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MAYRIT es un proyecto que pretende reinventar la idea de Biennale, buscando consolidar una nueva forma de crear, compartir y consolidar la cultura del diseño. El objetivo es reivindicar el diseño contemporáneo como motor cultural y de pensamiento a través de talleres, conferencias, exposiciones e instalaciones.
La 2º edición de MAYRIT se celebrará del 16 de junio al 6 de julio de 2022 y contará con 90 participantes, 17 exposiciones, 5 charlas, 3 fiestas, 4 instalaciones, 3 workshops y 4 performances Involucra agentes internacionales de alto calibre lo que le permite participar en un discurso global.
MAYRIT completa la escena local del diseño con muchos nombre desconocidos de dentro y fuera de España. Es joven, contemporáneo, transgresor y participativo. Un proyecto comisariado por un equipo internacional que desarrolla las propuestas y que en esta edición está formado por: Sina Sohrab, Joel Blanco, Tres Tipos Gráficos, Victor Clemente, Sofía Blanco y Common Accounts.
Aunque hay un marco temporal, las propuestas se dilatan en el tiempo, con un target muy joven y en un ambiente muy madrileño que no es el de hoteles y salas de exposiciones. Pretende ser un Festival y una plataforma de apoyo a la escena emergente local.
El diseño se reconoce hoy como disciplina propia, generadora de narrativas artísticas. Debido a su conexión con prácticas culturales e industriales, el carácter dinámico del sector del diseño permite acercamientos hacia otros campos de producción artística sujetos a una elasticidad similar.
Esta elasticidad se ve condicionada por el contexto en el que se desarrolla y su idiosincrasia. En el caso concreto de Madrid, se trata de un entorno en el que la mayoría de jóvenes diseñadores se encuentran desarrollando nuevas formas de modelar su proceso de creación y de emprendimiento.
En un escenario de limitaciones económicas y de posibilidades artísticas y tecnológicas, la generación de coordinación, la búsqueda de colaboraciones y la creación de redes ajenas a los circuitos oficiales se convierten en procesos imprescindibles.
Esta bienal propone jugar con este paradigma de las circunstancias materiales de los diseñadores y emplear el campo del diseño como herramienta que nos comprometa con el tejido cultural de la ciudad y del país.
Los mundos sumergidos
Este tema promueve la comprensión del diseño como una práctica radical, para ser percibido como una herramienta de cambio que especula sobre nuevas ecologías materiales como un compromiso con el futuro, pero sobre todo con el presente.
Para ello, la ficción actúa como una poderosa herramienta para el diseño de otras realidades. Basándose en la novela homónima de ciencia ficción escrita por JG Ballard “El mundo ahogado” se explora la ficción de un mundo inundado, profundas implicaciones de tiempo, espacio y convivencia entre especies para abrir alternativas a la subjetividad y la estética contemporánea.
Este acercamiento al diseño despliega nuevas formas de abordar las prácticas de diseño que diluyen los límites binarios entre las disciplinas creativas, permitiendo hablar de relaciones simbióticas y fluidas. Así, el agua no sólo sostiene nuestro propio cuerpo, sino que nos conecta con otros cuerpos, otros mundos, otras escalas y otras realidades. MAYRIT busca desarrollar un nuevo tipo de diseño desde el que promover una práctica alineada con la contemporaneidad.
Como un enfoque relativamente nuevo de la disciplina, el diseño especulativo puede proporcionar un conjunto abierto de herramientas, técnicas y métodos. Este ecosistema de prácticas estrechamente conectadas implementa la especulación y la ficción como motores de cambio para una nueva forma de producir y pensar.
Instituto de Estudios Postnaturales es un centro de experimentación artística desde el que explorar la creación contemporánea. Fundado en 2020, el Instituto es una plataforma para el pensamiento crítico, una red que reúne a artistas e investigadores preocupados por los problemas de la crisis ecológica global a través de formatos experimentales, compartiendo y produciendo conocimiento abierto.
En la búsqueda de un nuevo método operativo para las exposiciones de diseño contemporáneo, MAYRIT les encargó el desarrollo del marco teórico para la edición de 2022.
Comisarios de Mayrit
Common Accounts
Igor Bragado y Miles Gertler. Es una oficina conceptual de arquitectura y diseño que opera en Toronto y Madrid. Fue recientemente seleccionada por la revista Style del New York Times como una de las más influyentes en España. Han dado conferencias en la Universidad de Harvard, Cornell, Princeton, Columbia, y también en Alserkal Avenue en Dubai. Han trabajado para marcas como Louis VuittonMöetHennessy.
Victor Clemente
Es un diseñador gráfico y director de arte con sede en Nueva York y Madrid. Desarrolla un lenguaje visual ecléctico que explora la relación entre el desempeño físico y digital del arte visual. Su trabajo se centra en el desarrollo de campañas, identidad visual, trabajo editorial, digital y de animación. Actualmente trabaja como senior designer en Apple, San Francisco.
Tres Tipos Gráficos (3TG)
Es un estudio creativo fundado en Madrid y enfocado originalmente en proyectos culturales. Hoy en día exportan su conocimiento en el trabajo con artistas, fotógrafos, comisarios, editores, arquitectos y diseñadores a la comunicación visual, a las marcas y a los productos.
Sina Sohrab
Es diseñador industrial, escritor y cofundador de la oficina de diseño Visibility. Esto se manifiesta en ensayos, exposiciones, proyectos de investigación, muebles y diseños de productos para entidades como Kvadrat, Matter, Maharam, Normann Copenhagen, Tectona y el Cooper Hewitt Design Museum, entre otros.
Su trabajo ha sido reconocido y exhibido internacionalmente, y ha recibido honores como Forbes 30 Under 30, ICFF Editors Award, Dwell Young Guns y un Wallpaper * Design Award.
Sofia Blanco Santos
Es arquitecta por la ETSAM y por el Graduate School of Design de la Universidad de Harvard, donde fue premiada con el James Templeton Kelley Prize y el Faculty Design Award. En la actualidad dirige su propio estudio de arquitectura, realizando proyectos en diferentes escalas.
Su trabajo ha formado parte de exposiciones internacionales y nacionales, como por ejemplo en la galería Architektur Galerie Berlín, el A+D Museum en Los Ángeles o el Auditorio de Galicia.
Joel Blanco
Estudió Diseño de Producto en el IED Madrid y tiene un Máster en Diseño Contextual por la Design Academy Eindhoven. Fue reconocido con los premios Neo2 New Designers Awards en 2020, mención de honor en el Audi Innovation Design Talent en 2015, y ha expuesto en los Países Bajos, España e Italia. Ha impartido clases en varias instituciones sobre teoría del diseño y es profesor en IE University, ESD Madrid e Instituto Europeo di Design.
Exposiciones
Mañano. Xeno-Consumptions. Central de Diseño, Matadero (Comisariado por Joel Blanco)
La exposición de Xeno-Consumptions será el resultado de la integración de dos tipos de participantes que propondrán artefactos para un escenario futuro con el fin de cuestionar distintas tipologías de mercado e intercambio material.
Por un lado, intervendrán diseñadores referentes del sector y, por otro, participantes elegidos a través de un open call al que estarán invitados diseñadores del entorno nacional y socios de Dimad.
De entre esas propuestas se seleccionarán las más interesantes para trabajar con ellas en Mañano. Para preparar la exposición se organizarán workshops abiertos al público orientados al desarrollo conceptual de diseño de futuros.
Escena. Central de Diseño, Matadero (Comisariado por Víctor Clemente y Tres Tipos Gráficos)
Es una exposición que busca reflejar las relaciones que existen actualmente entre el universo musical y el del diseño gráfico. A través de un diseño expositivo desarrollado por Lucas Muñoz, los comisarios Víctor Clemente y 3TG presentarán una nueva taxonomía que nos ayudará a entender el diseño gráfico de una forma más exhaustiva a la vez que divertida.
En el espacio expositivo se llevarán a cabo una serie de performances, conciertos y charlas que reforzarán la exposición a nivel espacial y discursivo.
La distancia que hemos creado. Espacio La Mosca (Álvaro Rodríguez Seda, Sara Oldenburg, Marta Moya, Irene Merinero, Nora Silva)
Los alimentos son el eje que vertebra esta propuesta. Planteados como el sustento inicial de la vida pero convertidos en elemento social, ciencia, experimento, arte, medio de comunicación, sujetos de conversaciones…
Serán también el material constructivo de esta exposición que pretende contar a través del diseño una historia de alejarse y acercarse, y permitir al espectador que lo haga por sí mismo (y se pare a pensar sobre las veces en las que ha formado parte de esta misma historia). Una exposición de food design.
LQD. Casabanchel (Clara Schweers, Teresa Fernández Pello, Alex Werth, Delphine Lejeune y Clementine Schmidt)
Tomando la novela de Ballard El mundo ahogado como referencia, esta propuesta se centra en trabajar con ciencia ficción la especulación como una poderosa herramienta de diseño con la que examinarnos a nosotros mismos y nuestra realidad.
Siguiendo la imaginación de la novela, y para tender puentes con el marco teórico de MAYRIT, se confrontan nuestras relaciones con el agua como premisa de partida desde la que hacer ficción y provocar este examen. Cada diseñador propone y extrapola una narrativa diferente que resume colectivamente la perspectiva del agua como recurso para la vida humana y como fuente de conflicto.
Exposición de Bienes. Museo Nacional de Artes Decorativas (Comisariada por Sina Sohrab & Joel Blanco)
La exposición pretende darle la vuelta al formato de espacio expositivo institucional. Se realizará un fin de semana de exposición sobre la acera que da al MNAD, en formato de mercadillo.
Se busca integrar el mundo del objeto y vendedor ambulante a la programación museística del diseño. Al fin y al cabo, ambos espacios son lugares de visita en donde los objetos y el diseño cobran un valor añadido.
Antillón. El Chico (Casa Antillón)
Una exposición del colectivo Casa Antillón que trata de recrear una escena de la naturaleza en donde el diseño trata de imitar y rendir homenaje al diseño natural. Esta instalación inmersiva contendrá nuevas piezas del colectivo a través de una escenografía hecha a medida para el espacio de El Chico.
Dazzle Cargo. Habitación 34 (Javier Montoro)
Esta propuesta contempla la producción de una pieza escultórica tapizada en textil de transporte público. Ocupará la totalidad del espacio expositivo y funcionará como escenario para la exhibición de una serie de objetos y para una interacción performativa.
«Desde hace tiempo buscaba hacer una pieza que incitase a permanecer en un lugar determinado, disuadiendo de los desgastes y azares del viaje y la velocidad de los flujos relacionales del mundo globalizado, que recibiese en lugar de acudir» Javier Montoro.
Avance de instalaciones
Civil Arch. Civil Architecture. ETSAM (Comisariada por Sofía Blanco). En respuesta a la temática de MAYRIT, Los Mundos Sumergidos, la propuesta mira hacia el templo de Debod como representante de los mundos perdidos en un diluvio. El Ministerio de Turismo de España ya ha declarado su intención de encerrar la totalidad de la ubicación para proteger al templo de los elementos.
Anticipándose al eventual encierro del monumento, Civil Architecture pretender crear el elemento que falta del templo que se perdió en el Nilo al construirlo dentro del contexto de la escuela de arquitectura ETSAM.