Jorge Penadés es un diseñador malagueño que estudió diseño de interiores en Barcelona y después se graduó en el Instituto Europeo di Design (IED) en Madrid, se especializó en diseño experimental y pensamiento conceptual en una maestría dirigida por Katharina Mischer & Thomas Traxler.

Tiene una visión del diseño diferente a la mayoría de diseñadores. A él le gusta experimentar y crear nuevos materiales a partir de residuos y desechos que no se utilizan, para darles nueva vida y además reduciendo lo más posible el impacto ambiental.

elaboracion textile clay

El nuevo material que creó y por el que se le empezó a conocer internacionalmente en 2015 fue Structural Skin. Donde utilizaba retales de piel y virutas de cuero desechados en las marroquinerías, trituraba los materiales y después los prensaba de forma especial, utilizando aglutinantes naturales, obteniendo un material en el que no se utilizaban productos químicos y con el que se podían fabricar objetos y muebles.

Para llegar a él se dedicó a estudiar el material desde sus desventajas, el cuero es un material muy bueno, pero por su origen natural es muy ineficiente su proceso de fabricación y tiene muchos desechos que utilizó Jorge para crear un nuevo material 100% de origen animal.

El experimento aprovecha las cualidades que tienen las pieles y al mismo tiempo les da una nueva vida a los retales que se desechan creando un material con fuerza y con unas cualidades visuales importantes; es un material similar a la madera pero fabricado con cuero.

Lo que intentó fue introducir de nuevo el material desechado por la industria creando objetos que pudiesen ser usados en los lugares donde se venden los productos de las empresas de  marroquinería.

A Jorge Penadés le gusta investigar para conseguir nuevos materiales, lleva haciéndolo 10 años, según el mismo dice: “Me interesa trabajar con materiales comunes pero con un toque personal, por eso trato de hacerlo yo mismo” Su idea es utilizar materiales en desuso o residuos de industrias y darles otra vida.

material jarron

En el año 2021, en la Oficina Penadés, empresa creada por Jorge, realizan experimentos para crear otro material nuevo similar a la arcilla, pero de origen textil y con las técnicas de procesado del barro, a este nuevo material lo llama TEXTILE CLAY.

La presentación tuvo lugar en septiembre en Milán porque la comisaría María Cristina Didero invitó a Jorge a tener, por primera vez, una exposición individual en Italia en la  Semana del Diseño de Milán 2021 bajo el título “Looks like Magic”; este material está formado por desechos textiles y almidón como aglutinante.

exposicion milan

El material surgió porque Jorge empezó a colaborar con la empresa Telelavo, una lavandería industrial que lava y procesa textiles de hoteles y restaurantes y en este proceso durante la centrifugación y secado se obtiene una pelusa que está formada por las fibras de la ropa que se quedan en los filtros de las secadoras industriales, este es el material que Jorge procesa y lo transforma en la materia prima que va a utilizar y que posteriormente mezcla con el almidón.

elaboracion textile clay

Se abastecen de las fibras, trozos de tela, etc. en empresas próximas a su sede en los alrededores de Madrid, estos materiales los lavan con lejía durante dos horas, los enjuagan muy bien y los dejan secar obteniendo un polvo textil. El aglutinante es el almidón, lo obtienen de la industria textil que lo utiliza para dar resistencia, brillo a los tejidos y además ayuda a que las telas no se arruguen.

Dependiendo de las proporciones en que se mezclen los dos elementos obtendremos una arcilla con propiedades diferentes. La Arcilla Textil es un duplicado de la arcilla natural por ello se utilizan las mismas técnicas de trabajo porque el resultado es una pasta maleable con la que se hacen rollos, láminas, se utilizan moldes, se hacen objetos a mano, etc.

textile clay

Estos residuos de microplásticos que se desprenden de la ropa en cada lavado son muy contaminantes porque, además de las microfibras, poseen otros productos químicos: tintes que se utilizan en la fabricación de los textiles que terminarían en los ríos, en los mares y también afectaría al ciclo de vida de los animales.

Con la fabricación de este nuevo material se retiran y reciclan gran cantidad de fibras microplásticas, pero como, además, no se obtienen de la naturaleza, esta queda intacta, no la alteramos. También se reduce mucho el consumo de energía porque al no necesitar cocción, esmaltado y volver a cocer como ocurre con la arcilla cuyos hornos consumen demasiada energía debido a que necesitan temperaturas muy altas para  obtener una cerámica funcional.

elemento realizado textile clay

El Textile clay debido a que usa un aglutinante con base de agua los objetos creados solo hay que dejarlos que se sequen para poder obtener objetos funcionales y poder usarlos.

Jorge Penadés tiene la habilidad de transformar materiales de desecho, como pueden ser los textiles y el cuero, en otros materiales y darles nueva vida.

elemento realizado textile clay

Su trabajo es reconocido internacionalmente se encuentra en varios museos y galerías: como el Museo del Disseny (Barcelona), el Diseño del Museo Nacional (Estocolmo), Rossana Orlandi (Milán), Museo Nacional de Artes Decorativas (Madrid), Museo de Diseño Vitra (Weil am Rhein), Machado-Muñoz (Madrid), Londres, etc.

Imágenes: Max Creasy.