La apuesta de Calvià por el arte urbano parte, por un lado, del compromiso de fomentar la cultura en todas sus expresiones aprovechando los múltiples espacios libres al aire libre del municipio mallorquín para dejar que los artistas den rienda suelta a su imaginación.

Por otro lado, entre los numerosos esfuerzos por desestacionalizar el turismo de Calvià y sumar atractivos que puedan disfrutarse durante todo el año, el arte urbano surgió como una oportunidad para brindar a los viajeros la oportunidad de visitar obras de arte de manera gratuita, favorecer el disfrute de actividades al aire libre e impulsar el comercio local, tanto en la costa como en el interior. Una actuación que aboga de forma total por el turismo sostenible.

De este modo, se concibió el festival bienal de BetArt, que echó a rodar en el año 2012 y hoy suma 55 obras repartidas en cinco rutas, tras un año de suspensión por la pandemia.

En cada edición de BetArt se elige una zona concreta de Calvià, que puede incluir una o varias localidades próximas, y el ayuntamiento elabora un catálogo de los espacios disponibles para que cualquier artista presente un proyecto.

fachada arte urbano
InkedBetArt 2016. Judas Arrieta. Calvia-Dreams

Además, se elige a un comisario que además de asesorar y ayudar en la buena marcha del festival, también se encarga de proponer también artistas que considere adecuados para la ocasión. La selección del jurado y del comisario garantiza la gran calidad de las obras.

Gracias a BetArt, los habitantes y visitantes de Calvià disfrutan de un original Museo al aire libre, que se amplía periódicamente y que ya suma 5 rutas. Estos itinerarios han consagrado a Calvià como foco de arte urbano en las Islas Baleares.

arte urbano en Mallorca
Meeting point. Sanfer y Parrilla

El ayuntamiento ha creado planos-guía de las rutas con información de cada obra, para que cualquier visitante pueda disfrutar con facilidad de estos recorridos y comprender mejor cada creación y su contexto. Además, BetArt también ha llegado a los colegios gracias a EscolArt, con el fin de acercar el arte a los más pequeños.

Estas son las 5 rutas, con información detallada de las localidades de Calvià donde se desarrollan, fecha de ejecución, obras que integran cada ruta y la lista de artistas o colectivos que participaron en cada edición.

arte urbano en Mallorca
BetArt 2018. Aida Gomez. Senda atavic

Ruta 1

La primera ruta de arte urbano que se creó en la edición de BetArt en 2012 recorre las localidades de Palmanova, Son Caliu y Magaluf con 17 obras en total.

El sueño de un recuerdo, Ramón Pérez Sendra (2012).
El sueño de un recuerdo, Ramón Pérez Sendra (2012)
arte urbano en Mallorca
Boamistura self-portrait. Boa-Mistura

Autores: Nano 4818, Spok, E1000, Nuria Mora, Escif, Negrotinto, Andrés Senra, Javier Garló, Bartomeu Sastre, Santiago Morilla, SOMA, Ramón Pérez Sendra, Moisés Lozano y Kike del Río y Boa Mistura.

arte urbano en Mallorca
Sense titol. Nuria-Mora
arte urbano en Mallorca
Prototipo de flotabilidad. Santiago Morilla

Ruta 2

La segunda edición de BetArt tuvo lugar en el año 2014 y la ruta creada se extiende entre la urbanización Galatzó y la localidad de Santa Ponça con 16 obras.

arte urbano en una fachada
Sense titol. Zosen y Mina

Autores: Carolina Sanfer y Américo Parrilla, “Sao”, Mr Trazo, Zosen y Mina, Dadi Dreucol, Doa Oa, PSJM, Avelino Sala, Cyro García, Eric Font, Javier Garló, David Collado “Shik” y Antoine Garló, Juan Ignacio Armeñanzas y Adrián Rubio.

Arte urbano en Mallorca
Strangefolks. Enric-Font

Ruta 3

Fue en 2016 cuando se llevó a cabo la tercera ruta de arte urbano, que se caracteriza por circunscribirse únicamente a la localidad de Peguera, que se llenó con 9 obras.

arte urbano en las calles de Mallorca
A so de timbals no s agafen llebres. Reskate Arts Crafts

Autores: Tamara Arroyo, Grip Face, Olimpia Velasco, Ador, Joan Aguiló, Reskate Arts & Crafts, Héctor Francesch, Judas Arrieta y Spogo.

arte urbano en Mallorca
Equilibrio de conchas. Gripface

Ruta 4

La cuarta ruta consta de 7 obras que se plasmaron en 2018 entre las zonas de Cas Català, Illetes, Bendinat, Portals y Costa d’en Blanes.

arte urbano fachada pintada en Mallorca
Bañistas, María Martín (2018)

Autores: María Martín, Mario Mankey, Aïda Gómez, Ampparito y Javier Garló.

Arte urbano
BetArt 2018. Javier Garlo. Perdonami Ilaria

Ruta 5

La última edición de BetArt se celebró un año más tarde de lo habitual, en 2021, a causa de la Covid-19. Se llevó a cabo en 6 localizaciones diferentes de Es Capdellà y Calvià vila.

Festival BetArt en Mallorca arte urbano
Dafne Tree. BetArt 2021. Foto de Hannah Gale Tascon
arte urbano en nave de Mallorca
Sabek. BetArt 2021. Foto de Hannah Gale Tascon
arte urbano
Manolo Mesa. BetArt 2021. Stefano Pusceddu

Autores: Sabek, Manolo Mesa, Pedro Kouba y César Goce, Joan Cabrer y Dafne Tree.

arte urbano en las calles y muros de Mallorca
Joan Cabrer. BetArt 2021. Foto de Hannah Gale Tascon
arte urbano en fachada
GoceKouba. BetArt 2021. Stefano. Pusceddu

Más información y mapas de las rutas artísticas en este enlace.