Contenidos
Cuando hablamos de actividades al aire libre, siempre pensamos en los niños y en los adultos, pero nunca nos acordamos de las personas mayores. Pero según los últimos estudios, las actividades al aire libre son muy beneficiosas para cualquier persona. Por ese motivo, hoy vamos a mostrarte un listado de ventajas de hacer actividades para las personas mayores. Así podrás animar a esas personas a que las hagan para que puedan disfrutar de todos los beneficios.
Principales beneficios de las actividades al aire libre
Con la ayuda del comparador de residencias de mayores de Guadalajara de Miresi hemos podido ser conscientes de los beneficios que obtienen las personas mayores con las actividades al aire libre. Hay que quitarse de la cabeza la idea de que las personas mayores sólo deben estar en casa o sentadas en el banco. Pueden hacer muchas actividades, sobre todo ahora que la calidad de vida es mayor.
Por supuesto, como sucede con los adultos, las personas mayores no deben hacer las actividades a lo loco. Siempre deben hacer las cosas que se adaptan a su nivel físico. Lo que se debe buscar son los beneficios y no las lesiones.
- Crear lazos sociales: con este tipo de actividades lo que se consigue es que la persona salga de cada o de la residencia y se sienta útil. Lo peor que puede hacer una persona es sentirse inútil sentado en una silla. Además, cuando se sale a la calle o al campo a realizar ese tipo de actividades, se crean lazos sociales que permiten a la persona sentirse todavía más viva. Las relaciones interpersonales son muy importantes a cualquier edad, hay que evitar quedarse aislado por pensar que se es mayor. Siempre hay que salir y hacer cosas para estar en contacto con otras personas. Así se consigue disfrutar de una vida saludable y divertida. Al fin y al cabo, estamos en esta vida para pasarlo bien y la edad no debe ser un motivo para amargarnos y quedarnos en la silla de la residencia sin hacer nada. Mientras se pueda, hay que disfrutar.
- Mejoras psicológicas: se ha demostrado a través de diferentes estudios una gran relación entre las actividades físicas, la conexión de la naturaleza y el estado de ánimo. Si hacer actividades ayuda a que el estado de ánimo de la persona sea mejor, ese estado de ánimo puede ser mejor cuando la actividad se realiza en la naturaleza. Eso lo saben las residencias de Guadalajara, las cuales cuando viene el buen tiempo siempre preparan actividades para sus mayores. Las personas que están en contacto con la naturaleza son personas que tienen un estado de ánimo superior y en consecuencia son mucho más felices. A nivel psicológico este tipo de actividades son muy beneficiosas. Si notas que un familiar mayor tiene un alto nivel de estrés o está pasando por un estado de depresión, las actividades en la naturaleza pueden serle de gran ayuda.
- Estado de ánimo: el estado de ánimo puede ser influido por las actividades al aire libre. Una persona mayor que hace actividades suele ser mucho más feliz que las que se quedan sentadas sin hacer nada. Eso se debe a que se sienten útiles y no un mueble. Además, la actividad física ayuda a liberar sustancias que nos hacen sentir mejor con nosotros mismos. Por ese motivo, las personas mayores que están activas y hacen cosas siempre se sienten mucho más optimistas y alegres. No lo dudes, anímate y anima a cualquier persona a hacer actividades adaptadas a su nivel físico. Así te será mucho más fácil conseguir la felicidad y un buen estado de ánimo.
- Mejora de la salud: la salud siempre se ve beneficiada cuando la persona hace actividades al aire libre. Esa mejora de la salud es física y mental. La unión con la naturaleza siempre ayuda a tener la certeza de ser libres y en consecuencia todo el mundo es mucho más feliz. Ese tipo de prácticas siempre ayudan de manera positiva a la salud mental y a la función cognitiva. Es decir, con este tipo de actividades se puede conseguir que el bienestar de la persona esté asegurado, de aquí que cada vez más residencias se animen a realizar ese tipo de actividades.
¿Qué actividades se pueden realizar al aire libre?
Como hemos comentado anteriormente, siempre hay que hacer actividades adaptadas a la forma física de la persona. Nunca se debe hacer cosas superiores al estado físico.
- Caminar con música: es una actividad que suelen hacer muchos jóvenes. Pero se ha demostrado que para los mayores también puede ser muy beneficioso. La música tiene efectos positivos. Si a los mismos le sumamos los efectos de caminar, podemos concluir que la combinación es realmente buena para una persona mayor.
- Jardinería: la naturaleza siempre ayuda a que la mentalidad sea abierta y una persona esté más feliz. Por ese motivo, cuando no se puede ir al campo, puede ser una buena idea crear actividades de jardinería. Esas actividades ayudan a los mayores a sentirse realizados, mientras están en contacto con la naturaleza.
- Paseos en grupo: pasear en grupo puede ser otra opción para sentirse feliz. Este tipo de actividad siempre ayuda a estar rodeado de otras personas y compartir historias que de otra manera no se podrían compartir. La comunicación es vital a cualquier edad. Con este tipo de actividad se evita la temida sensación de abandono y soledad que suelen sentir en muchas ocasiones las personas mayores. Por ese motivo, se puede decir que los paseos en grupo ayudan de manera directa a mejorar el estado de ánimo.
- Ejercicios en parques: hacer ejercicio en el parque es posible para cualquier persona. Se pueden hacer muchos ejercicios, siempre y cuando no se supere el nivel físico de la persona. Hay parques que tienen máquinas de ejercicios para mayores. Se puede aprovechar para acudir a las mismas, ponerse en forma y además entablar conversación con otras personas. Recuerda, sociabilizar es importante a cualquier edad.