Los armarios escoberos son una adición práctica para cualquier hogar, ofreciendo un espacio de almacenamiento óptimo para artículos de limpieza, despensas y más. Instalar uno puede parecer una tarea difícil, pero con los pasos adecuados, puedes lograrlo fácilmente.

Sigue esta guía detallada para llevar a cabo la instalación de tu armario escobero con éxito.

Planificación previa

Antes de comenzar, es crucial realizar una planificación detallada. Considera la ubicación ideal para tu armario escobero. Busca un espacio accesible pero fuera del camino, donde el acceso no se vea obstruido. Mide el área para asegurarte de que el armario encaje perfectamente y permite que las puertas se abran sin dificultad.

Selección del armario escobero

Elige un armario que se adapte a tus necesidades de almacenamiento y al estilo de tu hogar. Hay diversas opciones disponibles, desde armarios escoberos independientes hasta modelos empotrados. Asegúrate de que el armario que elijas tenga suficientes estantes y compartimentos para tus productos.

Habitación con armario escobero alto blanco y escritorio

Herramientas y Materiales Necesarios

Antes de comenzar, asegúrate de tener todos los materiales y herramientas necesarias:

  • Armario escobero y sus componentes.
  • Nivel.
  • Taladro eléctrico.
  • Tornillos y tacos adecuados.
  • Lápiz y cinta métrica.
  • Destornillador.
  • Guantes de trabajo.

Es momento del montaje

Sigue las instrucciones proporcionadas por el fabricante para armar las piezas del armario escobero. Asegúrate de verificar que todas las piezas estén presentes y en buenas condiciones antes de comenzar.

Marca la posición de tu armario para escobas

Usa el lápiz y la cinta métrica para marcar la posición exacta donde se fijará el armario en la pared. Asegúrate de tener en cuenta la altura deseada y utiliza el nivel para asegurarte de que las marcas estén alineadas.

Instalación en pared

Con el taladro eléctrico, haz agujeros guía en las marcas que has realizado para fijar el armario. Inserta los tacos y fija el armario a la pared utilizando los tornillos adecuados. Asegúrate de que esté firmemente sujeto y nivelado.

Ajustes finales

Una vez que el armario esté montado, verifica que las puertas se abran y cierren correctamente. Ajusta las bisagras si es necesario para garantizar un funcionamiento suave.

Organización interior

Finalmente, organiza el interior del armario según tus necesidades. Instala estantes adicionales si es posible y utiliza cestas o contenedores para organizar los artículos de manera más eficiente.

Armario escobero alto grande

Consejos adicionales:

  • Siempre sigue las instrucciones del fabricante para el montaje.
  • Usa guantes de trabajo para proteger tus manos durante el proceso de instalación.
  • Asegúrate de tener suficiente espacio de trabajo alrededor del armario para trabajar cómodamente.
  • Considera la altura de los miembros de tu familia al instalar el armario. Asegúrate de que las partes más utilizadas sean accesibles para todos. La altura estándar para las estanterías superiores es alrededor de 180 cm del suelo, pero ajusta esto según tus necesidades.
  • Si la pared donde planeas montar el armario escobero es débil o hueca, considera reforzarla. Puedes agregar una tabla de madera contrachapada a la pared y luego fijar el armario a esta tabla para mayor estabilidad.
  • Coloca protectores o almohadillas debajo del armario para evitar dañar el piso. Esto es especialmente importante si el armario escobero es pesado o si planeas moverlo ocasionalmente.
  • Si el armario escobero tiene puertas con espacio en la parte posterior, considera colgar ganchos o bolsas de almacenamiento en la parte interior de las puertas para maximizar el espacio de almacenamiento.
  • Si el armario escobero está en un área con poca luz, considera instalar luces LED en su interior para facilitar la visibilidad y encontrar los artículos más fácilmente.
  • Si hay niños pequeños en casa, considera anclar el armario a la pared para mayor seguridad y evitar que se vuelque.
  • Realiza inspecciones periódicas para asegurarte de que todas las piezas estén en buen estado y los tornillos estén bien apretados. Esto garantizará la durabilidad y funcionalidad continua del armario.
  • Si el armario escobero es modular o tiene estantes ajustables, juega con la disposición interior para adaptarlo a tus necesidades cambiantes con el tiempo. Además, puedes diseñarlo como mejor te guste personalizándolo a tu manera.
  • Programa limpiezas periódicas del armario para mantenerlo en óptimas condiciones. Utiliza un paño suave y productos de limpieza adecuados según el material del armario para eliminar el polvo y las manchas.
Armarios escoberos de madera

Siguiendo estos pasos, podrás instalar un armario escobero en tu hogar de manera efectiva y sin complicaciones. Recuerda tomar tu tiempo y asegurarte de que todo esté nivelado y correctamente fijado para un resultado final satisfactorio.