Todos conocemos el famoso dicho de “una imagen vale más que mil palabras” y lo cierto es que tiene gran parte de verdad. La historia del mundo no sería la misma sin las ilustraciones de las que disponemos para recordar y tratar de recrear en nuestras mentes los grandes acontecimientos del pasado o del presente.

A pesar de que nunca convivimos con los dinosaurios y otros animales extintos, gran cantidad de artistas especializados —los denominados paleoartistas— dibujan e ilustran cómo sería su aspecto y de este modo lo tenemos presente y nos acerca la información sobre ellos, y esto ocurre con innumerables ámbitos.

Desde la invención de la fotografía es incluso más verosímil e instantánea la información que ofrecen las imágenes sobre nuestra propia historia y vida, por lo que se ha convertido en una técnica artística y comunicativa vital. En este post hablamos de uno de los fotógrafos más importantes de Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial y de su legado.

¿Quién fue Tony Ray Jones?

Tony Ray Jones —quien nació en junio de 1941 y desgraciadamente falleció a la temprana edad de 31 años, en marzo de 1972— fue un influyente fotógrafo británico de posguerra más conocido por sus brillantes y originales imágenes de la escena social británica. 

blanco negro fotografia

Su forma de documentar sobre sus compatriotas realizando diversas actividades recreativas ofrece una visión particularmente distintiva, muy alejada del estilo impersonal del clásico fotógrafo de guerra de los años sesenta. 

La perspectiva y el arte de Ray Jones influyeron en una nueva generación de fotógrafos ingleses independientes que surgió en la década de 1970 —tales como Martin Barr, Daniel Meadows, Chris Steele Perkins y Simon Roberts—.

blanco negro fotografia

Ray Jones nació en Somerset, hijo de una fisioterapeuta inglesa y el artista Raymond Ray Jones —cuyas impresiones se encuentran en la colección del Victoria and Albert Museum—. 

A muy temprana edad, Ray Jones perdió a su padre, lo que obligó a la familia a depender del apoyo financiero de Artist Orphans Foundation. Ray Jones estudió diseño gráfico en la London School of Printing.

blanco negro fotografia

Con 19 años, Ray Jones recibió una beca de dos años en la prestigiosa universidad americana de Yale, habiendo presentado una colección de fotografías tomadas desde la ventanilla de un taxi en Argel. 

Estudió con Josef Albers y obtuvo una maestría en diseño gráfico especializado en el color. Tras un encuentro casual con Alexey Brodovitch, quien fue el director artístico de Harpers Bazaar durante dos décadas, Ray-Jones se alejó un poco de la carrera de diseño gráfico dejando sus trabajos en agencias de publicidad. 

blanco negro fotografia

Brodovitch enseñaba en el New York Design Lab, ubicado en el estudio de Richard Avedon, del que Ray Jones fue estudiante de 1962 a 1963. Otros estudiantes que también formaron parte del laboratorio incluyen a Robert Frank, Art Kane, Irving Penn y Gary Winogrand.

blanco negro fotografia

Se dice que Brodovitch fue un viejo amigo y mentor de Ray Jones, quien adoptó su enfoque artístico. Después de un breve período como director artístico de la revista Sky de Brodovich, trabajó como fotógrafo independiente para publicaciones como Car and Driver y Saturday Evening Post. 

blanco negro fotografia

En 1966, comenzó un proyecto de grabación en su tiempo libre mientras ganaba comisiones comerciales adicionales de The Sunday Times Magazine y otros. Entre 1966 y 1968, Ray Jones realizó una gira por Inglaterra en una camioneta Volkswagen, capturando las costumbres y tradiciones británicas —vacaciones en la ciudad costera, fiestas de belleza, desfiles y otros eventos sociales—.

blanco negro fotografia mascota carrito bebe

Su trabajo se mostró por primera vez en 1969 en el Instituto de Arte Contemporáneo de Londres, donde también se exhibieron las obras de Dorothy Baume, Don McCullin y Enzo Ragazzini. De hecho, Ray Jones fue el primer fotógrafo contemporáneo británico en realizar una exposición itinerante en solitario. 

Sin embargo, las dificultades económicas hicieron que los proyectos personales fueran menos visibles y Ray-Jones se centró en los pedidos comerciales. En 1971, regresó a los Estados Unidos con su esposa Anna después de aceptar una asignación docente en la Academia de Arte de San Francisco. 

blanco negro fotografia escalera

Comenzó a planificar una serie de nuevos proyectos personales, incluido The Plight of the American Indians, pero en 1972 le diagnosticaron leucemia. Tres días después de regresar al Reino Unido para recibir tratamiento en el Hospital Royal Marsden, Tony Ray Jones murió a la edad de 31 años.

blanco negro fotografia familia

Aunque su carrera fotográfica abarcó poco más de una década, Tony Ray Jones produjo obras muy diversas que celebran la naturaleza trágica de la personalidad humana y reúne una mezcla personal de simpatía, curiosidad e ironía.

blanco negro fotografia sol

El fotógrafo  explicó a Creative Camera en 1968:

“Intento expresar mi tristeza y sentido del humor en la dulce locura que invade un pueblo. Las situaciones a veces son vagas y poco realistas, la yuxtaposición de elementos parece irrelevante y las personas son reales. Espero que esto ayude a crear una sensación de fantasía. La fotografía puede ser un espejo y reflejar la vida tal como es, pero también creo que es posible, como Alice, atravesar el espejo y encontrar otro mundo con la cámara.”

blanco negro fotografia escaparate

Imágenes: The National Media Museum de Gran Bretaña