Las uñas se han convertido en el lienzo perfecto para vestir de forma diferente nuestras manos, siendo durante este nuevo año 2022 las verdaderas protagonista de una nueva moda que ha llegado para expandirse cada vez más. Ahora las manos visten todo un mundo de auroras, geodas y constelaciones.

Obras de arte en tus manos

La decoración en las uñas nació en Japón en la década de los años 90, llamado nail art. Solía ser una tendencia que consistía en adornar las uñas de tal manera, que parecían verdadera obras de arte, pero en miniatura. Sin embargo, la tendencia se vino sobre nosotras algunas décadas después, para llenarlas de dibujos, colores, figuras en 3D, joyas, cristales, uñas galaxias y demás.

Técnicas para el decorado de las uñas

Para crear verdaderas obras de arte en las uñas, se emplean diversas técnicas fundamentales que ayudan a cumplir tal objetivo. Cada una de ellas es fundamental para luego lograr incrustar una obra de arte:

  • Uñas acrílicas: se trata de uñas artificiales creada a base de un polvo de porcelana un líquido especial de nombre monómero.
  • Uñas de gel: Estas forman parte de una tecnología más avanzada, cuyo resultado resulta ser igual al anterior, aunque estas son mucho más flexibles.
  • Uñas de fibra de vidrio: Como lo indica su nombre, son a base de fibra de vidrio, por lo que la hacen ser más frágiles que la anterior. Sin embargo, su durabilidad es mayor que las de gel.
  • Decoraciones 3D: Esta técnica se puede realizar bien sea sobre el gel o el acrílico, aunque justamente en el 2022 se seguirán estudiando la colocación de ellas sobre esmaltado semipermanente, uñas esculpidas e incluso con el uso de impresoras 3D.
  • Esmalte semipermanente: Se trata de un tipo de gel menos denso generando colores naturales a las uñas, realizándose de forma similar al esmalte tradicional, pero mucho más duradero.

Sobre cualquiera de estas uñas, e incluso las nuestras propias, pueden agregarse una gran diversidad de diseños, desde las que varían diversos decorados realizados manualmente a partir de dibujos, otros creando texturas, en 3D, entre otros.

arte en las uñas
Fotografía de dominio público vía Pixabay.
  • Esmalte de gel magnético: Se emplea una base de esmalte de gel, luego otro magnético sobre el cual se colocan imanes para crear diversos efectos; se culmina con una capa de esmalte de gel que crea brillo.
  • Estampado de uñas.
  •  Esmalte de uñas cromado.
  • Arte de uñas arácnido.
  • Esmalte de uñas holográfico.
  • Decoración de uñas con hilo.
  • Técnicas de malbleiser.
  • Uñas con espuma.
  • Y más.

Existen infinidades de técnicas para el decorado de las uñas. Según cada una de las personas dedicadas a la decoración de éstas, le puede además agregar toques tan creativos, que podría modificarlas, implementarlas y más, considerando además que dependerá de cada una de las herramientas, pinceles y demás, utilizados en cada una de ellas.

Los efectos más usados para las uñas en 2022

A partir de muchas técnicas empleadas para la realización diversos paisajes que decoran las uñas, de las cuales muchas ideas encontrarás en Pinterest, sumando que se han convertido en una suerte de lienzo sobre el cual se ejecutan obras de arte, hemos seleccionado solo algunos efectos más usados y que este 2022 traerá como tendencia.

Las uñas como réplica de obras de arte

Uno de los diseños que más impacta no solo por su creatividad, sino por el nivel artístico y plástico para lograrlo. Se trata de la reproducción de obras de arte, imágenes icónicas de la historia del arte, e incluso reproducciones de dibujos animados.

marilyn monroe en las uñas
Fotografía de dominio público vía PxHere.

Aunque muchas de ellas son realizadas por verdaderos artistas de la miniatura, más allá de la técnica que empleen. Suelen emplear estampados para algunos casos, pero muchos otros efectivamente usan mano alzada para crear figuras. Podemos encontrar reproducciones desde obras de Picasso, hasta figuras de Marilyn Monroe y mucho más.

Las uñas galaxia

Las uñas galaxia son aquellas inspiradas en el universo, las cuales han ganado gran popularidad. Generalmente se emplea un fondo negro, y sobre este se trabaja con otras tonalidades que asemejen un completo paisaje galáctico.

uñas inspiradas en la galaxia
Fotografía de dominio público vía Flickr.

Las estrellas y el espacio son el interés principal para las uñas galaxia, siendo importante los detalles brillantes que evidencien estar en el espacio. Otras tantas ideas se enfocan más hacia constelaciones, planetas, ovnis y demás.

Uñas acrílicas océano

Las uñas acrílicas océano tienen como base fundamental las uñas acrílicas como el lienzo de la respectiva obra de arte, la cual será inspirada en el océano y todo lo que allí habite.

uñas inspiradas en el mar
Fotografía de dominio público vía Canva.

Efectivamente la temática relacionada a las uñas acrílicas océano generan múltiples opciones para que la creatividad sea inacabada. Desde las olas del mar, hasta los animales marinos pueden ser solo algunos de los objetos a inspirar. Se pueden aplicar incrustaciones para generar uñas 3D.

uñas inspiradas en el mar
Fotografía de dominio público vía Canva.

En muchos otros casos, se emplean figuras más elaboradas, donde podría estar plasmada, incluso, una sirena, e incluso moluscos y cualquier otra cantidad embellecida del mar, donde el azul será el protagonista de nuestras uñas acrílicas océano.  

Las uñas aurora boreal

Otra de las tendencias que llegó para quedarse en este 2021 han sido las uñas aurora boreal. La idea fundamental es que las uñas mantengan un aspecto que recuerden exclusivamente a las conchas marinas, así como a esas colas de sirena que nos dejó los cuentos de hadas.

Para las uñas aurora boreal se emplean esmaltes especiales a partir de geles específicos que logran crear ese espectáculo de luces tan peculiar. Generalmente se mezclan tonalidades plateadas, aunque también están aquellas en las que se mezclan tantos colores inimaginables.

Uñas efecto geoda

Las uñas efecto geoda se encuentran también en tendencia. Son aquellas inspiradas en la geoda, esa cavidad rocosa cerrada, pero tapizada completamente de cristales. No se trata precisamente de un mineral, pero sí una de las fuentes principales de ellas. Se trata más bien de una suerte de composición de formaciones magnéticas cristalinas.

geoda
Geoda. Fotografía de dominio público vía Pixabay.

La creatividad para hacer las uñas efecto geoda es diversa. Una de las técnicas empleadas para ello es a partir de la colocación de varias capas de colores sobre la uña, y una vez estén todas, se raspa sutilmente con una lima sobre el centro de ella, para descubrir las diversas capas de tonalidades.

Las uñas en 3D

Podríamos decir que las uñas 3D son aquellas completamente a lo que denominaríamos uñas desierto, en este último caso carecerían de cualquier implemento, son más bien unicolores e incluso colores mate.

Aunque efectivamente no está nada mal optar por unas uñas desierto, las 3D también están formando parte de la nueva tendencia 2021 en la que las uñas son ahora el nuevo lienzo para el arte en miniatura.

uñas en 3d
Fotografía de dominio público vía Flickr.

En el caso de las uñas 3D se fundamentan por el implemento de objetos que le crean texturas, bien sea para crear flores, agregar detalles que le adornen, e incluso figuras. Lo más común son las creaciones de flores y otras incrustaciones que aluden a los diamantes, contrarias a las uñas desierto.