Europa puede presumir de una amplia y variada oferta cultural, natural y de ocio, con un sinfín de atracciones turísticas aptas para todos los gustos. Con tantos lugares de interés arquitectónico, ruinas antiguas y museos de renombre, no resulta extraño que muchos países europeos se encuentren entre los más turísticos del mundo. 

Pero, ¿cuáles son las atracciones más populares de Europa? Musement ha realizado un interesante estudio para descubrirlo. La plataforma de reserva de actividades de ocio y cultura ha analizado más de 4200 lugares de interés en toda Europa, y posteriormente ha elaborado una clasificación con las 50 atracciones más populares del continente en base al número de reseñas recibidas en Google. 

Ránking de las 50-atracciones-turisticas-mas-populares-de-Europa

«El top 10» 

Fontana de Trevi, Roma (Italia), 345.237 reseñas

Con más de 345.000 reseñas, la Fontana de Trevi lidera la clasificación de Musement. Encargada por el Papa Clemente XII y proyectada por el arquitecto Nicola Salvi, y posteriormente por Giuseppe Pannini, es una de las construcciones barrocas más emblemáticas de Italia y, sin duda, la fuente más famosa de Roma. 

La Fontana de Trevi se encuentra en el cruce de tres calles y es el punto final del acueducto Acqua Vergine. En la actualidad, miles de personas la visitan cada año para admirar de cerca sus impresionantes esculturas, y son muchos los que aprovechan la ocasión para lanzar una moneda y pedir un deseo.  

fuente de Trevi en Italia

Coliseo, Roma (Italia), 330.361 reseñas

El segundo puesto del ránking también es para una atracción italiana. Construido entre los años 72 y 80 d. C. por mandato del emperador Flavio Vespasiano, el enorme anfiteatro tenía capacidad para albergar hasta 50.000 espectadores. 

Durante la época de esplendor del Imperio Romano, el Coliseo acogió numerosos espectáculos, incluyendo luchas de gladiadores y cacerías. Uno de los eventos más destacados fueron los juegos inaugurales, que duraron 100 días. Este fantástico ejemplar de arquitectura romana ha sobrevivido el paso de los siglos y maravilla cada día a todo aquel que lo visita. 

coliseo de Roma

Torre Eiffel, París (Francia), 328.972 reseñas

La Torre Eiffel fue construida con motivo de la Exposición Universal de 1889, y aunque en teoría iba a ser demolida unos años después del evento, lo cierto es que no solo continúa en pie, sino que además se ha convertido en uno de los emblemas de París, recibiendo casi 7 millones de visitantes al año. 

Diseñada por el ingeniero francés Gustave Eiffel, tardó dos años en finalizarse y en el momento de su inauguración era la torre más alta del mundo. Por aquel entonces, para llegar a la cima, los visitantes tenían que subir casi 1700 escalones a pie. 

Por suerte, hoy en día, para disfrutar de las vistas inigualables desde la segunda planta (a 116 metros de altura) y desde la cima (a 276 metros) es posible utilizar el ascensor.  

torre Eiffel

Museo del Louvre, París (Francia), 266.240 reseñas

El Louvre abrió sus puertas al público como museo en 1793, pero, en sus inicios, el edificio que lo alberga era una fortaleza medieval, que posteriormente fue convertida en palacio real. 

En una superficie de más de 70.000 m² se exhiben unas 35.000 obras de arte. La enorme colección del museo, que cuenta con piezas tan destacadas como la Mona Lisa o la Venus de Milo, es una auténtica maravilla. En sus diferentes salas, es posible admirar antigüedades romanas, griegas y egipcias, obras de arte islámico, esculturas, pinturas, y mucho más.  

Museo-del-Louvre-en-Paris

Disneyland® Paris, París (Francia), 259.696 reseñas

Situado a tan solo 32 km de París, el famoso complejo temático cuenta con dos parques: Parque Disneyland® y Walt Disney Studios®. Con más de 50 atracciones y una amplia oferta de restauración y alojamiento, no es de extrañar que se haya convertido en una de las atracciones más populares de Europa. 

Además de descubrir el Universo de MARVEL y el fascinante mundo de Disney y Pixar, los visitantes que se acerquen al parque desde ahora y hasta el 30 de septiembre pueden disfrutar de fantásticos espectáculos para celebrar por todo lo alto la «Gran Final» del 30º aniversario del parque. 

Entre las citas imprescindibles cabe destacar «Disney Dreams®!», el aclamado espectáculo nocturno con fuegos artificiales y efectos especiales proyectados en el Castillo de la Bella Durmiente. 

Disneyland en Paris Francia

Sagrada Familia, Barcelona (España), 200.309 reseñas

La obra inacabada de Antonio Gaudí, cuya construcción comenzó hace más de 140 años, es uno de los emblemas de la Ciudad Condal. El magnífico juego de colores y luces de las vidrieras, el impresionante «bosque» de columnas del interior y las fantásticas vistas de Barcelona desde las torres son solo algunos de sus muchos encantos. 

Además, la basílica y otras 6 obras del famoso arquitecto han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 

Sagrada Familia in Barcelona, Spain

Arco del Triunfo, París (Francia), 197.610 reseñas

Con 50 metros de altura y 45 metros de anchura, el impresionante Arco del Triunfo, construido por mandato de Napoleón Bonaparte tras la victoria en Austerlitz, es uno de los monumentos más visitados de la capital francesa. 

A sus pies se encuentra la Tumba del Soldado Desconocido de la Primera Guerra Mundial, cuya llama se enciende todos los días a las 18:30. Por otro lado, desde la terraza superior es posible disfrutar de unas vistas excepcionales a los Campos Elíseos y a la ciudad de París.

Arco de triunfo París

Panteón, Roma (Italia), 190.835 reseñas

Visitado por millones de personas cada año, el Panteón de Agripa es uno de los monumentos de la antigua Roma mejor conservados. La construcción de la estructura original se remonta a la época del emperador Augusto, aunque entre los años 118 y 125 d.C., el emperador Adriano ordeñó la reconstrucción del mismo, cambiando completamente el diseño inicial. 

Posteriormente, en el siglo VII se convirtió en una basílica cristiana, de ahí que haya llegado casi intacto hasta nuestros días. En la actualidad, uno de los aspectos de su armonioso diseño que más llama la atención es la enorme cúpula de hormigón, cuyo óculo de casi 9 metros de diámetro permanece siempre abierto.  

Panteón en Roma

Parque del Retiro, Madrid (España), 164.086 reseñas

Con 125 hectáreas, El Retiro es uno de los pulmones verdes de la capital española, y uno de los lugares más visitados de la ciudad. Además, desde 2021 ha sido reconocido, junto con el Paseo del Prado, como Paisaje Cultural Patrimonio Mundial de la Unesco. 

El parque alberga jardines espectaculares, como el Parterre francés y la Rosaleda; y esculturas y obras de interés arquitectónico, como el monumento a Alfonso XII, la estatua del Ángel Caído o la Fuente de los Galápagos. Pero, si hay un lugar que acapara todas las miradas, ese es el Palacio de Cristal, una de las sedes expositivas del Museo Reina Sofía.  

Parque-del-Retiro-en-Madrid-Espana

Park Güell, Barcelona (España), 162.845 reseñas

Con más de 162.000 reseñas recibidas en Google, el Park Güell cierra el «top 10» de Musement. A día de hoy, es uno de los lugares más visitados de Barcelona, y razones no le faltan. La fascinación de Antoni Gaudí por las formas orgánicas puede verse en cada rincón del parque, donde los elementos arquitectónicos se mezclan perfectamente con la naturaleza, creando espacios tan emblemáticos como la Escalinata del Dragón y la sala Hipóstila. 

Además, desde la Plaza de la Naturaleza, donde se encuentra el famoso banco ondulado recubierto de coloridos mosaicos, se puede disfrutar de unas vistas preciosas a la ciudad. 

entrada al parque Güell de Barcelona

«El top 50» 

La clasificación de Musement pone de relieve la enorme y variada oferta cultural, natural y de ocio disponible en Europa, ya que a lo largo y ancho del continente existen infinidad de propuestas aptas para todos los gustos. Desde divertidos parques temáticos, como Energylandia, Efteling, Gardaland y Portaventura Park; hasta museos de renombre, como los Museos Vaticanos, el Museo Británico o el Museo del Prado.  

Los castillos y palacios suelen encabezar la lista de lugares más visitados en sus respectivas localidades, así que no es de extrañar que el Palacio de Buckingham, el Castillo de Praga, el Castillo de Wawel, el Palacio de Versalles o el Palacio de Schönbrunn se hayan hecho con un hueco en el ránking.  

Para conocer un poco mejor las antiguas civilizaciones europeas, basta acercarse a los lugares históricos y ruinas antiguas más impresionantes que aparecen en la clasificación. La Arena de Verona, la Acrópolis de Atenas y el Acueducto de Segovia son un buen punto de partida. 

Entre las atracciones más populares cabe destacar la Basílica de San Pedro, pero este no es el único templo religioso en el «top 50». El Duomo de Milán, el Santuario de Fátima y la Catedral de San Esteban también atraen a millones de visitantes.  

En la clasificación de Musement tampoco faltan puentes emblemáticos como el Puente de Rialto, el Puente de Carlos o el Puente de la Torre; joyas arquitectónicas como la Torre de Pisa o la Casa Batlló; o maravillas naturales como el parque nacional de los Lagos de Plitvice o Hyde Park. 

Hyde Park

«Atracciones españolas en el top 50» 

  • Sagrada Familia (200.309 reseñas) 
  • El Retiro (164.086 reseñas) 
  • Park Güell (162.845 reseñas) 
  • Camp Nou (142.171 reseñas) 
  • Santiago Bernabéu (121.773 reseñas) 
  • Ciudad de las Artes y las Ciencias (114.470 reseñas) 
  • Alhambra (114.039 reseñas) 

Imágenes: Depositphotos