Un boiler eléctrico es un calentador de agua que permite acumularla y mantenerla a una determinada temperatura gracias a una resistencia eléctrica. Coloquialmente se llama también termo eléctrico.

Si estás pensando en instalar uno de ellos en tu hogar, a continuación te damos los pasos para instalar DIY un boiler eléctrico. Además, te recomendamos que te informes sobre los boilers eléctricos Rheem y su reputación ya que aseguran la calidad y seguridad en cada uno de sus productos.

Pasos para la instalación DIY de un boiler eléctrico

Puedes instalar un boiler eléctrico tú mismo y, como decíamos antes, te vamos a dar todos los pasos, pero siempre es aconsejable que lo supervise un profesional de este tema. Si finalmente decides hacerlo tú tienes que contar con las siguientes herramientas:

  • Llave Stillson o perica 
  • Kit de instalación 
  • Pinzas pelacables  
  • Destornillador de pala o cruz según sea el modelo que indica tu boiler 
  • Taladro con broca para concreto 
  • Multímetro 
  • Manguera o recipiente para purgar el boiler 
  • Cinta aislante 
  • Teflón 
Técnico o fontanero instalando un boiler eléctrico en un hogar

Paso 1: Cerrar la entrada de agua al boiler

Lo primero que tienes que hacer antes que nada es cerrar la entrada de agua fría. Tienes que asegurarte que no entra agua al boiler.

Paso 2: Cortar la electricidad de tu hogar

Ahora es momento de ir al cuadro de luz y bajar los plomos para poder trabajar sin miedo ni riesgo a un choque eléctrico.

Paso 3: Desconectar el boiler de la instalación eléctrica y de la hidráulica

Este paso debes realizarlo si te dispones a sustituir un boiler por otro nuevo. El boiler tiene unos cables que van unidos a la instalación eléctrica y estos serán los que tengas que separar del boiler. Además, desenrosca las dos uniones que hay entre el boiler y la instalación hidráulica.

Paso 4: Drenar el boiler

Puedes saltarte este paso si tu boiler es de paso y no tiene un depósito. También te lo puedes saltar si lo estás instalando desde cero. Si no son estos casos y tu boiler es de depósito drena toda el agua antes de retirarlo.

Paso 5: Colocar el boiler nuevo

Si instalas por primera vez un boiler deberás hacer unos agujeros con el taladro en la pared. Si haces sustitución y ya hay agujeros hechos mira que te sirvan los mismo, sino tendrás que hacerlo nuevos. Asegúrate de abrir los agujeros con el diámetro adecuado y la distancia adecuada entre ellos y coloca el boiler en la pared.

Paso 6: Hacer la conexión hidráulica

Ya tienes el boiler instalado en la pared, ahora tienes que conectarlo al sistema hidráulico. Utiliza la conexión hidráulica con las tuberías flexibles que deben venir en tu kit de instalación. Une la entrada de agua fría del boiler con la llave de paso que está en el extremo de la tubería que viene de la calle.

La segunda tubería tiene que unir la salida del agua caliente del boiler con la entrada de agua caliente que hacia el interior de la casa.

Paso 7: Hacer la conexión eléctrica

Une el conector eléctrico del boiler con la toma eléctrica de la casa. Anteriormente utiliza un multímetro y comprueba que la toma eléctrica esté dando la cantidad de voltaje y amperaje que se requiere para el boiler.

Paso 8: Comprobar su funcionamiento correcto

Es el momento de comprobar que funciona, para ello abre la llave de entrada de agua fría y la salida de agua caliente en el boiler. Sube los plomos de la luz y enciende el boiler.

Mano ajustando la ruleta de un boiler eléctrico

Recomendaciones de uso y mantenimiento de los boilers Rheem

Puedes alargar la vida de tu boiler eléctrico siguiendo estas recomendaciones de uso y mantenimiento fáciles:

  • Mejor presión de agua si la distancia entre el boiler de paso y la salida del agua es la correcta. Depende de la capacidad de servicios que tenga tu boiler de paso será conveniente una distancia u otra con la salida del agua. Brevemente, si la capacidad de servicios es 1 la distancia recomendada es 3m o menos, entre 1 y ½ mejor 8m o menos, y si llega a 2 entonces 12m o menos de distancia entre boiler y salida.
  • Revisa la batería de tu boiler. Esto es esencial para que el boiler haga chispa de encendido del piloto en su interior. Este se enciende cuando se demanda agua caliente y si no hay carga no se encenderá. Además, se puede dañar el boiler si dejas una pila vieja que no funciona correctamente.
  • Protege tu boiler de paso. La protección, como con todas las cosas, también es muy importante para un boiler. Lo ideal es que esté bajo techo o si no es posible, poner algún tipo de protección, y que no le de lluvia, el sol directamente y demás factores climáticos que desgastan los materiales y el funcionamiento del boiler.
  • Hay que descartar las posibles fugas de gas y agua. Mira y estate atento a tu boiler, si hace algún ruido o notas que suena un ruido como a fuga de gas. Si te das cuenta de esto cierra la llave de paso de tu boiler y contacta con un técnico especialista en la mayor brevedad posible.
  • Realiza un mantenimiento preventivo todos los años. Al menos un año está bien que un técnico especialista te revise tu boiler eléctrico. Él te hará un mantenimiento que evitará problemas mayores a la larga.
Técnico fontanero revisando un boiler eléctrico de un hogar

Estas recomendaciones te ayudarán a tener tu boiler eléctrico en perfectas condiciones durante más tiempo, pero recuerda que el mantenimiento y revisión de un profesional es fundamental para un funcionamiento óptimo de un boiler eléctrico.

Imágenes: Depositphotos