Contenidos
Si te gusta escribir o crees tener la capacidad necesaria para crear contenidos de calidad en torno a la escritura y quisieras ganar algo de dinero, te mostraremos algunas formas con las que podrás hacerlo. Es importante entender que no será un trabajo que te hará millonario, pero sí ocupa una gran cantidad de beneficios.
Lo ideal en esta área es que escribir sea algo que te agrade, así tu productividad será mayor. El mayor beneficio que obtienes al escribir en Internet y ganar dinero es que podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar, e incluso desde cualquier parte del mundo. Si quisieras convertirte en un nómada digital, esta es una muy buena opción. No importa dónde te encuentres, si deseas viajar mientras trabajas, podrás hacerlo escribiendo.
Las 8 mejores maneras de ganar dinero escribiendo por internet
Existen muchas maneras de ganar dinero escribiendo por Internet, así como múltiples plataformas. Si estás buscando la manera de transformar tu hobbie en tu profesión, tendrías que comenzar por seleccionar el nicho que más te guste. De cualquier manera, es importante que comiences por entender cuál es el área que manejas mejor, o con cuales temáticas te sientes más cómodo, y quedarte con ellas.
Escribir para blog, diarios y revistas
Muchos blogs, diarios y revistas reciben a personas en torno al área de las letras y el periodismo para que formen parte de su equipo escribiendo para ellos. Por su puesto, a cambio de tu talento y conocimiento, te pagarán por ello. Sin embargo, algunas otras aceptan aficionados en nichos específicos, donde solo esperan tengas la destreza necesaria para aportar.
Teletrabajar desde casa es posible, aunque domines un área en concreto como la escritura, es fundamental que además de conocer cómo hacerlo, tomes en cuenta tu comodidad manteniendo orden y disciplina.
Crea tu blog propio
Tus dotes de escritura también pueden ser rentabilizados de forma completamente independiente, con tan solo crear tu blog propio. En este caso funciona a largo plazo, pero trae otros tantos beneficios, comenzando con que podrás hacer exactamente lo que quieres siendo dueño de tu propia web.
Sin embargo, es necesario indagar un poco más en torno a SEO y posicionamiento web si la finalidad de esto es generar algún ingreso. Toma en cuenta un nicho en concreto que además te guste y conozcas a la perfección, y busca la manera de monetizar que más te agrade; pero eso sí, ten mucha paciencia que podrá tomarte algún tiempo, pero si lo haces con constancia podrás lograrlo. Tienes al menos cuatro maneras de monetizarla:
- Plataformas de afiliación: La forma más común de monetizar tu web a partir de tu blog es a través del uso de plataformas de afiliación como Daisycon, TradeTracker, Comission Junction, ShareAsale, entre otras.
- Vende servicios y/o productos: Puedes escribir en torno a productos que tú mismo puedes vender en tu página web y te dará buenos resultados.
- Inserta anuncios: Los anuncios son de las maneras más famosas y empleadas por muchos redactores web que tienen su propio blog; se realiza a partir de plataformas CPC como Google Adsense.
- Promociona tus artículos: Si llegases a tener gran cantidad de visitas en tu blog, es posible que consigas, además, a distintas marcas que quieran trabajar contigo para publicar bien sea sus servicios, o para que hagas la publicidad de alguno de sus productos a cambio de algo de dinero.
Trabaja como copywriter o creador de contenido para marcas
Otra de las formas de ganar dinero escribiendo en Internet es convirtiéndote en un copywriter o creando contenido para marcas. La diferencia a lo que antes hemos explicado, es que en este caso se necesita de mucha persuasión a partir de la palabra, para lograr vender un producto, servicio e incluso una idea.
La finalidad de un copywriter es lograr la mayor cantidad de ventas posibles, así como interacciones con el público. Hoy día son altamente demandados especialmente por grandes empresas tanto físicas, como digitales. Los más expertos pueden lograr ganar muchísimo más dinero que cualquier otro redactor, aunque necesites formarte muy bien e indagar de manera constante en las estrategias empleadas para lograr la finalidad de un copy.
Publica tu ebook propio
La escritura es muy amplia, jamás será lo mismo un redactor digital enfocado en SEO, a un copywrite, e incluso a un escritor dedicado a la creación de libros, este último es un artista de las letras. Sin embargo, resulta muy sencillo para cualquier redactor crear su propio ebook y ganar un poco de dinero con él.
Sin embargo, para lograrlo necesitarás la práctica constante de la escritura. Por esta razón muchos de los que han pasado antes por alguno de los procesos antes mencionados es el que logra pasar a este otro nivel, principalmente porque ya te habrías creado cierta reputación y reconocimiento, y podría llegar a ser más sencillo venderlo.
El siguiente paso, una vez lo hayas escrito, es usar plataformas como Bubok, Amazon o Lulu para publicar y venderlo, y lo mejor de todo es que no tendrás que invertir en la impresión del mismo, y puede ser más accesible al público a nivel mundial.
Trabaja como escritor fantasma
El escritor fantasma es aquél que escribe para para terceros, pero con un componente adicional que no lo tiene el resto de las escrituras en la web: cede todos sus derechos de autoría. En este caso, son tus clientes los que tienen la autoría de lo que escribas una vez sean publicados.
En general, este tipo de trabajos de escritura tienen la finalidad de crear un libro, por lo que debes considerar que, si llegase a tener un gran éxito, tendrá que vivir con eso, porque tu nombre será solo un fantasma; tendrás que olvidarte del mérito.
Es posible ganar muy buen dinero como escritor fantasma, especialmente porque quienes buscan a un redactor que seda sus derechos, suelen ser personas con un poder adquisitivo bastante alto, como celebridades o grandes empresarios. Posiblemente tengas que formar contratos de confidencialidad.
Traduce textos a otros idiomas
Si dominas varios idiomas, y al mismo tiempo te gusta la escritura, puedes optar por traducir textos a otros idiomas. Quizás algunos de ellos tomen en cuenta la interpretación, por lo que debes conocer a la perfección ambos idiomas, manteniendo los servicios que ofrezca con una alta calidad.
Muchas plataformas existen donde podrías registrarte para ofrecer tales servicios, según sea el idioma puede ganarse muy buen dinero.
Trabaja como gestor de redes sociales
Ser un gestor de redes sociales no solo trata de mantenerse en las redes sociales indagando al azar, sino de crear contenido de calidad de manera constante. Hoy día muchas empresas consideran las redes sociales como un medio muy importante para la publicidad, por esta razón muchas son las que necesitan estos servicios.
Todo gestor de redes sociales debe mantener una correcta escritura, y que al mismo tiempo transmita carisma y logre persuadir a partir de la palabra, logrando captar la atención de la audiencia.
Transcripción de vídeos o audios
Muchos creadores de contenido digital, Youtubers de tutoriales, empresas y más, pueden llegar a necesitar que sean transcritos los vídeos que constantemente desarrollan. Incluso algunos periodistas, artistas visuales, o los mismos escritores que prefieren grabar el contenido y pagar para que sean transcritas sus ideas.
Más abajo dejaremos una lista de plataformas donde, algunas de ellas, funcionan para buscar transcribir exclusivamente. Aunque parezca un trabajo más sencillo que el de la escritura, es necesario tener un léxico correcto, así como una ortografía perfecta.
Recordemos que el lenguaje que comunicamos a través del habla, no se transmite de la misma manera que el escrito, así que necesitaremos mejorarlo; posiblemente no necesariamente tengas que hacer transcripciones literales, sino incluir terminologías idóneas para la escritura.
Las 12 mejores plataformas para ganar dinero escribiendo en Internet
Una de las cosas más recomendadas para toda persona que desee iniciar en el mundo de la redacción web, es enfocarse en menos de cinco nichos en concretos, no más. Generalmente cuando intentan abarcarlo todo, surgen desconfianzas por parte del cliente, especialmente por no se espera a alguien que se invente la información generada.
Lo ideal es crear contenido único y de calidad, que la gente quiera leerlo por su peculiaridad, y no porque sea algo repetido. Desecha todo aquello que no manejas, de cualquier nicho encontrarás clientes que necesiten de tus servicios.
Forobeta
Muchas personas que inician en la redacción de contenido web comienzan ingresando a Forobeta. Se trata de un foro bastante amplio, quizás el más grande de español de Webmasters donde se discute en torno a miles de temas, como SEO, Facebook, bloggers, entre muchos otros.
Sin embargo, también tienes la posibilidad de ponerte en contacto con otras personas que necesiten crear contenido bien sea para sus redes o blogs, o cualquier otro, y tú puedas ser uno de ellos. Quizás no consigas las mejores ofertas, ya que suelen existir muchos principiantes, pero puedes tomarlo como una gran escuela.
Lowpost
Lowpost alberga una gran cantidad de redactores freelance, y aunque se trate de una empresa española, se ha ampliado hasta América Latina. Es mucho más formal que la anterior, especialmente porque busca personas con experiencia en el área. Tendrás que pasar por una prueba antes esperando la puntuación; dependiendo de ella, adquirirás cierto nivel dentro de la plataforma.
Es importante considerar que las ganancias obtenidas dependerán del nivel que tengas dentro de la plataforma. Podrás ir escalando alto mientras más buena experiencia adquieras.
We Are Content
En el año 2015 se fundó esta plataforma, creciendo de manera considerable desde entonces. Sin embargo, es de las plataformas más exigentes que existe, pero al mismo tiempo ofrece muy buen dinero. al registrarte, debes proporcionar la mayor información posible, especialmente como redactor, para acreditar tu experiencia y te proporcionen mayores trabajos.
Una vez te den acceso, para optar a algún trabajo, es necesario que concurses con otras 4 personas proporcionando el 30% del texto exigido, tomando en consideración todas las peticiones. Si te eligen, debes completarlo y esperar tu pago puntual a través de PayPal.
Hay muchas otras plataformas como estas, basta indagar y encontrar la que más se adapte a ti. Otras son las siguientes:
- Atexto.
- Publisuites.
- Freelancer.
- Artigoo.
- Fiverr.
- Textbroker.
- Muobo.
- TextMaster.
- Globedia.