Contenidos
La Galería Nacional (National Gallery), es el principal museo de arte de Londres, situado en el límite norte de la plaza de Trafalgar perteneciente al municipio de Westminster, en el centro del Gran Londres. Fue inaugurada en el año 1824, posee una colección de pinturas compuesta por más de 2300 obras de diferentes artistas, en su mayoría europeos. La mayor parte de ellas, están en exhibición permanente. Es uno de los más completos conglomerados de arte de Europa occidental. Su colección abarca un ancho periodo en la historia de la pintura desde 1250 a 1900.
Singularidades de la Galería Nacional de Londres
- Es un museo de pinturas o pinacoteca, no posee exhibiciones de escultura ni otras artes. La construcción del edificio concluyó en 1838 a cargo del arquitecto William Wilkins.
- No se fundó, a diferencia de otros museos europeos, como el Louvre de París o el Prado de Madrid, por la nacionalización de las colecciones reales.
- Se considera un organismo creado sin fines de lucro y pertenece al Departamento de Cultura media y Deporte.
- Su colección pertenece al pueblo inglés y el acceso a ella es gratuito. Ocasionalmente se requiere el pago de una entrada cuando se presentan algunas exposiciones temporales.
- Ocupa el cuarto lugar entre los museos de arte más visitados del mundo, después del Museo del Louvre de París, el Museo Británico en Londres, y el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
- Tiene una concepción didáctica, su cometido es hacer accesible el arte a todas las clases sociales.
- Se inició con la compra de treinta y ocho pinturas por parte del gobierno británico, a los herederos de John Julius Angerstein, un mecenas de las artes, en 1924.
- Alrededor de dos tercios de la colección pictórica, se debe a donaciones privadas.
- Solo su fachada en la plaza Trafalgar es original, pues la Galería Nacional se ha ido expandiendo paulatinamente por sus otras fachadas.
- Solo exhibe unas pocas pinturas de autores británicos, porque el museo Tate Britain, dedicado al arte del país, contiene la Colección Nacional de Arte Británico.
Historia y Fundación de la National Gallery
Ante la dispersión de significativas colecciones privadas, que estaban siendo sacadas del país y la necesidad de instruir al pueblo en lo relativo al arte y los estilos representativos; surge la imperiosa necesidad de fundar un museo gratuito y de orientación didáctica, al alcance de todas las clases sociales.
Tras varios intentos fallidos por parte del gobierno británico para la compra de valiosas colecciones, se crea el Instituto Británico en 1805, como respuesta a un grupo de artistas que pedían una Galería Nacional. Uno de los miembros fundadores de la institución, Sir George Beaumont, donó una colección de 16 pinturas, con dos condiciones: la compra de la colección de John Julius Argerstein conformada por 38 pinturas y la exposición conjunta de ambas colecciones. Finalmente, el gobierno compró la colección.
La Galería Nacional se abrió al público el 10 de mayo de 1824, en la antigua casa de Argerstein, con las 38 obras adquiridas. La resurrección de Lázaro de Sebastiano del Piombo, procedente de la colección de John Julius Angerstein, tiene el número de NG1, por estar reconocida como la primera pintura en ser exhibida en La Galería Nacional en 1824. Dos años después, se agregaron las donadas por Beaumont.
En 1831 la galería recibió 35 pinturas pertenecientes al legado del reverendo William Hollwer Carr. Se evidenció la necesidad de una sede permanente, mucho más amplia y acondicionada. Sus inicios estuvieron bajo la dirección de un grupo de fideicomisarios o patronato, pero más tarde, por fallas administrativas, la Cámara de los Comunes en 1851, reclamó el nombramiento de un director, con autoridad superior a la de los patronos. Se eligió a Sir Charles Lock Eastlake, como el primer Director responsable del museo. El nuevo director se enfocó en hacer crecer el museo, adquiriendo obras en el extranjero y en Inglaterra, formó su propia colección privada, que después de su muerte, sería donada a La Galería Nacional por su expresa voluntad.
La Galería Nacional Y la Segunda Guerra Mundial
El estallido de la segunda guerra mundial trajo como consecuencia el traslado de las obras a varias ubicaciones en Gales. En el fragor de las batallas en Francia, se planteó la idea de trasladarlas a Canadá; el primer ministro Winston Churchill se negó a esa idea y en un telegrama dirigido al director Kenneth Clark, escribió “entiérrenlas en cuevas o sótanos, pero ninguna pintura debe dejar esta isla”.
La solución fue colocarlas en una cantera de pizarra de mármol previamente acondicionada para preservar las pinturas. Estaban ubicadas en Snowdonia, una región montañosa de Gales. Fueron tan buenas las condiciones de almacenamiento en la cantera, que algunos críticos las consideraron mejores que las de la galería donde se exhibían. En 1945, terminada la guerra, regresaron a su sede. Como consecuencia en 1949 se abrió la primera galería con aire acondicionado en Londres.
Arquitectura de la Galería Nacional y Anexos
El edificio que actualmente alberga la colección de pinturas, es la tercera sede y la permanente de La Galería. Su diseño se debe al arquitecto William Wilkins, quien lo realizó entre 1832 y 1838. El diseño de Wilkins fue objeto del ridículo público desde sus inicios, debido a las deficiencias estéticas argumentadas por sus críticos, y el reducido espacio que dejaba para la exhibición de las obras.
En 1897, se resolvió el problema del espacio con la creación de la Tate Gallery, conocida actualmente como la Tate Britain. Fundada por el magnate Henry Tate, se alojó en un edificio opulento, destinado inicialmente al arte británico, se abrió más tarde a Europa, incorporando el arte moderno de pintores como Cézanne y Picasso. En 1991 se terminó la construcción del ala de Sainsbury, la más resaltante en los últimos años. El diseño de esta ampliación de estilo postmodernista, estuvo a cargo de los arquitectos Robert Venturi y Denise Scott Brown.
Exhibición permanente de La Galería Nacional
La colección permanente alberga obras representativas de los principales estilos pictóricos de la pintura europea occidental; desde los artistas de la Italia medieval y el Renacimiento, hasta los impresionistas franceses. Se clasifican por periodos y estilos de acuerdo con la época a la cual pertenecen. Veamos algunos pintores de cada tipo y algunas obras.
Pinturas de los siglos XIII al XV. Es la primera parte de la colección. Abarca las obras devocionales sobre la pasión de Cristo, la piedad y otras alusivas. El Renacimiento está presente con todo el esplendor y gloria que lo caracteriza. Algunos artistas representativos son:
Duccio di Buoninsegna, Paolo di Dono (Paolo Uccello), Van Eyck, Fra Filippo Lippi, Andrea Mantegna, Alberto Durero, Hans Memling, Giovanni Bellini, Leonardo Da Vinci. Algunas obras exhibidas en La Galería: Cristo en el Monte de los Olivos, La Virgen de las Rocas.
Pinturas del siglo XVI. Se ubican en las habitaciones correspondientes a la segunda parte de la exposición. Encontramos las expresivas obras de pintores como: Lucas Cranach, Michelangelo Pistoletto, Hans Holbein, Rafael Sanzio, Pieter Bruegel, Agnolo Bronzino, Tiziano Vecellio di Gregorio, Paolo Veronese. Obras exhibidas: Los Embajadores, Baco y Ariadna.
Pinturas del siglo XVII. Las galerías que exhiben la tercera parte de la exposición, reflejan el protagonismo del arte pictórico holandés y flamenco, así como el francés, español e italiano. Aquí encontramos el genio de:
Michel Angelo Caravaggio, Pedro Pablo Rubens, Rembrandt Harmenszoon van Rijn, Anton van Dyck, Diego Velázquez, Claude Monet, Albert Jacob Cuyp, Johannes Vermeer, Sandro Botticelli. Doménikos Theotokópoulos. Algunas obras de este periodo: Minerva protege a Pax de Marte, La Purificación del Templo.
Pinturas del siglo XVIII a principios del XX. Las galerías que albergan las obras del siglo XVIII en adelante, contienen una variada colección con temas diversificados: retratos, paisajes, florales, mitología, escenas marítimas, religión, vida cotidiana entre otros. Algunos artistas representativos son: Canaletto (Giovanni Antonio Canal), Francisco de Goya, William Turner, John Constable, Jean-Auguste-Dominique Ingres, Edgar Degas, Paul Cézanne, Claude Monet, Vincent Willem van Gogh. Entre las obras exhibidas tenemos, El «Temerario» remolcado a su último atraque para el desguace, El retrato de Isabel Porcel.
Presupuesto y nuevas adquisiciones de La Galería Nacional
Según el informe presentado por la directiva de la Galería Nacional al Parlamento, de conformidad con el artículo 9 de la Ley de museos y galerías, el año 2019 fue productivo en lo que respecta a la autogeneración de ingresos. Se logró un 52% de los ingresos totales por ingresos propios. Los ingresos autogenerados incluyen todo el dinero obtenido por venta de entradas para exposiciones y eventos educativos, donaciones y legados.
Para el año en curso el panorama cambia por efectos de la pandemia de Covid-19. La situación económica dificulta que la Galería vuelva a obtener el 50% de los ingresos por ella misma. Se verá en la necesidad de aplicar una severa reprogramación de todas sus actividades, tanto educativas como sociales. El reto es encontrar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir la brecha en los ingresos autogenerados. Se espera que la Galería vuelva a su nivel normal de actividad en 2021-2022.
En el presente siglo La Galería ha obtenido varias obras con el financiamiento externo y mediante donaciones. unas de las Últimas adquisiciones son dos obras del pintor Tiziano, compradas en conjunto con la Galería nacional de Escocia. También se adquirió una pintura de Rafael Sancio. En los dos últimos años adquirió una obra del pintor español Joaquín Sorolla y una del pintor Orazio Gentileschi. La pintura de Gentileschi, titulada El hallazgo de Moisés, tiene la particularidad de tener dos versiones, una está en el Museo del Prado en Madrid y la otra en la Galería Nacional de Londres. Esta pintura perteneció a una colección privada, en el año 2002 fue cedida a la Galería Nacional en calidad de préstamo. Después de un préstamo de casi 20 años, la Galería logró comprar la obra por £ 22 millones en diciembre de 2019.
Otros museos de Londres
Design Museum Londres, una parada obligatoria en el barrio de Kensington