Elon Reeve Musk nació en Pretoria, Sudáfrica el 28 de junio de 1971. Sus padres son Errol Musk, un adinerado ingeniero sudafricano y Maye Musk, modelo canadiense y licenciada en dietética. Tiene dos hermanos, Kimbal y Tosca, empresarios exitosos ambos.

Tosca es empresaria productora ejecutiva y directora de películas de cine. La cineasta posee nacionalidad sudafricana, canadiense y estadounidense. Kimbal se desempeña como empresario de restaurantes y junto con Elon, fundó la empresa de software Zip2, que luego vendieron por una suma millonaria a Compaq.

Para cuando cumplió 10 años, los padres de Elon se divorciaron, Tosca y Kimbal se quedaron con su madre y él fue a vivir con su padre. Desde los nueve años se interesó por la programación y la informática, cuando tenía doce años ya había diseñado su primer programa, un juego llamado Blastar. La revista sudafricana PC and Office Technology se lo compró por un monto equivalente a 500$. Este fue el comienzo de su exitosa carrera como emprendedor y empresario que continua hasta hoy.

Busto de Elon Musk

A los 17 años, en 1989, Musk se mudó a Canadá para asistir a la Queen’s University. en ese mismo año consiguió la ciudadanía canadiense, como un paso para obtener la estadounidense en 2002. Se mudó nuevamente en 1992, para ingresar en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania, donde logró una licenciatura en economía y más tarde una en física.

Conoció a la escritora Jennifer Justine Wilson cuando ella estudiaba en la Universidad de Queen, con quien más tarde se casó en enero de 2000. Fueron padres de cinco hijos, los gemelos Griffin y Xavier y los trillizos Damian, Saxon y Kai. Se divorciaron en 2008. Elon se casó con la actriz británica Talulah Riley en 2010 y se divorció en 2012, para volver a casarse en 2013 hasta el divorcio definitivo en 2016.

Actualmente mantiene una relación sentimental con la excéntrica cantante canadiense, aunque de origen ruso, Claire Elise Boucher, conocida en el mundo artístico como Grimes. La pareja tiene un hijo, X Æ A-Xii, el primero de Grimes y el sexto de Musk, que están criando juntos pese a los rumores de separación que han circulado sobre ellos. 

Empresas de Musk

Emprendedor, innovador y empresario, son los calificativos que mejor definen a Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo gracias a su ingenio y adicción al trabajo. Conozcamos las empresas que le han permitido su desarrollo y éxito empresarial.

Zip2

Fue la primera empresa de tecnología que fundó Elon Musk y consistió básicamente en un directorio electrónico de empresas, con mapas incluidos, que permitía la búsqueda y ubicación inmediata de negocios en línea. Era una innovación porque en ese tiempo las computadoras no eran un artefacto común.

La desarrolló con su hermano Kimbal y Gregory Kouri, un amigo en común. La compañía tuvo relativo éxito al lograr que varias empresas aceptaran pagar por su inclusión. Los tiempos difíciles de inicio no les permitían tener muchas comodidades a los hermanos que ni siquiera podían pagar un piso de habitación y dormían en la oficina.

Un año después recibió el respaldo de Mohr Davidow Ventures, empresa que respaldaba los nuevos emprendimientos, la cual acordó inyectar tres millones de dólares a Zip2 para completar el directorio y crear un software que, les permitiera a los periódicos elaborar sus propios directorios para suscriptores y avisos de todo tipo.

Uno de los primeros periódicos que acepto entrar en la plataforma fue el The New York Times, seguido de varias cadenas importantes de prensa. La inversión dio un crecimiento exponencial a la compañía, pero trajo cambios que no agradaron a Musk y en 1999 fue vendida a Compaq Computer Corp. por $ 307 millones.

X.com

En 1999 fue fundada esta empresa de servicios financieros por Elon Musk, Ho, Harris Fricker y Cristopher Payne.  X.com fue uno de los primeros bancos en línea con depósitos asegurados por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC). Su sitio web sustentaba la información para transferir dinero en línea.

Al poco tiempo de fundada, la compañía asumió la renuncia de tres de sus fundadores quedando Musk como principal accionista. En 2000 se fusionó con Confinity Inc. una compañía de software estadounidense conocida por ser la creadora de PayPal.

La nueva entidad fue llamada X.com y Elon Musk fue nombrado CEO por ser el mayor accionista de la compañía fusionada resultante. En junio de 2001 X.com adopto el nombre de su producto PayPal, y se denominó PayPal Inc.

Fachada del edificio de PayPal en California
Por Yaeli778 – Trabajo propio. Entrada de las oficinas de PayPal en San José, California

Cuando el portal de subastas y tienda online eBay mostró interés en comprar la compañía, Musk y Mortiz retardaron la venta a la espera de una buena oferta. En 2002 eBay ofreció 1500 millones de dólares y la venta se realizó. Musk ganó 180 millones netos. PayPal fue propiedad de eBay hasta el 2015 cuando se constituyó en empresa independiente.

SpaceX

En 2002 el empresario se interesó por los viajes espaciales como una forma de evadir la posibilidad de vivir en un planeta destruido. Su objetivo de convertir a la humanidad en una civilización interplanetaria se materializó en la fundación de Space Exploration Technologies Corp. conocida como SpaceX.

Esta empresa está dedicada a la fabricación de naves aeroespaciales y, ofrece servicios de transporte para viajes espaciales.

En 2008 SpaceX obtuvo un contrato de la NASA para transportar suministros a la Estación Espacial Internacional y ya ha realizado más de 20 viajes a la Estación con esa finalidad. En mayo de 2020 SpaceX realizó el primer viaje a la Estación Espacial Internacional con astronautas a bordo en la capsula Dragon2 siendo la primera empresa privada en hacerlo.

El visionario Musk explica cuál es su próximo paso en una entrevista concedida a la revista Time que lo nombró Persona del Año en 2021. Su objetivo es “hacer la vida multi-planetaria” colaborando en convertir a la humanidad en una civilización espacial, mediante la construcción de una ciudad autosuficiente en Marte, con personas, animales y criaturas de la tierra; dicho en sus propias palabras “una especie de arca de Noé futurista”.

Proyecto SpaceX
SpaceX Dominio Público

Sus proyectos y diseños en esta área incluyen los vehículos de lanzamiento y Starlink, el sistema de comunicación de banda ancha más avanzado del mundo.

Naves de lanzamiento

  • Falcon 9 (Halcón 9)

Diseñado y fabricado por SpaceX es el primer cohete reutilizable de clase orbital en el mundo. Su finalidad es transportar personas y cargas de utilidad a la órbita terrestre y más allá.

  • Falcon Heavy (Halcón Pesado)

Por su asombrosa composición de 27 motores Merlin (diseñados por SpaceX para vehículos de lanzamiento) juntos, está considerado como el cohete operativo más poderoso del mundo. Tiene la capacidad de poner en órbita más de 63 toneladas métricas de carga útil.

En febrero de 2018 despegó por primera vez con destino a Marte, desde el Centro Espacial John F. Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral. La carga de prueba del cohete consistió en un auto Tesla rojo, que lleva al volante un maniquí vistiendo un traje espacial.

  • Dragón

Con capacidad para transportar hasta 7 pasajeros desde y hacia el espacio, es la única nave espacial que actualmente devuelve cargas a la tierra, y la primera que, siendo privada, lleva humanos a la Estación Espacial Internacional.

  • La nave espacial Starship y el cohete Super Heavy de SpaceX (colectivamente Starship)

Es en conjunto un sistema de transporte totalmente reutilizable que abrirá las puertas a los viajes espaciales comerciales. Está diseñada para transportar personas y carga y fue seleccionada en abril 2021, para formar parte del programa Artemisa de la NASA llevando astronautas a la superficie lunar. Serán los responsables de colocar a la primera mujer y al próximo hombre en la superficie de la luna.

Este sistema de transporte ayudará a la humanidad a regresar a la luna, viajar a Marte y hasta el infinito en viajes interplanetarios de larga duración. Las pruebas de prototipos continúan en marcha.

Sistema de comunicación de banda ancha

  • Starlink

Es un innovador sistema de comunicación por Internet de banda ancha, considerado el más avanzado del mundo. Mediante su constelación de satélites Starlink  envía información a través del vacío del espacio, en una órbita baja de la tierra a unos 550 km de distancia, con más rapidez que el cable de fibra óptica.

Actualmente trabaja en la iniciativa de llevar este servicio por satélite al mundo rural, siendo India uno de los países pioneros en zonas rurales de experimentación. Con una flota de más de 1500 satélites, Starlink llegará a las zonas más remotas. Los satélites se actualizan constantemente utilizando la tecnología de vanguardia.

Proyecto innovador de la NASA
NASA/Kim Shiflett. Falcon Heavy

Tesla

Empresa norteamericana iniciada en 2003, ubicada en Austin, Texas, Estados Unidos, con filiales en más de 20 países para la promoción y venta de sus productos. Su objetivo principal es lograr un cambio significativo en el transporte y el consumo energético sostenible.

Elon Musk es cofundador y director ejecutivo de Tesla y se encarga de todo lo relacionado con el diseño, la ingeniería y la fabricación a nivel global de todos sus productos: vehículos eléctricos, los productos de baterías y los productos de energía solar de la empresa.

   Antigua sede de Tesla en California
Antigua sede de Tesla en California

Vehículos eléctricos

  • Roadster

Es el primer producto de Tesla, un automóvil deportivo, que se entregó oficialmente al presidente de Tesla en 2008. El Roadster fue diseñado con la ayuda de la empresa Lotus Cars del Reino Unido en ciertos aspectos de la carrocería. En 2017 Tesla anunció la creación de la nueva generación Roadster con una imagen 100% original que posiblemente llegue a los concesionarios en 2022.

  • Model S

Su gran capacidad de recorrido, la rapidez de su aceleración y el rango más largo; convierten al Model S Plaid en el sedán de mayor rendimiento en el mundo. Una sola carga eléctrica permite viajar hasta 405 millas de alcance y cuenta con toda la tecnología disponible para el disfrute y confort del viaje en las carreteras.

El Model S se presentó en 2012 y recibió el premio al Mejor Automóvil en general de Consumer Reports y ha sido nombrado el mejor auto del año 2013 por, la revista norteamericana de automóviles Motor Trend, por su velocidad y diseño entre otros atributos.

  • Model X

Aún más capaz El Model X, presentado en 2015, está construido como un vehículo eléctrico desde cero, ofrece arquitectura de alta resistencia y baterías ensambladas en el piso para asegurar la protección de los ocupantes y minimizar el riesgo de vuelco. Contiene todas las últimas características de seguridad de Tesla, como el frenado automático de emergencia, los sensores ultrasónicos para prevenir colisiones y el más bajo coeficiente de arrastre de cualquier Vehículo Utilitario Deportivo.

Modelo de coche de Tesla
Tesla Model X

Su máxima utilidad se demuestra por el amplio espacio de almacenamiento, mayor capacidad de remolque y asientos para siete adultos. Las puertas traseras de apertura vertical “Falcon Wings” permiten cargar fácilmente y las puertas delanteras se abren y cierran de forma automática.

  • Model 3

En 2017 Tesla comenzó a entregar el Model 3, diseñado para el mercado masivo con más de 320 m de alcance.  El diseño general del Model 3 enfatiza la seguridad, la estructura metálica es una combinación de acero y aluminio que la convierte en una de las más resistentes en todas las áreas, lo cual ha quedado demostrado en pruebas realizadas.

Coche de diseño de Tesla
Tesla Model 3

Las características de este modelo lo colocan en una posición privilegiada en el rango de los autos eléctricos: tracción en las cuatro ruedas, motor dual, frenos de alto rendimiento, suspensión baja para total control y un spoiler de fibra de carbono, se enfocan en la mejora de la estabilidad a altas velocidades y permiten la aceleración de 0 a 60 mph en solo 3, 1 seg.

  • Cybertruck

Mostrada por primera vez en 2019 por Tesla, la Cybertruck, es una camioneta que ofrece mayor utilidad que una tradicional y rinde más que un automóvil deportivo. Su estructura está conformada por laminados en frío de acero inoxidable y vidrio blindado para máxima durabilidad y seguridad.

Diseños de coches de Elon Musk
Tesla Cybertruck 3

El rendimiento y eficiencia de este vehículo se definen por su diseño absolutamente eléctrico que le suministra fuerza, velocidad y seguridad. Posee un excelente control de tracción determinado por un poderoso tren motriz y un bajo centro de gravedad lo que le confiere un poder de aceleración de 0 a 60 mph en 3 segundos y hasta 500 millas de alcance.

El director ejecutivo y de diseño Musk ha decidido innovar en la Tesla Cybertruck al rediseñar el sistema de dirección agregándole un “modo cangrejo”, que consiste en que, además de tracción tendrá dirección en las cuatro ruedas. Esto permitirá que el conductor controle cada par de ruedas y dirija el vehículo como un tanque y en diagonal como un cangrejo.

Con esta tecnología aplicada con ayuda de un software, se logra la coordinación del movimiento de las ruedas traseras y delanteras facilitando las maniobras en espacios pequeños, según reseña el portal El Confidencial.

Techo solar (Solar Roof) y baterías de almacenamiento de energía

En 2016, Tesla se convirtió en la primera compañía de energía sostenible integrada verticalmente con la compra de SolarCity, el proveedor más importante de sistemas de energía solar en los Estados Unidos. Solar Roof es el producto resultante lanzado en 2017, consiste en tejas solares hermosas y resistentes que generan energía para toda la casa todos los días y las veinticuatro horas del día.

Para almacenar la energía producida por los techos solares, se incluye Powerwall una batería compacta que garantiza la energía cuando no hay luz solar o durante un apagón. Las tejas están garantizadas por 25 años produciendo energía limpia en cualquier tipo de clima.

Tesla también produce fuentes de almacenamiento de energía, la batería doméstica Powerwall, la batería a escala comercial Powerpack y Megapack, que está diseñado para instalaciones a escala de servicios públicos.

Filantropía

Elon Musk, cuyo patrimonio es de 270,000 millones de dólares firmó el Giving Pledge en 2012, The Giving Pledge es una promesa de las personas y familias más ricas del mundo de dedicar la mayor parte de su riqueza a causas benéficas. En 2001, creó la Fundación Musk, que ofrece subvenciones para varios campos, algunos asociados a sus empresas: inteligencia artificial segura investigación y promoción de energías renovables, la investigación pediátrica.

Sus beneficiarios son organizaciones sin fines de lucro como médicos sin fronteras, World Spine Care, y Escuela mixta Mirman para niños excepcionales con altos coeficientes intelectuales.

Excentricidades

Catalogado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo en 2021, Elon Musk vive en una casa prefabricada de 35m2. Ubicada en Boca Chica, Texas, donde se encuentra su sede de SpaceX y Starbase. Esta pequeña casa prefabricada tiene un valor de $50,000 dólares y según el magnate, cubre todas sus necesidades.

El visionario con la mente fija en Marte, quiere crear una nueva ciudad cerca de su empresa SpaceX. Las casas que Musk quiere plantar en la nueva ciudad son de la empresa Boxabl según reseña el portal de noticias La Vanguardia.