Contenidos
Durante los últimos días que durará la exposición de la XV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo en Barcelona, su programa y planteamientos continúan permeando en la ciudad y generando espacios de reflexión y aprendizaje.
Los días 14, 15 y 16 de septiembre -coincidiendo parcialmente con el ciclo Vivir juntos. Territorio, comunidad, recursos en el CCCB- el festival de arquitectura 48h Open House Barcelona participará en el programa de la Bienal ofreciendo visitas guiadas a varios edificios de la ciudad que entroncan con la temática España vacía, España llena. Estrategias de conciliación.
Se trata de tres complejos arquitectónicos – las viviendas cooperativas La Xarxaire, las viviendas con servicios para la tercera edad Alí Bei y el distrito administrativo de la Generalitat de Catalunya en la Zona Franca- que constituyen buenos ejemplos de cómo la arquitectura se adapta a la realidad social ofreciendo soluciones específicas para un área densamente poblada como es la ciudad de Barcelona. Dos de ellos representan modelos habitacionales promovidos por el Ayuntamiento de Barcelona para garantizar el acceso a una vivienda digna, mientras que el distrito administrativo ejemplifica cómo dinamizar y consolidar una zona en desarrollo de la ciudad.
A cada uno de los edificios se harán dos visitas, guiadas por arquitectos, de en torno a una hora de duración. Para todas ellas se requiere inscripción previa a través de la web de 48h Open House Barcelona.
Viviendas cooperativas La Xarxaire (en obras)
Martes 14 de septiembre, a las 17 y 18 h
Aforo: 15 personas / grupo
Inscripción previa obligatoria a través de la web
Edificio saludable, agradable y ambientalmente sostenible ubicado en el distrito de Ciutat Vella. El proyecto se integra al entorno histórico a través de la planta baja (donde, para potenciar la vida en la calle, se sitúa un local comunitario que conecta el ámbito público y privado) y de la fachada (que replica las fachadas del entorno con aperturas verticales que se protegen del sol con persiana enrollable de cordel tradicional).
Para mejorar las condiciones térmicas interiores, el proyecto también prevé ventilación cruzada a las viviendas y diseña una cubierta vegetal en el edificio. El edificio se construye con madera (material renovable que disminuye el peso de la construcción, el gasto energético y las emisiones de CO₂ respecto a la construcción convencional) y prevé el reaprovechamiento de las aguas grises para usos de riego y WC.
Visitas a cargo de los arquitectos del proyecto, La Mar d’Arquitectes.
Distrito Administrativo de la Generalitat de Catalunya
Miércoles 15 de septiembre, a las 16 y 17 h
Aforo: 15 personas / grupo
Inscripción previa obligatoria a través de la web
Este edificio centraliza los servicios administrativos de la Generalitat de Cataluña que estaban dispersos en diferentes inmuebles de la ciudad. Por un lado, la ubicación en el barrio de la Marina del Puerto de Barcelona, la Zona Franca, dinamiza un barrio que se encuentra en plena transformación y que extiende los límites de la ciudad hacia el río Llobregat. Por otro lado, el edificio forma parte de una estrategia de optimización del patrimonio inmobiliario de la Generalitat que, de este modo, mejora en términos de ahorro, eficiencia y sostenibilidad.
El complejo aporta innovaciones en la metodología de trabajo, la organización de personal y la eficiencia de los espacios, al mismo tiempo que consigue la máxima valoración en la certificación energética LEED PLATINUM.
Visitas a cargo de los arquitectos del proyecto, Alcalde y Roig Arquitectos, y de la gerencia de Servicios Comunes del departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Cataluña.
Viviendas con servicios para la tercera edad Ali Bei
Jueves 16 de septiembre, a las 17 y 18 h
Aforo: 10 personas / grupo
Inscripción previa obligatoria a través de la web
Edificio formado por 2 bloques separados por un patio interior que contiene 49 viviendas con servicios para gente mayor (dotados del apoyo necesario para sus habitantes); 10 viviendas de alojamiento provisional para personas derivadas de Servicios Sociales; y una equipación en planta baja (sala polivalente, lavandería, huerto y terrazas).
El edificio reduce la demanda energética a través del diseño de un patio central con vegetación y del uso de protecciones solares regulables. Además, las viviendas se piensan con opción de ventilación cruzada y con una distribución de los aposentos que potencia las visiones oblicuas para dar mayor sensación de amplitud espacial.
Visitas a cargo de los arquitectos del proyecto, Vivas Arquitectos y Pau Vidal, con la participación de los vecinos de las viviendas.