Vivimos tiempos de transición entre lo que fué y lo que vendrá. Avanzamos hacia un paisaje diferente al tan marcado postconfinamiento. 2023 será un año de reinvención y del interiorismo del bienestar

Con prioridades y percepciones cambiadas, los consumidores buscarán espacios frescos y abiertos bien iluminados que ofrezcan una sensación de esperanza y equilibrio.

¡Ojo! Con los salones, que vienen curvas

No pierdas de vista la decoración curva en general. Esta es una de las tendencias más atractivas visualmente que nos depara el año 2023. Las líneas curvas y sinuosas conquistan desde muebles y complementos hasta elementos arquitectónicos, como pilares, columnas, escaleras, paredes y techos.

salón con curvas en mobiliario
salón tendencia 2023

Veremos sofás, mesas de centro, lámparas y accesorios de líneas sinuosas porque las curvas crean sensación de confort y tranquilidad. 

  • TIP: Crea tu propio rincón. Puede ser un gran sillón rodeado por tus libros favoritos, o tal vez una banqueta cerca de tu balcón sobre una alfombra bonita.

Las cocinas integradas sí o sí

Las cocinas integradas en el salón seguirán pegando fuerte en 2023. Es la mejor manera de disfrutar de este espacio en el que nos encanta estar juntos. Eso sí, lo hacen definiendo aún más su diseño y aliándose con materiales naturales como el mármol o la madera.

Cada vez más minimalistas, el japandi, las marca para la nueva temporada con la proliferación de armarios imperceptibles para que nada esté a la vista y sólo prime el orden. Además, las veremos con suaves efectos metalizados en un intento de alcanzar el espíritu del lujo.

El mobiliario, 100% sostenible, con barnices libres de tóxicos, y en colores y formas que transmiten fuerza y energía.

  • TIP: Mesas redondas y estantes abiertos

El exhibicionismo nos gana la partida

Para los baños, el diseño más puntero los ha hecho dignos de ser vistos y, cada vez más, los sanitarios forman parte del mobiliario de la casa. Bañeras de diseño, griferías de capricho… No te asustes si te sugieren integrarlos en tu habitación como un mueble más. Los sanitarios ya no se esconden.

Y en este nuevo papel, ‘salen del armario’ donde lleva años escondido y apartado de la vida del hogar, erigiéndose en un espacio importante, social y abierto. Solo para los más atrevidos.

  • TIP: Decora con alfombras, butacas y cuadros. Elimina el bidé.

Equilibrio = Color en decoración

La conciencia solidaria y ecológica sigue muy presente y se materializa en paletas de colores naturales: verdes, tonos terrosos, terracota… Nos volvemos a centrar en el reflorecimiento de nuestro planeta, con un sentimiento de responsabilidad individual cada vez mayor.

 salon-tendencia-2023

Las tonalidades azules tranquilizan con una ligereza y claridad que recuerda los elementos del aire y el agua.

El púrpura, espiritual y sereno. Los jóvenes, apostarán por colores brillantes y positivos para elevar los niveles de endorfinas, mientras buscan diversión y mejorar su estado de ánimo, de aquí surgen las paletas más atrevidas de las tendencias 2023 con colores como el naranja, azul o verde brillantes».

dormitorio con tonos azules tendencias 2023

Recordemos que el color puede calmarnos o activarnos, despejar nuestras mentes o poner en marcha nuestra creatividad.  Para los más comedidos, si quieres sentir tu casa como un templo de paz, apostar por tonalidades suaves, naturales, que evoquen a la naturaleza.

  • TIP: Suavidad y delicadeza es la clave
salón tendencias 2023

Eficiencia energética y sostenibilidad

Desde electrodomésticos con la mejor clasificación energética y griferías eficientes con las que ahorrar agua, hasta cerramientos que garantizan el aislamiento térmico y acústico o tecnologías domóticas para optimizar el gasto energético. «El nuevo interiorismo aboga por integrar soluciones que contribuyan al rendimiento energético».

  • TIP: Sustituir las lámparas incandescentes y halógenas por LEDs, que consumen cuatro veces menos.

Abre la ventana a la naturaleza

La conexión con la naturaleza nos da sosiego. Invita a parar y calmar nuestro ritmo de ajetreo diario. Por eso hay que dejar que las plantas formen parte de la decoración. Y si no es a través de las vistas o los ventanales, decora con ellas dentro de casa.

Inspiran calma, serenidad y armonía, pero, además, tiene un efecto revitalizante en nuestro estado de ánimo, como un maravilloso día al aire libre.

zona de estudio con plantas

Atrévete a colocarlas de forma original y divertida y a elegir aquellas que te transporten a lugares que te hagan soñar.

  • TIP: Una mesa o una estantería llena de plantas pueden convertirse en el centro de atención, incluso si disponemos de poco espacio, añade una lámpara de pie. Et voilà.

Paredes

Ya apuntaban maneras los acabados con textura para paredes, la rugosidad, los morteros de arcilla, a la cal, texturas perfectamente imperfectas que aportan personalidad y efecto natural a nuestros hogares que se convierten en “cuevas”.

Lo que me pierde: Una de mis opciones favoritas para el suelo es la moqueta de pared a pared, los diseños se han vuelto más elegantes y la durabilidad ha mejorado, al tiempo que proporciona una textura agradable para los pies.

Muchas de las selecciones de alfombras tienen propiedades de protección para las mascotas en la fibra, lo que hace que todos salgan ganando, sin mencionar que a menudo son de lana, que es una fibra natural que se puede limpiar.

Otra tentación: La seda y el lino, son los materiales protagonistas de los papeles pintados que son mi devoción.  Mientras la seda aporta una luminosidad única a los espacios, el lino es el lienzo perfecto para cualquier obra de arte gracias a sus fibras de primera calidad.