Una de las noticias que ocupa la actualidad en estos momentos y desde hace unos meses es la subida de la luz y del IPC (Índice de Precios de Consumo). Pero no sube para todos los españoles por igual, depende del gasto que realice cada uno en su hogar.

Sin embargo, no hay duda en que poner un aire acondicionado en tu casa supone comodidad y frescura en tu día a día. Ya sabes que hay muchos tipos de aires, diferentes modelos con diferentes características, pero es importante que tengas en cuenta el ratio de eficiencia energética en frío. Si no sabes lo que es, a continuación te lo explicamos con detalle.

Qué es el ratio de eficiencia energética en frío (SEER)

Conocido como SEER (Seasonal Energy Efficiency Ratio), el ratio de eficiencia energética en frío es un coeficiente que mide la eficiencia del aire acondicionado funcionando en refrigeración a lo largo de todo el año. Para ello, se tiene en cuenta la potencia que da en frío y el consumo eléctrico que necesita. Esto significa que cuanto mayor sea el valor, más eficiente será el equipo de aire acondicionado.

Explicado este punto, si buscas eficiencia en tu aire acondicionado compra uno con una potencia adecuada para tu hogar, así no gastarás más energía de la que necesitas, y por tanto, no gastarás más luz. Es por esto por lo que es clave conocer este término antes de elegir comprar un aire acondicionado u otro.

bombilla energia limpia

Dónde encontrar el ratio de eficiencia energética en frío en tu aire acondicionado

Tendrás que revisar la etiqueta energética que es obligatorio por normativa europea que lo lleven todos los aires. En ella podrás encontrar:

  • El ratio de eficiencia energética en frío (SEER). El consumo de electricidad en kWh se obtiene dividiendo la potencia eléctrica del equipo entre la eficiencia. Cuanto mayor es el ratio, mayor será la eficiencia del aire acondicionado.
  • Potencia eléctrica (kW).
  • Potencia de refrigeración (kW).
  • Modelo del equipo.
  • Producto.
  • Clasificación energética más alta: A+++.
  • Consumo energético anual por zona geográfica.
  • Potencia térmica (kW).
  • Nivel sonoro en dB.
ventana aislamiento energetico

Por qué elegir un buen ratio de eficiencia energética

Simplemente para que ahorres lo máximo posible en tu factura de la luz, algo que hoy en día se agradece. Puedes lograr hasta un 30% menos de consumo eléctrico en tu hogar. Además:

  • Aparato con mejor funcionamiento. Si eliges un buen ratio de eficiencia energética para tu aire acondicionado, es más que probable que su funcionamiento sea el más óptimo.
  • Medio ambiente. Si eliges un aire acondicionado con un ratio eficiente, el consumo energético será mucho menor y, por consiguiente, habrá menos impacto negativo con el medio ambiente y en los gastos de tus facturas de la luz.
  • Menor mantenimiento. Al tener un aire que funciona bien, tendremos que hacer menos reparaciones o mantenimientos, por lo que el aparato tendrá una mayor vida útil.

Y ahora… qué aire acondicionado elegir

Ya te ha quedado claro que un buen aire acondicionado debe tener un buen ratio de eficiencia energética para ahorrar en tu factura de la luz, pero también debes tener en cuenta otras características mínimas:

  • Aire acondicionado con termostato y wifi. Es una comodidad que el aparato por sí solo regule su funcionamiento de encendido y apagado cuando alcanza la temperatura que tú has elegido. Funcionará sólo cuando sea necesario y eso hace al aparato ser eficiente. La conexión a wifi, permite controlar el equipo estés donde estés y, por tanto, aumenta el ahorro energético.
  • Apagado automático. El ventilador se apaga cuando el aire acondicionado detecte que no está enfriando.
  • Filtros de fácil acceso. Este punto es conveniente para la limpieza y mantenimiento del aparato. Cuanto más fácil llegues a los filtros, antes terminarás de limpiarlos.
  • Sistema de filtrado de alta eficacia. Ideal para respirar un aire más limpio y sano, o si alguno de tu familia o tú mismo es alérgico. Estos eficaces sistemas de filtrado de aire, limpian el aire de contaminantes y partículas invisibles, lo que garantiza la calidad del aire interior que respiramos.

Hay más detalles para tener en cuenta a la hora de comprar un aire acondicionado para tu hogar, como el tamaño de la estancia, el lugar de la instalación, la distancia de instalación entre el aparato de interior y el de exterior, el presupuesto del que dispongas… Pero lo más importante que no tienes que olvidar, es elegir un aparato con un buen ratio para que ahorres en la factura de la luz.