Plano en Disolución es la exposición individual con la que la artista Yaima Carrazana (Santiago de Cuba, Cuba, 1981) inaugura durante el Madrid Gallery Weekend, el inicio de la temporada de galerías en la ciudad.

La exposición está compuesta por una serie de pinturas de distinto formato, todas ellas en distintos matices de amarillo. La artista explica que, en Holanda, donde emigró hace algunos años, las cartas enviadas por el gobierno tienen siempre un color representativo dependiendo del asunto que traten.

Artista pintora cubana Yaima Carrazama

La obsesión por el amarillo que la artista muestra viene dada por la página de Salud Pública holandesa y por los sobres que envía dicho ministerio a los ciudadanos, que son de este color. Es una reflexión sobre el momento crítico que hemos vivido tras la pandemia y sobre la incertidumbre que nos golpea desde el 2020.

Tres cuadros en color amarillo de la exposición de Yaima Carrazama

Yaima Carrazana ofrece en esta muestra de pintura, marcada por la monocromía y la repetición, un espacio de color contemplativo, una experiencia perceptual compleja y exigente. Con este trabajo, la creadora experimenta con la repetición, el color y la utilización de planos que se encuentran debajo de la pintura y que podrían pasar desapercibidos a simple vista. Gran parte del trabajo de la artista es un análisis detallado de las conquistas estéticas de la abstracción.

Cuadros de pintura en color amarillo de Yaima Carrazama

La muestra, que se inaugura el próximo jueves 14 de septiembre, podrá verse hasta el 10 de noviembre en El Apartamento, la única galería cubana que en los últimos diez años ha representado arte contemporáneo cubano fuera de la Isla.

Tras participar en ferias como The Armory Show, Liste Basel, Art Brussels, Untitled Miami, ARCO o Art Brussels, entre otras, ha decidido abrir un segundo espacio en Madrid, en Calle de la Puebla 4 (en el céntrico barrio de Malasaña).

Cuatro cuadros de pintura en color amarillo de la artista Yaima Carrazama

El Apartamento

El Apartamento, fundado en La Habana en 2015, es la galería cubana de arte contemporáneo de mayor prestigio internacional. Su participación en ferias de arte internacionales ha permitido la puesta al día de importantes colecciones privadas e instituciones culturales de todo el mundo respecto al trabajo de los artistas cubanos contemporáneos. Ha participado en Condo Gallery-share Event y forma parte de IGA (International Galleries Alliance).

La galería representa la obra de artistas como Alex Hernández, Ariamna Contino, Ariel Cabrera, Arlés del Río, Diana Fonseca, Eduardo Ponjuán, Flavio Garciandía, José Manuel Mesías, Juan Carlos Alom, larry, Lázaro Saavedra, Leandro Feal, Lester Alvarez, Levi Orta, Luis Enrique López-Chávez, Nacho Martín-Silva, Ores- tes Hernández, Raúl Cordero, Reynier Leyva Novo, Roberto Diago, Rocío García, Víctor Piverno, Yaima Carrazana y Yornel Martínez.

El espacio ha sido completamente remodelado por Trueba Studio, un estudio de arquitectura y diseño fundado por el arquitecto Marcos Trueba en Madrid. Su trabajo se enfoca especialmente en la generación y redefinición de espacios contemporáneos y piezas de mobiliario abordando las problemáticas de la estética de hoy.

Sala con dos cuadros de la exposición de Yaima Carrazama

EL APARTAMENTO Calle de la Puebla #4, local bajo derecha, 28004 Madrid. Inauguración: Jueves 14 de septiembre de 12h a 22h Horarios durante Apertura Madrid Gallery Weekend: Jueves 14 de 12h a 22h Viernes 15 de 10h a 20h Sábado 16 de 11h a 20h www.artapartamento.com