Contenidos
La doble fórmula de Mama Campo une dos espacios, colmado y restaurante, en una propuesta por la gastronomía ecológica, los productos locales y la cocina casera y saludable.
Los dueños de La Cocinita de Chamberí han abierto dos locales en la Plaza de Olavide: un restaurante y un ecomarket que reúnen sabores tradicionales y comida ecológica y cuya filosofía green se materializa incluso en la decoración, a base de muebles sostenibles de jóvenes diseñadores.
David Yllera y Nacho Aparicio son los dos socios detrás de esta propuesta que pretende recuperar el concepto de ultramarinos de antaño y combinarlo con un restaurante que se nutra de sus productos: ecológicos y «con nombre», es decir, que procedan de productores locales reconocidos e identificados que den garantía de su calidad y de su origen sostenible.
La materia prima, pues, tiene certificación ecológica y procede de productores con nombres y apellidos: las hortalizas y frutas son de Ángel, Albano, Tomeu y Paquita, las legumbres de Amancia y Cristina, los huevos de Mikel y Celia, los yogures y quesos de Alfredo, Cristina y Patxi, la ternera de Marina, los pollos de Albert…
El reto de Mama Campo pasa por recuperar el modelo de «tienda de la esquina» con materia prima de primera calidad pero asequible, en la que puedan comprar todos los residentes del barrio. El colmado se encuentra en la calle Trafalgar y admite, además, pedidos a domicilio; y allí podemos adquirir productos envasados de marcas de producción ecológica u orgánica de diferentes regiones españolas, frutas y hortalizas de pequeños productores, bebidas alcohólicas de cultivos naturales libres de químicos o legumbres a granel.
La idea de los dueños era acercar a la gente los productos locales y de buena calidad, saludables y obtenidos de forma sostenible, pero sin que la etiqueta de ecológico supusiera un precio disparado. Así podrán librarse de la idea de «espacio gourmet» en el que solo unos pocos pueden hacer sus compras diarias y fomentar en su lugar el comercio local en la línea de lo que ya ocurre en otras grandes ciudades como París o Londres.
El restaurante se encuentra al doblar la esquina, ya en la Plaza Olavide, y su extraordinaria decoración le mereció el premio Metrópoli 2014 al local con la mejor decoración de Madrid, que además ha sido retratada por el que es sin duda uno de los mejores fotógrafos españoles de interiorismo, Manolo Yllera, hermano de David. Recientemente han sido seleccionados como finalistas en los prestigiosos premios internacionales Rest&Bar Design Awards, cuyo ganador se dará a conocer en octubre.
La cooperativa de bioconstrucción Qatay es la autora del revestimiento artístico de los muros y techos del restaurante, realizado con materiales ecológicos como fibra de yute, pinturas a la arcilla, cal… En él se combinan diferentes texturas y colores que dan al interior un aspecto orgánico, como si nos encontráramos dentro de una estructura viva. La filosofía de Mama Campo de apostar por lo local y lo ecológico se traduce también en su decoración: en clave biodegradable, usando fibras naturales como el bambú o la caña y con muebles de diseñadores nacionales e internacionales.
En total, más de 40 nombres propios que firman las sillas, mesas o lámparas, y que a su estilo personal y exclusivo suman, por ejemplo, el uso de materiales reciclados o los modos de producción artesanales y sostenibles. Pablo Limón, Pilar de Prada, Wow Estudio, Inés Benavides, Buenaventura, Baas, Tusquets, Jacobo Gavira, La Casita de Margaux, Nuria Mora, Lucernario, Piet Hein Eek, Tom Dixon, Maarten Baas, Omer Arbel, Patricia Urquiola…
Las coloridas silla de plástico reconvertido son de Dirk Vander Kooij, los taburetes de papel recuperado proceden de Japón, en las paredes nos encontramos obras de artistas como Carlos Villoslada, Eva Cruz o Elena Hormiga; las pet lamps de Álvaro Catalán de Ocón, las estanterías de Artilujos, las hortalizas tejidas por Lana Connection y los dibujos de Nuria Mora nos acompañarán mientras comemos… Todo está cuidado al detalle y pese a su eclecticismo destila estilo cosmopolita y gusto excelente, componiendo una atmósfera agradable e inspiradora.
Los mismos productos procedentes de agricultura y ganadería ecológica certificada que se venden en el colmado son los que se emplean en el restaurante, que dispone de dos plantas: una cuenta con una barra y comedor, la otra con cocina vista y mesas comunales. Se apuesta por recetas tradicionales propias de la gastronomía española con toques modernos: guisos, cremas, ensaladas, dulces, salmorejo, croquetas, huevos… Todo ellos acompañado por el pan artesano de Javier Marca, dueño de Panic.
Los platos se destacan por ser sanos, tanto en su composición como elaboración, con una cuidada presentación a cargo del chef Daniel Larios. Al menú se suma un plato del día, y a través de la web de El Tenedor podemos encontrar descuentos de hasta el 50% en carta. A esto hay que añadir una gama de vinos cuidadosamente elegidos, también de producción ecológica.
A estos dos negocios de los aventureros emprendedores que son Aparicio e Yllera hay que sumar la ya mencionada Cocinita de Chamberí, un espacio de nutrición infantil donde organizan cursos de cocina para padres e hijos que acerquen a los niños a la buena comida y al arte de prepararla; y la recién inaugurada Cantina de Mama Campo, una adaptación eco de la tradicional taberna castiza donde tanto el ambiente como la comida y la decoración siguen la estela de cuidado al detalle de sus hermanos; todos ellos en torno a la Plaza de Olavide.
Nombre: Mama Campo
Web: Mama Campo
Lugar: Plaza de Olavide, esquina con la Calle Trafalgar; 28010 Madrid
Horarios: De Martes a Sábado de 13:30 a 17:30 y de 20:30 a 01:30. Domingos de 13:30 a 17:30. Lunes cerrado. El colmado abre de Lunes a Sábado de 10:30 a 21:00.
Metro: Chamberí, Quevedo, Iglesia
Wifi: Sí
Qué ofrecen: Servicio de restaurante y colmado, con comida ecológica de productores con certificación.