Costus: La Vía Láctea es la nueva exposición que acogerá desde el 21 de abril y hasta el mes de julio el Espacio Cultural Serrería Belga, centro perteneciente al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Esta muestra reúne por primera vez y después de 40 años sin estar expuestas al público, 12 de las 14 obras que componen la serie de pinturas y esculturas realizada por los artistas Juan Carrero y Enrique Naya, más conocidos como Costus o “Las Costus”, para el mítico bar de copas de Malasaña La Vía Láctea.

pintura Jerry Lewis
Jerry Lewis

Comisariada por Elisa Hernando y organizada por Arte Global y el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con RedCollectors, la muestra presenta en el Espacio Cultural Serrería Belga, un singular edificio industrial del primer cuarto del siglo XX, a personajes internacionales de la talla de Ava Gadner, Brigitte Bardot, Elvis Presley, Marylin Monroe, Marlon Brandon o Yul Brynner.

Todos ellos conviven junto a celebridades nacionales como Lola Flores y con estrellas del papel cuché de la época, representadas en algunos casos compartiendo mesa con los clientes.

Las obras, a tamaño natural y en el mejor estilo pop, se podrán disfrutar por primera vez en una exposición, después de que se retirasen en 1984 del bar para el que fueron creadas. Un minucioso y exhaustivo proceso de restauración ha devuelto a las obras todo el esplendor con el que fueron realizadas a finales de los años setenta.

pintura Estrangulamiento de Virginia Mayo
Estrangulamiento de Virginia Mayo

A esta muestra, se suma, además, la pintura de Costus “Caños de la Meca”, adquirida por el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid (MAC) en 2022 y que forma parte de la única exposición que hizo la pareja en Madrid en 1981 llamada “Chochonismo ilustrado”. En ella, Enrique Naya retrata a Juan Carrero saliendo de aguas gaditanas.

Homenaje a toda una época

Costus fueron la conjunción de la personalísima unión artística y personal de los pintores Juan Carrero (1955-1989) y Enrique Naya (1953-1989), que además de ser una de las parejas más icónicas de la movida, compartieron proyectos que les convirtieron en unos de los iconos más reconocibles de este movimiento contracultural surgido en Madrid en los primeros años de la Transición.

La exposición muestra nueve pinturas y tres esculturas, realizadas por encargo en 1978 para la decoración del local, referente y punto de encuentro de la movida madrileña. Del total de 14 obras, se desconoce el paradero de dos de ellas.

pintura Ava Gadner
Ava Gadner

Esta serie dedicada a las estrellas de cine y del arte supuso el principio de la colaboración entre ambos artistas. Enrique Naya pintaba las figuras con su característico estilo realista, influenciado por el pop norteamericano, especialmente por Rosenquist y Wesselmann, mientras que Juan Carrero hacía lo propio con los fondos.

Para la comisaria Elisa Hernando, “esta exposición es una oportunidad única para ver la colección casi completa como fue concebida y creada. Es apasionante descubrir, 40 años después, una serie tan maravillosa y llena de vida, que representa el mundo estético de Costus en un momento creativo en la capital de España donde el arte, la música, el diseño, el cine o la literatura convivieron en un momento de eclosión creativa. Sin duda, es un hito muy importante para Madrid poder recuperar este increíble legado cultural de una época única de la ciudad. Para miles de madrileños será apasionante volver a encontrarse con estas pinturas que forman ya parte del pasado de todos nosotros”.

A pesar de su temprana desaparición, Costus dejaron el legado de una amplia obra que forma parte de importantes colecciones de museos e instituciones como las del Museo ECCO, Cádiz (alberga la serie completa «El Valle de los Caídos»); Museo de Bellas Artes de Cádiz; Centro de Arte Contemporáneo Andaluz (Isla de la Cartuja – Sevilla); Museo del 2 de Mayo (Móstoles); Colección ICO (Madrid); Museo ARTIUM (Vitoria); Diputación de Cádiz; Excmo. Ayuntamiento de Cádiz; Excmo. Ayuntamiento del Puerto de Santa María, entre otros.

pintura Fred Astaire
Fred Astaire

Datos prácticos

  • Título de la exposición: Costus: La Vía Láctea
  • Artistas: Costus
  • Comisaria: Elisa Hernando Calero
  • Coordinación: Arte Global
  • Fecha de la exposición: Desde 21 de abril hasta julio de 2023
  • Lugar: Espacio Cultural La Serrería Belga (C. de la Alameda, 15, 28014 Madrid)
  • Horario: De martes a viernes de 11.00 a 20.00h; sábados de 12.00 a 20.00h y domingos de 12.00 a 18.00 h