Álvaro Catalán de Ocón se ha inspirado en las persianas de madera tradicionales de los pueblos del Mediterráneo para diseñar la luminaria Nube, que, hasta el 28 de junio, preside el vestíbulo principal del Matadero Madrid.

Creada para la instalación Natural Connections, organizada por el American Hardwood Export Council (AHEC) para Madrid Design Festival, esta obra colgante de seis metros de longitud está formada por 4.000 pequeñas bolas y cilindros de madera interconectados, que producidos en roble rojo, cerezo y arce, forman una malla que filtra la luz, genera un interesante juego de luces y sombras que envuelve al visitante.

detalle de la luminaria Nube del matadero de Madrid

La iluminación de Nube proviene de luces LED colocadas en el centro de su estructura hueca. Para ello se utiliza un cable de latón que se extiende desde la base hasta la malla, dividiéndose en corrientes eléctricas positivas y negativas.

Los polos positivos atraviesan la madera de cerezo mientras que los polos negativos traspasan las piezas de arce, formando un circuito completo al contacto e iluminando las bombillas.

vista desde interior de lámpara Nube

El diseño de la lámpara es el resultado de la fascinación de Catalán de Ocón por el proceso de fabricación de pequeños objetos utilitarios de madera, como las clavijas, los fósforos y las persianas. Su configuración adaptable y flexible permite la creación de piezas de gran tamaño e inmersivas que pueden desmontarse fácilmente y ser empacadas en una caja.

Lámpara Nube en matadero de Madrid

Las maderas de frondosas

Con esta obra, Álvaro Catalán de Ocón explora la relación entre la madera y la luz, y muestra cómo el uso de materiales simples y procesos de producción industriales pueden dar lugar a piezas de arte únicas y sorprendentes.

Roble rojo estadounidense (Quercus rubra)

Cálido, veteado, resistente y flexible.
El roble rojo, que alcanza una altura de 21 m y un diámetro de tronco de 1 m, es la especie más abundante en los bosques de frondosas de Estados Unidos. Llamado así por el color de sus hojas en otoño, esta madera clásica de roble tiene una albura de color marrón claro y un duramen caracterizado por atractivos tonos cálidos de color rosa rojizo.

El roble rojo es fuerte, de veta recta, textura gruesa y distintiva. Su porosidad la convierte en una madera excelente para curvar y teñir.

luminaria Nube en matadero de Madrid

Arce americano (Acer saccharum, Acer nigrum, Acer rubrum)

Ligero, fino, duro y brillante.
Primo cercano del arce europeo y el sicómoro, el arce americano puede alcanzar alturas de 23 27 m, con un diámetro de tronco de 75 cm. Existen dos subespecies principales, el arce duro y el arce blando, que comparten características similares y son relativamente abundantes.

El arce duro es una especie de clima frío que prefiere los estados del norte, mientras que el arce blando crece más ampliamente en los bosques mixtos de frondosas del este de Estados Unidos. Tanto el arce duro como el blando producen jarabe de arce.

Cerezo estadounidense (Prunus serotina)

Elegante, suave, vibrante y flexible.
El cerezo, un árbol de tamaño medio que alcanza una altura de unos 20 m, tiene una rotación relativamente corta y tarda menos en madurar que otras frondosas. La estrecha albura es de color rosáceo claro, mientras que el duramen varía del rojo intenso al marrón rojizo, y se oscurece con la exposición a la luz.

El cerezo americano tuvo un largo auge en la fabricación de muebles; perdió popularidad, pero está a punto de resurgir.

lámpara Nube en la exposición de matadero de Madrid

Imágenes: Uxio da Vila