El escaparatismo es una estrategia de marketing usada, muy frecuentemente, por las tiendas físicas; En resumen, el escaparatismo busca que las personas se sientan atraídas hacia la tienda y que entren a comprar. Si estás pensando en diferenciar tu negocio y aumentar las ventas a través de esta estrategia, recomendamos el máster en diseño del espacio comercial, una formación completa que te permitirá obtener todo lo necesario para destacar entre la competencia.

Si este concepto te resulta interesante y quieres saber cómo de importante puede llegar a ser para una estrategia de marketing, en este artículo explicaremos conceptos básicos relacionados con el escaparatismo.

¿Qué es escaparatismo?

Escaparatismo se refiere al arte y ciencia de diseñar, embellecer y decorar los escaparates en las tiendas físicas, eso en el sentido más básico. Sin embargo, su terminología es un poco más profunda, abarcando elementos del diseño de interiores, marketing, arquitectura y psicología, todo con la finalidad de crear un escaparate o vitrina tan atractiva que el público no pueda evitar entrar en la tienda.

La esencia del escaparatista es tener la capacidad de diseñar escaparates emblemáticos y representativos de la marca y su espíritu, de forma que sea posible despertar interés en los transeúntes y que entren al establecimiento.

¿Y el merchandising?

Asimismo, es importante diferenciar el escaparatismo del merchandising, pues a pesar de que ambos comparten el mismo objetivo de atraer al público y aumentar las ventas, se diferencian esencialmente en que el merchandising abarca todo el ambiente de ventas y no solo los escaparates, sino también cada producto al por menor dentro de la tienda, incluyendo iluminación, decoración y todo aquello capaz de influir en la experiencia del cliente.

Es decir, a través del escaparatismo se consigue que el cliente entre a la tienda, pero es el visual merchandising lo que logra que el ambiente sea coherente, motivando al público a realizar compras.

¿Por qué es importante el escaparatismo?

El escaparatismo es esencial para que las tiendas puedan atraer, captar y retener clientes, aumentando el tráfico físico en la tienda, consecuentemente generando más ventas. En el proceso el escaparatismo establece una imagen definida de la marca y elige cuáles productos destacar en los escaparates de la tienda física, los cuáles suelen ser los productos insignia de la marca.

Potente herramienta de marketing visual

La importancia del escaparatismo en las tiendas física radica en la atención que genera, no solo haciendo que los clientes entren al establecimiento, sino también generando una expectativa de calidad y estilo, despertando interés, curiosidad y motivación a realizar la compra.

Mejora la imagen de la marca

Un escaparte bien trabajado puede conseguir elegancia y comunicar profesionalismo, haciendo que la marca transmita buen gusto, calidad y atención al detalle, marcando la diferencia entre las tiendas de la competencia, destacando y siendo memorable para el cliente.

Experiencia de compra positiva

El proceso de marketing está fuertemente influenciado por la psicología, por lo que un escaparate atractivo y agradable, no solo despierta interés en el público, sino que añade emoción al proceso de compra, mejorando su experiencia y consiguiendo que disfrute su estancia en la tienda.

Permite impulsar ventas de productos específicos

Lo que se añada al escaparate ocupará la vista de todos los transeúntes, por lo que, si quieres influenciar al público para interesarse por productos específicos, el escaparatista se encargará de resaltar ciertos elementos o promociones de temporadas para impulsar las ventas específicas de esa categoría seleccionada.

No cabe duda de que el escaparatismo es una forma de arte y una estrategia de marketing muy poderosa que te permite destacar entre la competencia.

Imagen portada: Depositphotos