Contenidos
It’s Friday All Week es el título de la primera exposición individual en España de George Morton-Clark, que se podrá visitar hasta el 10 de febrero de 2024 en la sede madrileña de Opera Gallery.
La muestra reúne una veintena de obras recientes del artista británico en las que el visitante podrá descubrir los personajes animados que habitan en sus pinturas, así como la naturalidad y alegría que logra contagiar a quienes contemplan sus piezas. Un universo creativo construido gracias a las ansias de vivir y a la acción que subyacen en su trabajo.
La obra de Morton-Clark trae a colación un elenco de personajes que todos compartimos en nuestra infancia. Para crearlos, la pincelada vigorosa o el garabato enérgico de los que se sirve distorsionan, sin embargo, el mundo pueril que una vez vivimos y el artista recuerda, dando lugar a su particular «animalario».
En sus propias palabras: «Todos los cuadros son una amalgama de imágenes que tengo en la cabeza y de personajes con los que he pasado mucho tiempo. Aparecen con formas y expresiones diferentes. Siempre tengo la sensación de que intento que parezcan más vacíos y sin ninguna emoción real.
No sé por qué lo hago, pero los hace más inocentes y simpáticos. Eso es lo que me gusta de ellos. Las obras más recientes se han vuelto más abstractas, como si los personajes implosionaran y se comieran a sí mismos. Como si se replegaran infinitamente sobre sí mismos».
Personajes que se muestran con desparpajo y frescura de cara al espectador, pero que no dejan de mirarse a sí mismos. Grandes ojos y expresiones exageradas que evocan emociones —de la sorpresa al miedo—, intrigándonos y despertando nuestra curiosidad, de tal modo que Morton-Clark construye una narrativa íntima que logra tanto reflexionar sobre nuestro imaginario colectivo como desafiar nuestra experiencia en común.
Las obras que Opera Gallery exhibe en su sede de Madrid, en la calle de Serrano, número 56, están vivas tanto por su rotundidad cromática como por su elegante danza visual, invitando a quien las mire a participar de un momento de hedonismo y excitación, quizá ese instante en el que la persona adulta se acerca a las imágenes de su infancia y descubre en ellas un renovado sentido de vitalidad y significado.
Por ello, a Opera Gallery le interesa este artista. Porque ambos comparten una filosofía que apunta al optimismo vital y porque el planteamiento de la galería es, en palabras de Belén Herrera Ottino, directora de la sede de Madrid, «acercar el arte y su rol enriquecedor y transformador a nuestra sociedad y, también, formar parte del tejido cultural de las ciudades donde se encuentran sus diferentes sedes, apoyando y difundiendo el trabajo de sus artistas a nivel internacional: Thinking Global – Acting Local».
La exposición se acompaña de un catálogo que incluye un texto del crítico Pedro Medina.