En la antigua Grecia se usaba la música para subir el ánimo a las tropas, curar enfermedades psicológicas e incluso para aumentar el rendimiento de los trabajadores.

Soundhealing significa sonoterapia, es una terapia musical que usa los sonidos para calibrar nuestras frecuencias vibratorias, ayuda a liberar bloqueos y emociones negativas que nos dificultan seguir con nuestras tareas diarias al estar con pensamientos improductivos en nuestra mente.

Cómo funciona el Sound Healing

El soundhealing lo que nos permite es estar con nosotros mismos y mirar cuales son aquellos pensamientos negativos y calmarlos mediante los sonidos que vamos escuchando en la terapia, son sonidos que vibran en una frecuencia positiva para tu cuerpo y mente.

hombre practicando soundhealing

Lo que sucede con todos los objetos y elementos que pertenecen al universo, incluido nuestros órganos, mente y cuerpo, es que se encuentran en constante vibración, y si ésta no emite una buena vibración, se vuelven disonantes, puede afectarnos a la salud y generarnos malestar, lo que se intenta es que se vibre en la misma frecuencia y que ésta sea positiva y agradable para vibrar en sintonía con la vida.

mujer vestida de negro

La primera vez que van las personas a probar esta nueva experiencia, van sin ningún tipo de expectativa y salen maravillados con todas las sensaciones y emociones que puede lograr una sesión de este calibre. Al ir sólo necesitas estar calmado, relajado y dejar que los sonidos de los platillos inunden tu mente, cada sonido es diferente para cada persona, tienes que permanecer abierto y ver lo que puede pasar.

El propósito que pretende alcanzar este tipo de tratamiento es el de alcanzar un estado meditativo equilibrado utilizando distintos instrumentos para generar sonidos y vibraciones.

mujer tocando música con instrumentos

Al igual que a los recién nacidos se calman sus llantos mediante sonajeros, sonidos y nanas, soundhealing hace lo mismo, pero con los adultos, les ayuda a estar calmados y conseguir serenidad, las sesiones consisten en una pequeña primera relajación para que los niveles de concentración aumenten, y poco a poco brindar paz mental, equilibrio y calmar la ansiedad.

hombre disfrutando de sonidos

La mayoría de personas suele acudir a este tipo de terapias para ponerle otra alternativa eficaz al estrés diario, las sesiones suelen durar entre 30 o 45 minutos y por lo general la mayoría sale más sereno y calmado, por ello cada vez se hace mas eco de esta maravillosa técnica, lo ideal sería hacerlo con una persona especialista en este tipo de ámbitos, para hacer de esta práctica una experiencia inolvidable.

Beneficios del Soundhealing

A través de esta técnica se puede restablecer la armonía en el cuerpo físico como en el energético, emocional y mental, una sesión con el soundhealing puede lograr un sistema nervioso más equilibrado, realzar el sistema inmune y acelerar la reparación de tejidos.

Ofrece muchos beneficios, ya que estimula aquellas áreas específicas para que puedas liberar la tensión a través de unos sonidos concretos, también te permite que después de un día ajetreado puedas relajarte y conectar contigo mismo, a través de esta terapia de sonidos que ayuda también a mejorar la memoria y potenciar la creatividad.

Permite desde ponerle fin a enfermedades crónicas, hasta terminar con dolores que pueden ser del tipo emocional o físico, también ayuda a eliminar el insomnio permitiendo a tu cuerpo descansar de una manera agradable, y aumenta la energía vital, para que podamos hacer frente los desafíos de la vida.

A parte ofrece todos estos beneficios:

  • reduce los niveles de colesterol
  • reducción de estrés
  • disminución de la ansiedad y la depresión
  • disminuye los cambios de humor
  • mejora la memoria
  • baja la presión arterial
  • reducción del dolor
  • mejora el sueño
  • reduce el riesgo de enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular

Los instrumentos que suelen usar, son tambores, gongs, pirámides de cristal, sonajas, campanas, palo de agua, cuencos de cristal…

Dedicarnos tiempo y escuchar música aporta a nuestro cerebro dopamina y libera oxitocina, una hormona que nos permite vincularnos con nuestros mas allegados de manera mas asertiva y agradable.

persona golpeando cuenco con agua

Estudios neurológicos han probado que la música nos hace liberar estrés, cambiar nuestro estado de ánimo a uno mas positivo y ser más creativos, como ves, está probado que la sanación con música es otra forma de relajarse y conectarse con uno mismo, un lugar donde siempre puedes volver a por el equilibrio que a veces perdemos de vista.

Imágenes: DepositPhotos