Contenidos
El acuífero de Coín, que forma parte del acuífero de Sierra Blanca, juega un papel importante en la gastronomía coineña.
Sus aguas subterráneas nutren a los cultivos locales para que, más tarde, estos puedan convertirse en los protagonistas de deliciosos platos y recetas locales.
Gracias a estos platos típicos, Coín se ha ganado una posición en el núcleo gastronómico de Andalucía hasta convertirse en uno de los pueblos imprescindibles para disfrutar tanto de platos tradicionales como de sabrosas tapas.
El acuífero de Coín: fuente de vida y sabor
En los campos de la provincia de Málaga encontramos olivos, hortalizas, tubérculos, tropicales, cítricos, frutales, cereales y legumbres.
Y si hablamos de la zona del acuífero de Coín, en el Valle del Guadalhorce, lo que predominan son los cítricos, los viñedos y las hortalizas.
Lo cierto es que el Valle de Guadalhorce podría considerarse el epicentro agrícola de la provincia (por algo se le conoce como «La huerta de Málaga»), algo propiciado por su favorable clima y una rica tradición campesina. Esto facilita el cultivo de los productos que han ido dando forma a las costumbres gastronómicas de Coín, donde su acuífero ha convertido el producto fresco y de proximidad en un imprescindible a la hora de llenar el estómago.
Platos locales impulsados por el agua del acuífero de Coín
Los platos más típicos de la cocina tradicional de Coín utilizan ingredientes directos de la huerta próxima al acuífero de Coín.
En verano, la receta estrella es el gazpacho. En invierno destacan la «sopa hervía» (de cebolla, ajo, tomate y pimiento verde), la «sopa poncima» (de pimiento y tomate), el cocido, el «matamaridos» y la tortilla de tagarninas.
Pero estos platos no los encontramos únicamente en las cocinas de los vecinos de Coín. Los restaurantes saben muy bien cómo sacar partido de la enorme variedad de los productos que cultivan sus huertas regadas por el acuífero de Coín, y para celebrar sus productos frescos y gastronomía saludable, son frecuentes los eventos gastronómicos que organizan en sus locales (como la célebre subasta del Tomate Huevo de Toro), que acentúan todavía más el atractivo de Coín como destino gastronómico.
Agricultura sostenible y su impacto en la gastronomía local: ¿dónde comer en Coín?
Si estás buscando un lugar donde comer en Coín, te aconsejamos dar una oportunidad a restaurantes especializados en cocina ecológica, donde los platos están preparados con ingredientes ecológicos de las huertas del Valle del Guadalhorce, productos frescos regados por el acuífero de Coín.