Existe en la actualidad una gran preocupación por recuperar esa naturaleza que el ser humano ha destruido al construir grandes ciudades y edificaciones, especialmente tras los grandes cambios climáticos. Quizás por ello muchos arquitectos se han unido para la creación de diseños biofílicos para estar en contacto con la naturaleza sin salir del hogar, trayendo consigo además grandes beneficios.

La arquitectura biofílica: diseños que te conectan con la naturaleza

La arquitectura biofílica consiste en aquellas estructuras que se ejecutan con la finalidad de dejar al ser humano en contacto directo con la naturaleza. Al mismo tiempo, se conserva el interés por aumentar la creatividad humana tanto como la concentración que puede generar respirar aire puro; ese oxigeno que solo las plantas nos transmiten.

arquitectura integrafda a la naturaleza

Asimismo, se une la necesidad de mejora nuestro bienestar bien sea integrando nuestro hogar a la naturaleza, o incluyéndolo en ella a través de diseños biofílicos en el que introduciremos plantas en distintas áreas de nuestra vivienda.

Las 5 mejores maneras de crear diseños biofílicos para estar en contacto con la naturaleza en nuestro hogar

Efectivamente existen muchas maneras de crear diseños biofílicos para estar en contacto con la naturaleza en nuestro hogar; dese el más complejo a través del conocimiento de un arquitecto y/o ingeniero, o desde los cambios que realicemos bien sea con un diseñador de interiores, o bajo nuestra propia creatividad.

diseño arquitectonico integrado a la naturaleza

Sin embargo, existen al menos 5 maneras creativas en las que podrías realizarlo de la mano de un experto, o a partir de ligeros cambios que tú mismo puedas realizar, aunque incluyendo algunos conocimientos de botánica.

Arquitectura biofílica creativa

La arquitectura biofílica creativa se inició de la mano de arquitectos, aunque no sean los únicos que la hayan pensado. Desde tiempos remotos, las edificaciones se ejercían en medio de la naturaleza, en la que se empleaba esta misma como beneficio personal. Un ejemplo de ello son los hogares construidos cerca de un riachuelo, haciendo uso de éste para consumo personal.

hogar biofilico

Sin embargo, los millennials hoy piensan ir más allá. Se busca construir edificaciones rodeando un árbol que se integre en nuestro hogar, aún más cercano que aquellas casas coloniales de América. Otra opción es que la edificación se realice con muchos ventanales y paredes de cristal que nos permita estar en contacto directo con la naturaleza.

plantas en el hogar

De igual manera, siempre se puede improvisar en cuanto a arquitectura biofílica, especialmente con algo que vaya más allá de la clásica casa del árbol común para los más pequeños de la casa. Podemos llevar la naturaleza a nuestro hogar, colocando plantas que además cumplan funciones aromáticas, como el eucalipto, la hierba buena, o muchas otras plantas florales.

Diseño biofílico de oficina

No necesariamente debemos construir la edificación pensando en la arquitectura biofílica, a pesar de que sea lo ideal. Si te gusta el hogar que tienes, y además tienes tu oficina en él, podrás hacer un cambio grande al incluir un diseño biofílico de oficina que te permita trabajar en un ambiente mucho más agradable.

diseño biofilico

Lo ideal sería rodearte de plantas, como si de un café en el jardín se tratase. En este punto tendrías que rediseñar y pensar en las plantas que funcionen a la perfección para ti, cuyos olores no causen ningún tipo de alergia, pero que al mismo tiempo generen aromas agradables en el ambiente.

Diseño biofílico de habitación

Al igual que el diseño biofílico de oficina, el diseño biofílico de habitación podrías pensarlo en función a colores, formas y olores según sea de tu agrado. Al mismo tiempo, estudiando el clima dentro de tu habitación, y las entradas de luces que ayuden a que tus plantas se mantengan perfectamente sanas.

diseño biofilico en habitacion

Si deseas un cambio más radical, podrías plantear cambiar una de las paredes por ventanales corredizos que te permitan mirar hacia el jardín de tu hogar. Si no posees este jardín, quizás sea el momento de hacer uno justo detrás.

Escaleras que se combinan con el jardín

Para tener en tu hogar escalera jardín será necesario antes poseer tu propio jardín. Si esto no es así, posiblemente sea el momento de pensar en una remodelación más completa a tu hogar.

escaleras jardin
Dominio público vía Pxabay.

Para ello, tal escalera jardín tendrá que ser rústica, hecha en piedras para permitir el contacto más directo con la naturaleza. Sin olvidar que alrededor será necesario la existencia de plantas, siempre naturales, de otra manera no tendría ningún sentido el diseño biofílico.

Techo floral

Para finalizar, no puede faltar en tu hogar un techo floral. Con esto no queremos decir que debas diseñarlo de manera artificial o artísticamente con flores, sino colocar uno con flores naturales.

techo de flores naturales

Existen muchas plantas de enredaderas con las cuales se pueden formar, incluso, paredes, ideales para generar un propio techo natural. Algunas de estas plantas trepadoras son:

  • Madreselva.
  • Passiflora.
  • Jazmín.
  • Rosales trepadores.
  • Clematis.
  • Glicinia.
  • Campsis.
techo floral

Entre otras más, como algunas frutales que solo se desarrollan en temperaturas específicas, como la maracuyá. Para tener tu propio techo floral, sí se sugiere acudir a un experto, considerando que es necesario ciertos cuidados a través de determinado tiempo suficiente hasta que se desarrolle, e incluso para seguir sus cuidados.