Vallès Oriental: últimas tendencias en arquitectura

El Vallès Oriental es una zona en la que, en los últimos años, ha disfrutado de excelentes avances en cuestión de arquitectura, tanto en nueva construcción como en reformas integrales. A pesar de lo que pueda parecer, esta área es ya una referencia que llevan a este territorio a escasos 30 de Barcelona las últimas tendencias internacionales como el minimalismo, la arquitectura sostenible, etc.

cocina con ventanal

De las humildes casas de una o dos plantas diseñadas según criterios funcionales, la zona hoy ha dado paso a bonitos proyectos que miran hacia las últimas tendencias. Hoy nos hemos propuesto analizar qué tipos de arquitectura se pueden extraer de esta zona, en qué basan sus elecciones y por qué esta pequeña área limítrofe con Barcelona merece que dirijamos nuestra atención.

Para esto, nos hemos puesto en contacto con el estudio Contemporánea Diseño y Arquitectura para que Anthony Benítez, su experto arquitecto granollers, nos muestre su perspectiva desde la experiencia en la reforma integral, rehabilitaciones y arquitectura de nueva construcción en esta zona.

Contemporánea: un estudio de arquitectura en el Vallès Oriental

Después de muchos años de experiencia en el mundo del interiorismo y las reformas, Contemporánea da el salto a la arquitectura hace siete años de la mano de Benítez para posicionarse como uno de los referentes de la zona del Vallès Oriental.

Especializados tanto en grandes proyectos como pueden ser construcciones de edificios o chalets, reformas integrales o rehabilitaciones, hasta más sencillas reformas de cocina o reformas de baño, en el equipo dirigido por Benítez y el interiorista Josep Giménez Serna están acostumbrados a trabajar por y para aquellos propietarios que quieran llevar su hogar al siguiente nivel. 

cocina loft

Aunando perfectamente los estilos más tradicionales y contemporáneos con el respeto absoluto a los espacios más especiales de la comarca, este estudio de arquitectura en el Vallès se ha vuelto un experto en combinar estos dos mundos a través de reformas de calidad en Granollers. Así, a continuación nos cuentan cuáles son las principales tendencias con las que han trabajado este año en sus principales reformas en la zona.

Nueva construcción contemporánea

Este tipo de nuevas construcciones en el Vallès Oriental están copando los primeros puestos en cuanto a elección de estilos por parte de los propietarios de las viviendas. En este tipo de casas, encontramos una arquitectura que prioriza la practicidad sin renunciar al diseño, que se enfoca en la comodidad en el exterior y busca sacarle el máximo partido y también que basa todas sus líneas en una ligera simplicidad, que da un toque más relajado a los interiores y que, por supuesto, combina las soluciones de piscina y jardín en exterior.

cocina negra con chimenea

«Aunque no siempre podemos hablar de tendencias minimalistas, en este tipo de arquitectura encontramos también pocos elementos, poco recargados y con líneas rectas y limpias, que pueden aportar un aspecto más informal y práctico para el día a día», apunta Benítez.

Además, en este sentido, también encontramos suelos lisos, sin marcos ni florituras, con acabados naturales y que priman los materiales. Por otra parte, en esta línea de un diseño ligero y con pocos elementos encontramos también la tendencia a trabajar con espacios abiertos, que no entorpezcan la vista y que permitan disfrutar de estancias amplias y luminosas. 

Rehabilitaciones integrales de masías 

En relación con las reformas integrales de masías y casas antiguas, construcciones totalmente típicas de la zona del Vallès Oriental, destacan aquellas rehabilitaciones que dotan de modernidad respetando la más pura esencia de esas viviendas con, en muchos casos, siglos de antiguedad. 

En estos casos, la mayoría de reformas van enfocadas en aprovechar el espacio desde un punto de vista actual, redistribuyendo estancias y teniendo muy en cuenta factores como la luz natural, el paisaje o la orientación de la vivienda. Así, se busca sacarle un mayor partido a estas espectaculares casas que, ya de por sí, suponen un auténtico lujo para cualquier persona. 

Además, en este tipo de rehabilitaciones integrales de masías y casas antiguas en el Vallès Oriental también se suelen respetar y restaurar los elementos de madera más especiales, como puertas y ventanas, para seguir manteniendo esa esencia antigua con los mejores materiales.

Transformación de chalets

Finalmente, una de las tendencias a comentar dentro de la arquitectura de la zona del  Vallès Oriental estaría relacionada con la revisión de infraestructuras ya exitentes. Casas, chalets o «torres» -como se dice en el argot local- que fueron construidos en los sesenta y que hoy quieren verse transformadas de la mano de una intervención arquitectónica y de interiorismo que persiga la modernidad y el estilo.  

cheltes modernos

Para modernizar este tipo de construcciones, una de los recursos es mezclar estancias que antes solían estar separadas como puede ser la cocina, el comedor y el salón, o los dormitorios y sus respectivos baños donde, en los últimos tiempos, la bañera vuelve reclamar un sitio en amplios espacios de baño destinados al confort.

Las líneas tradicionales se rompen para encontrar un estilo en que los materiales también son protagonistas, con tonos neutros que combinan a la perfección entre ellos y encuentran ese equilibrio entre diseño moderno y practicidad.