peor parte?

Fer: Lo que más me gusta es el momento lluvia de ideas muy locas, es empezar a imaginar, cómo, qué, dónde, sin pensar en nada más, solo conceptos y sensaciones que se van materializando, aquí es cuando vuelo hasta la luna y más allá. Esa parte es de subidón total.

interiorismo creativo canarias

La peor parte sin duda es la obra, es un amor-odio continuo. Por un lado vas viendo cómo todo eso que tenías en tu cabeza se materializa y eso es una sensación increíble. Yo lo vivo muy intensamente. Pero, por otro lado, es donde surgen todos los problemas: como decía un profesor mío de la universidad “el papel lo aguanta todo”, pero cuando hay que ejecutar, viene lo difícil y más en nuestro caso, ya que siempre nos estamos inventando cosas que no se suelen hacer.

Kiki: ambas somos muy creativas, soñadoras y no creemos en los límites, por lo tanto nos cuesta bastante la parte de la “dura realidad”. Es cierto que Fer vuela más y yo la bajo continuamente y así vamos consiguiendo el equilibrio. Respecto a la obra, es lo que peor llevo, sobre todo las limitaciones de recursos y mano de obra cualificada o materiales, porque hacemos cosas que no se han hecho quizás antes, cosa que se nos dificulta bastante al encontrarnos en Canarias.

Fer, en tu web de Arquitecta Online ofreces varios servicios, entre ellos cursos, ¿qué te ha llevado a crear esta escuela (akademia) online?

Fer: esta akademia nace por dos razones, por un lado para ayudar a «la Fer» de hace 8 años, «la Fer» que acababa de empezar y estaba más perdida que un turco en la neblina (como dice mi padre). «La Fer» que fue avanzando muy lentamente porque no tenía idea de emprender y de todo lo que conllevaba eso.

Esta akademia es para ayudarte a darte el paso, para guiarte y acompañarte en este proceso. Y la segunda razón es porque transmitir y enseñar es otra de mis grandes pasiones. Cuando me conecto con el modo profe no hay quien me pare. Se activa algo dentro de mí que es como una chispa enorme que me da un subidón de energía inexplicable.

Quién ama lo que hace…

Fer: es feliz y desea que los demás también lo sean. 

Kiki: No tiene límites y además vive en armonía y plenitud.

Algo os apetezca contarnos que os hayamos preguntado

Fer: A modo de reflexión final, empezar a romper con el estereotipo de que la arquitectura y el diseño interior son algo secundario, superfluo, algo que no se necesita o que si puedo lo hago yo mismo. Debería de dejar ser una opción invertir en diseño y convertirse en una prioridad: si vas abrir un restaurante no puedes hacerlo tu mismo, si te estas reformando tu casa cuenta con un profesional que te guíe, el resultado será completamente diferente.

A modo de ejemplo, tú puedes cocinar muy bien en tu casa, pero nunca va ser como que te cocine un chef profesional, pero prueba a visitar un restaurante que juegue con los sentidos y te traslade a otro mundo en lugar de ir a un restaurante sin ningún tipo de cuidado. Prueba a tener una casa bien pensada y diseñada a hacerla tú misma solamente mirando Pinterest. Prueba a trabajar en una oficina convencional, rígida y aburrida y luego prueba a hacerlo en una con un buen diseño…

Poner en valor el diseño interior y lo que conseguimos con él es algo que tiene que normalizarse en nuestra sociedad.

Kiki: Si, me gustaría añadir algo fundamental, tanto para el diseño como para todos los aspectos de la vida, y esto lo aprendí en Bali. Los balineses, que en su mayoría viven con escasísimos recursos, buscan la belleza en todo lo que hacen, en los mínimos detalles, en una flor y su aroma, en las ofrendas que hacen cada día, en su artesanía, la belleza no se consigue con dinero, la belleza se consigue poniendo alma y me di cuenta que en occidente hay mucho dinero pero muy poca alma en todo lo que se hace.