Contenidos
La apuesta de Calvià por el arte urbano parte, por un lado, del compromiso de fomentar la cultura en todas sus expresiones aprovechando los múltiples espacios libres al aire libre del municipio mallorquín para dejar que los artistas den rienda suelta a su imaginación.
Por otro lado, entre los numerosos esfuerzos por desestacionalizar el turismo de Calvià y sumar atractivos que puedan disfrutarse durante todo el año, el arte urbano surgió como una oportunidad para brindar a los viajeros la oportunidad de visitar obras de arte de manera gratuita, favorecer el disfrute de actividades al aire libre e impulsar el comercio local, tanto en la costa como en el interior. Una actuación que aboga de forma total por el turismo sostenible.
De este modo, se concibió el festival bienal de BetArt, que echó a rodar en el año 2012 y hoy suma 55 obras repartidas en cinco rutas, tras un año de suspensión por la pandemia.
En cada edición de BetArt se elige una zona concreta de Calvià, que puede incluir una o varias localidades próximas, y el ayuntamiento elabora un catálogo de los espacios disponibles para que cualquier artista presente un proyecto.
Además, se elige a un comisario que además de asesorar y ayudar en la buena marcha del festival, también se encarga de proponer también artistas que considere adecuados para la ocasión. La selección del jurado y del comisario garantiza la gran calidad de las obras.
Gracias a BetArt, los habitantes y visitantes de Calvià disfrutan de un original Museo al aire libre, que se amplía periódicamente y que ya suma 5 rutas. Estos itinerarios han consagrado a Calvià como foco de arte urbano en las Islas Baleares.
El ayuntamiento ha creado planos-guía de las rutas con información de cada obra, para que cualquier visitante pueda disfrutar con facilidad de estos recorridos y comprender mejor cada creación y su contexto. Además, BetArt también ha llegado a los colegios gracias a EscolArt, con el fin de acercar el arte a los más pequeños.
Estas son las 5 rutas, con información detallada de las localidades de Calvià donde se desarrollan, fecha de ejecución, obras que integran cada ruta y la lista de artistas o colectivos que participaron en cada edición.
Ruta 1
La primera ruta de arte urbano que se creó en la edición de BetArt en 2012 recorre las localidades de Palmanova, Son Caliu y Magaluf con 17 obras en total.
Autores: Nano 4818, Spok, E1000, Nuria Mora, Escif, Negrotinto, Andrés Senra, Javier Garló, Bartomeu Sastre, Santiago Morilla, SOMA, Ramón Pérez Sendra, Moisés Lozano y Kike del Río y Boa Mistura.
Ruta 2
La segunda edición de BetArt tuvo lugar en el año 2014 y la ruta creada se extiende entre la urbanización Galatzó y la localidad de Santa Ponça con 16 obras.
Autores: Carolina Sanfer y Américo Parrilla, “Sao”, Mr Trazo, Zosen y Mina, Dadi Dreucol, Doa Oa, PSJM, Avelino Sala, Cyro García, Eric Font, Javier Garló, David Collado “Shik” y Antoine Garló, Juan Ignacio Armeñanzas y Adrián Rubio.
Ruta 3
Fue en 2016 cuando se llevó a cabo la tercera ruta de arte urbano, que se caracteriza por circunscribirse únicamente a la localidad de Peguera, que se llenó con 9 obras.
Autores: Tamara Arroyo, Grip Face, Olimpia Velasco, Ador, Joan Aguiló, Reskate Arts & Crafts, Héctor Francesch, Judas Arrieta y Spogo.
Ruta 4
La cuarta ruta consta de 7 obras que se plasmaron en 2018 entre las zonas de Cas Català, Illetes, Bendinat, Portals y Costa d’en Blanes.
Autores: María Martín, Mario Mankey, Aïda Gómez, Ampparito y Javier Garló.
Ruta 5
La última edición de BetArt se celebró un año más tarde de lo habitual, en 2021, a causa de la Covid-19. Se llevó a cabo en 6 localizaciones diferentes de Es Capdellà y Calvià vila.
Autores: Sabek, Manolo Mesa, Pedro Kouba y César Goce, Joan Cabrer y Dafne Tree.
Más información y mapas de las rutas artísticas en este enlace.