Contenidos
Cuando nos paramos a pensar como se expandió el Pop Art, un nombre nos viene inmediatamente a la cabeza: Andy Warhol.
En el Pop Art, ese arte popular basado en las imágenes mas comunes de comics o anuncios de los 60, desempeñó un gran papel este mítico personaje.
Andy Warhol, gran ilustrador y diseñador gráfico, nacido en Pennsylvania en 1928, que dedicó gran parte de su vida al arte. Se licenció en Bellas Artes y Diseño Pictórico, y empezó a trabajar como escaparatista en unos grandes almacenes donde se adentraría en el mundo de la publicidad, a lo que él principalmente se dedicaría.
Su primer trabajo es un artículo para la revista Glamour, ‘What is a success?’ ¿Qué es el éxito? encargándose de las ilustraciones.
Fascinado por la fotografía, se basó en ella para realizar la primera exposición individual de sus dibujos: ‘Fifteen Drawings Based on the Writings of Truman Capote‘ inspirada en dicho autor el cual admiraba y con el que entablaría amistad.
Los premios se empiezan a suceder, y comienza a ganar clientes de la talla de Vogue, NBC, Columbia Records…
Será en los años 60 cuando se dedica a la pintura y se convierte en el propulsor de las imágenes pop.
Obras tan conocidas con elementos cotidianos como Campbell’s Soup Can destacan entonces, comenzando a usar la fotoserigrafía para reproducir sus dibujos de forma repetitiva.
Fue en ese momento cuando creo su estudio ‘Factory’, cubierto de papel de aluminio y de obras del artísta. Un lugar lleno de actividad que se convirtió en el lugar moda durante sus años de residencia en Nueva York.
Aunque en su exposición parisina ‘Flowers’ declarase que se retiraba de la pintura para dedicarse al cine, siguió creando series de grabados y retomándolo posteriormente.
Pero lo que destaca de su pasión por el cine, son las famosas pinturas realizas de estrellas como Marilyn Monroe, Elizabeth Taylor y Elvis Presley donde plasmó su estilo más pop.
Pintaría sobre esa época, las famosas series de ‘Electric Chair’ y ‘Death and disaster’.
Desde su estilo más retro se adentra en la técnica del wallpaper, que se trata de un papel pintado para tapizar paredes plasmándolo en su exposición ‘Cow Wallpaper’. Con este, cubriría toda la fachada del Moderna Museet de Estocolmo en 1968.
Junto a la anterior, estaría la exposición ‘Silver Clouds’, globos hinchados con helio en forma de almohada.
Nominado al Premio Grammy fue su diseño para el álbum de los Rolling Stone, Stricky Fingers.
Su gran éxito le lleva a juntarse con gente famosa de la cual hace miles de retratos y a ser invitado a las fiestas de Studio 54.
Fue entonces cuando empezó a crear la serie ‘Time Capsules’: 610 cajas llenas de objetos personales como fotografías, ropa,, cartas…
Además de sus películas como Sleep o Empire, apareció de modelo en el mundo de la televisión y de la publicidad, dando imagen a marcas como TDK o Vidal Sassoon.
La técnica de serigrafiado la deja a un lado, para colaborar con los pintores Jean-Michel Basquiat, Francesco Clemente y Keith Haring con el pincel.
En sus últimos años de vida realizó unas cuantas series más como ‘Guns’ o ‘Mao Skulls’ que exhibiría en Milán junto con los lienzos de Last Supper.
En 1987, año en el que falleció, publicó su única exposición fotográfica: ‘Sewn Photos’, hasta 70 fotos cosidas en forma de red.
La vida de Andy Warhol queda plasmada en fotos, imágenes, pinturas, publicidad, objetos…, que hoy en día puedes encontrar en museos como The Warhol Museum, en Pittsburgh.
Multitud de imágenes transformadas en pintura, inspirándose en la publicidad y en los comics, que le convertirían en el propulsor del Pop Art.
En 1987 falleció después de varios problemas médicos. Así nos dejaba un artista, pero sus obras y su estilo prevalecerán toda la vida.