Contenidos
El nuevo estudio de Conforama sobre la calidad del descanso revela que los españoles duermen de media menos de 7 horas al día
Las mujeres descansan peor que los hombres y más de la mitad de encuestadas reconoce una mala calidad del sueño por los frecuentes despertares o el estrés
La calidad del colchón y la almohada, el ruido exterior y la temperatura de la habitación son los factores más importantes para un buen descanso
Conforama se posiciona como la marca líder referente en amplitud y profundidad de gama para todos los públicos,
El 44,8% de los españoles no descansa bien y duerme de media menos de 7 horas al día. Así se desprende del último estudio realizado por Conforama, la firma de referencia en equipamiento del hogar y especializada en colchones, que ha analizado los hábitos de descanso en nuestro país.
Entre los principales factores que afectan negativamente en la calidad del descanso de los españoles que reconoce no dormir bien, según el informe de Conforama, se hallan los despertares frecuentes durante la noche (62,2%), en primer lugar, seguidos del estrés (14,4%) y las pocas horas de sueño (11%). En esta línea, cerca del 70% de las personas encuestadas reconoce que necesitaría dormir entre una y tres horas más. Una cifra que supera el 74% en el caso de las mujeres, quienes en su mayoría (50,6%) manifiestan tener un peor descanso nocturno, frente a un 38,8% de los hombres.
En relación con el momento de ir a la cama, casi el 66% de los españoles lo hace entre las 23 y las 24 horas, con un porcentaje muy similar en ambos sexos, mientras que casi un 20% se va a dormir a la 1 de la madrugada o más tarde. Antes de este momento, los encuestados afirman ver la televisión (42%), consultar el móvil o la tableta (27%) o leer un libro para relajarse (15,2%).
Por regiones, los residentes en las comunidades de la zona Centro (Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha) son los que manifiestan sentirse menos satisfechos con su descanso nocturno, en un 46,6%, y los que, en mayor medida, contemplan la necesidad de dormir entre una y tres horas más (un 73,6% de los encuestados de esta zona). Les siguen las comunidades de Aragón, Baleares y Cataluña (zona Noreste), donde un 45,3% afirma no dormir bien. Por otro lado, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cantabria, Asturias y Galicia son las comunidades que manifiestan un mejor descanso, tal como avala el 55,5% de los encuestados de esta zona. Finalmente, los más trasnochadores se hallan en la zona de Levante y Sur (Andalucía, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana), con casi un 90% de encuestados que se va a dormir pasadas las 23 horas.
Se duerme mejor solo, de lado y con un buen colchón
El estudio de Conforama también analiza la calidad del sueño según si se descansa solo (38,5%) o en pareja (61,5%). En este sentido, el 34% de las personas encuestadas manifiestan dormir peor cuando lo hacen acompañadas, una cifra que, en el caso de las mujeres, supera el 41%. Los motivos que principalmente alteran el sueño de los que duermen peor en pareja son los movimientos al darse la vuelta en la cama (33,8%) y los ronquidos (31,3%).
Los hábitos de descanso también se ven afectados cuando hay hijos pequeños en el hogar, como es el caso del 32,6% de los españoles encuestados. De éstos, el 30,5% confirma tener problemas para que los niños se duerman durante la noche y, más de un 10%, reconoce que acaban compartiendo cama con ellos. Para más del 54%, dormir con hijos es más incómodo.
A la hora de dormir, la mejor postura en ambos sexos es recostado sobre el lado derecho (43%) y, en segundo lugar, con un 33%, sobre el izquierdo. En cuanto a las molestias provocadas por la postura durante el descanso, más del 44% (en su mayoría, mujeres), reconoce sufrir algún tipo de dolor relacionado con la espalda (33%) o las cervicales (14,3%).
Pero más allá de la compañía o la postura, los españoles encuestados por Conforama valoran cuatro elementos que inciden directamente en la calidad del descanso. En primer lugar, con un 91,8%, la calidad del colchón, siendo el confort, la adaptabilidad y la transpirabilidad sus características más importantes. En segundo lugar, en el 90% de los casos, la almohada; mientras que más del 84% subraya la ausencia de ruido, y, un 79%, la correcta temperatura de la habitación.
El estudio de Conforama también revela que el 85,5% de los españoles cree que los colchones deben cambiarse en los 10 años siguientes a la compra y que la mayoría de los encuestados tiene un colchón con una antigüedad máxima de seis años (33%). Además, cerca del 62% adquiere un colchón que se ajusta a sus necesidades sin mirar el precio. Valor que, en el caso de las almohadas, todavía es superior (68,2%).
En cuanto a las marcas preferidas por los españoles a la hora de cambiar o comprar el colchón, Conforama se posiciona líder referente en España por tener la mayor amplitud y profundidad de gama de colchones para todos los públicos. En este sentido, y en una clara apuesta por adaptarse al consumidor actual, la firma contempla todas las franjas de precio, desde producto premium de altísima calidad, hasta productos con la mejor relación calidad-precio, con más de 3.000 referencias entre sus tiendas físicas y Marketplace.
Unos resultados fruto del compromiso de Conforama por ofrecer las mejores y principales firmas del mercado en descanso, como Pikolin, Flex, LoMonaco, Bultex, Epeda y Somnalis –marca propia de la compañía-, además de su apuesta por un servicio de asesoramiento profesional, experto y personalizado en todas sus tiendas, lo que garantiza una experiencia de compra completa y adaptada a cada cliente.
Como en casa no se duerme en ningún otro lugar
Además de profundizar en los diversos factores que afectan directamente en la calidad del sueño, el estudio de Conforama también refleja que el 45% de los españoles reconoce no dormir bien fuera de casa. Así mismo, el estudio recopila los lugares menos habituales donde los españoles confiesan haberse quedado dormidos en alguna ocasión, como el transporte público (28,8%); el teatro o el cine (24,6%); y el baño (7%).
Además, los datos recogidos en este estudio muestran la conciencia de los entrevistados sobre los beneficios de un buen descanso nocturno: mejora el estado de ánimo y reduce la ansiedad (85,4%), permite una buena recuperación física (73%), refuerza el sistema inmunitario (54,7%) o ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares (46,7%). El 50% de los encuestados que practica algún deporte, confirma también un mejor descanso tras realizar ejercicio durante la tarde o la noche.