El diseño de interiores es uno de los servicios más solicitados actualmente, ya que en estos últimos años se ha dado una resignificación del espacio privado en todo el mundo por la necesidad de pasar más tiempo en él. Sin embargo, no es necesario contratar a un equipo de especialistas en diseño para lograr una renovación integral del hogar y aprovechar las bondades que otorga la luz natural a los ambientes de tu casa.

Beneficios de la luz natural

La luz natural en el diseño de interiores es clave debido a que otorga diferentes tipos de ventajas entre las que se destacan las siguientes:

  • Amplitud: la luz natural siempre otorga una sensación de mayor amplitud sin importar el verdadero tamaño de la habitación. Lo ideal es mantener las ventanas despejadas para que entre la luz del sol y en caso de no ser posible, colocar una cortina casi transparente para que no interfiera ni oscurezca el ambiente.
  • Valor: una casa que tenga luz natural tiene un valor agregado si se compara con una propiedad que se ilumine de manera artificial las 24 horas del día. Los diseños que permiten maximizar la luz natural suelen ser más atractivos debido a que otorgan calidez y tranquilidad.
  • Claridad: no es ningún secreto que la iluminación por luz natural es más eficiente que la artificial. Por lo que un ambiente que tenga grandes ventanales dispondrá de una claridad que se aprecia en cuanto se cruza el umbral de la puerta.
  • Destaca el mobiliario: los ambientes con luz natural hacen destacar a los muebles de manera especial debido a que se aprecian de manera más nítida. Las habitaciones en las que se busca más calma y serenidad suelen emplear muebles en tonos claros y en contraste con la luz natural se fusionan correctamente, otorgando un estilo minimalista único.
  • Tonalidades: tanto si prefieres elegir un color blanco para que ilumine toda la casa y te sientas en el mismo cielo o simplemente si usas colores llamativos que brillen con la luz del sol, la luz natural siempre hará que las tonalidades destaquen por su belleza.

En definitiva, es válido destacar que disponer de un ambiente iluminado con luz natural siempre será más atractivo que uno que solamente emplee luz artificial. El diseño siempre es más relevante y llamativo cuando unos rayos de sol entran por la ventana de la habitación, cocina o living.

Dormitorio iluminado por el sol

Son muchas las personas que adoran tomar sol, por lo que recrear un diseño en función de la luz solar que ingresa por la ventana puede ser realmente fascinante. Para diseñar un dormitorio aprovechando al máximo la luz solar se debe considerar lo siguiente:

  • El sol como protagonista: se puede disponer de la cama como foco principal del mobiliario para que capte toda la luz solar. Quienes toman sol saben que no existe nada mejor que dormirse mientras la calidez los envuelve suavemente.
  • Plantas: para complementar el estilo veraniego/ primaveral del dormitorio se pueden colocar algunas plantas. Lo ideal es instalarlas en las esquinas y que sean de un tamaño considerable para que se fusione correctamente con el estilo del resto de la habitación.
  • Paredes: las paredes deben ser claras, preferiblemente blancas, ya sea empapelado, revestimiento o simplemente con pintura. Lo más importante, en todo caso, es que estén perfectas y que te asegures de arreglar cualquier tipo de grieta o fisura que aparezca. Si lo haces, el blanco iluminará aún más la habitación y dará un halo de equilibrio y amplitud digno de admirar.
  • Espejos: si el diseño es algo más barroco se pueden instalar espejos que cubren toda una pared, desde el piso al techo. También es otro recurso que se utiliza para brindar amplitud a los ambientes pequeños y además brindan mayor luminosidad.

En definitiva, el sol puede ser el elemento más importante en el diseño de interiores, al cual no se lo debe subestimar porque otorga pureza, amplitud y luminosidad difícil de lograr con otros elementos.

Imagen: DepositPhotos