La meditación, una herramienta que la pandemia ha redescubierto para cuidar nuestra salud mental sin necesidad de ir al psicólogo

  • Alba Valle, fundadora de Loca Sabiduría, un centro de formación y cursos de Mindfulness online, analiza cómo hemos pasado en los últimos años por una pandemia, aislamiento social, una guerra, una crisis económica y cómo está incidiendo gravemente en nuestra salud.
  • Estas situaciones han permitido que herramientas como el Mindfulness y la meditación se empiecen a considerar seriamente entre los profesionales y los propios ciudadanos para el cuidado de la salud mental.
  • El congreso online “La meditación como forma de vida”, que se celebra del 26 al 30 de septiembre y en el que participan más de 30 expertos pretende ser un impulso a este movimiento para visibilizar y democratizar el uso de esta herramienta.

Que la pandemia ha traído consigo, o más bien ha hecho que aflorasen, una oleada de trastornos y enfermedades mentales, no es ninguna novedad. Una situación que se está manteniendo en el tiempo debido a varios factores: la guerra de Ucrania, una crisis, la creciente inflación, la incertidumbre económica… que no hacen más que agudizar lo que ya había explotado tras la llegada del coronavirus.

Todo esto ha desembocado, según Loca Sabiduría, un centro de formación y cursos de Mindfulness online, en que hayamos empezado a asistir a un cambio de paradigma donde ya no es raro que los ciudadanos empiecen a interesarse, buscar herramientas y responsabilizarse del cuidado de su salud mental.

“La pandemia ha redescubierto la meditación y ha puesto encima de la mesa la importancia de cuidar la mente. Nos ha dado la capacidad de cuidar nuestra mente sin que ir al psicólogo sea la única opción”, explica Alba Valle, psicóloga sanitaria y fundadora de Loca Sabiduría.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2020 se suicidaron en España más de 4.000 personas, la cifra más alta registrada; en 2021 se recetaron en nuestro país según el Ministerio de Sanidad más de 54 millones de cajas de ansiolíticos y antidepresivos, un 2% más que en 2020 y con una tendencia clara de seguir aumentando; y según la OMS en España 1 de cada 4 personas tiene un problema de salud mental actualmente.

Cifras que confirman las consecuencias de las situaciones por las que hemos tenido que pasar en los últimos años y que han agudizado algo que ya estaba latente: los problemas mentales que ya existían pero que las personas eran incapaces de verbalizar y canalizar; la desprotección en niños y adolescentes  en el ámbito de la salud mental;  o la creciente dependencia y adicciones a las tecnologías.

“Todo esto ha evidenciado algo que ya estaba, pero que la pandemia, la guerra y la crisis económica ha dejado ver, la sociedad tiene una gran carencia en el cuidado de su salud mental. Estamos empezando a ser conscientes de que necesitamos ayuda y recursos para afrontar la insatisfacción, la incertidumbre, la falta de seguridad, la sensación constante de peligro y amenazas, comenta la psicóloga y experta en Mindfulness Alba Valle.

Nos sentimos más vulnerables que nunca y estamos empezando a normalizar el uso de recursos para el cuidado de la salud mental como por ejemplo el Mindfulness y la meditación. “La meditación ya no es solo una cosa de unos cuantos “hippies” sino que se ha empezado a introducir en áreas como la educación o los entornos corporativos, es una herramienta terapéutica para profesionales como psicólogos o coaches, e incluso en todo lo que tiene que ver con la maternidad y crianza”, asegura la fundadora de Loca Sabiduría.

De hecho, en materia de educación, ya se atisban indicios de este cambio de paradigma con el reciente RD 157/2022 que está regulando todo el tema de las competencias personales y sociales para incorporarlas en el aula y que requerirá que maestros y profesores  tengan competencias para aplicar mindfulness y educación emocional con el alumnado.

O los estudios realizados sobre la reducción de los problemas de atención y mejora de la conducta de los niños con TDAH con la práctica del mindfulness, del hospital pediátrico Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat. como también el Servicio Andaluz de Salud está pilotando un programa de Intervenciones Basadas en Mindfulness para la reducción de estrés entre los sanitarios.

“Antes el running era solo de unos pocos, y ahora todo el mundo sale a correr, atender a nuestra mente y escuchar nuestros pensamientos está dejando también de ser algo raro y la meditación se está convirtiendo en un recurso asequible, al alcance de todo el mundo y que nos permite disfrutar de la vida tal y como es”, opina la psicóloga.

Precisamente, con el objetivo de democratizar esta herramienta, este centro de formación y cursos de Mindfulness online, ha organizado el I Congreso Online: “La meditación como forma de vida” y en el que participan psicólogos, terapeutas, instructores de mindfulness, coaches y diferentes expertos que no solo utilizan esta herramienta en su faceta personal sino también a nivel profesional y que de alguna manera, también gracias a ella han podido, en muchos casos, crecer o reinventarse laboralmente.

Más de 30 entrevistas con profesionales que tienen como base la meditación y donde se han abordado áreas, ámbitos y temas tan diversos como la educación, la nutrición, el bienestar de los empleados en las empresas, la fertilidad y salud menstrual de la mujer, el uso de la meditación en los procesos de duelo, en la práctica del yoga, en la conciliación familiar, en el emprendimiento y la gestión de proyectos, entre otras muchas áreas y cuestiones.

La asistencia a este congreso que tendrá lugar del 25 al 29 de septiembre es gratuita a través de la inscripción de este enlace y en la que se compartirán más de 15 horas de entrevistas a estos expertos que tienen como eje central la meditación y el Mindfulness como herramientas al servicio del cuidado de la salud.