Contenidos
Hoy os traemos una idea DIY, en la cual os explicamos como realizar paso a paso un pomo de madera con una talla geométrica con algunas de sus caras decoradas en un color metálico con el que podrás dar un toque único y personal a tus puertas.
Además esta idea no solo sirve para tus puertas, puedes utilizarla también para los tiradores de tus armarios, mesas y otros muebles.
Para llevar a cabo esta idea solo necesitarás los siguientes materiales que podrás encontrar en cualquier ferretería:
- Dos cubos de madera de 10×10 centímetros.
- Un rollo de cinta de lámina metálica autoadhesiva.
- Un espárrago de rosca (con suficiente tamaño como para atravesar la puerta y los dos pomos).
- Una sierra para madera (o en su defecto una sierra de calar o una sierra para metales).
- Un tornillo de banco para inmovilizar las piezas de madera.
- Un taladro eléctrico.
- Papel de lija.
- Un cutter y un lápiz.
- Una superficie estable.
- ¡Sobre todo paciencia y ganas de crear!
Primer paso: dibuja un circulo en el cubo de madera, este circulo servirá para cubrir el agujero previamente perforado que existe en la mayoría de las puertas y tendrá el diámetro del mismo. Asegúrate de no cortar esta parte de la madera.
Inmoviliza el bloque con el tornillo de banco, y comenzando por un ángulo, corta las esquinas del bloque de madera con la sierra. Asegúrate de que estás realizando los cortes desde distintos ángulos, queremos obtener un resultado aleatorio y desigual. Lo más recomendable es hacer entre cuatro y seis cortes en cada cara del cubo.
Una vez hayas dado la forma que deseas a tu pomo debes lijarlo con el papel de lija, para darle un acabado más suave al pomo y eliminar las astillas que pueden aparecer al cortar con la sierra. Una vez hecho esto con uno de los bloques repite este primer paso con el otro bloque.
Segundo paso: debes decidir cuales son las caras en las que vas a aplicar el acabado metalizado. En el pomo de las fotografías su autora ha decidido cubrir de metalizado todas las caras de una de las dos mitades del pomo, dejando la otra mitad con el acabado de madera natural.
Corta un trozo del rollo de cinta de lámina metálica autoadhesiva, colócalo boca abajo y bordea con el lápiz la forma de las caras a la que quieras dar un acabado metalizado en la cinta. Después corta cuidadosamente con el cutter la silueta de las formas.
Una vez tengas las piezas de cinta recortadas, coloca cada una en su lugar como si colocases una tirita, tirando suavemente de la cinta protectora y teniendo mucho cuidado para no crear arrugas en la superficie. Una vez esté pegada una pieza, recorta los sobrantes con el cutter (en caso de que no coincida exactamente con la cara) y lija los bordes con el papel de lija para lograr un mejor acabado, tendiendo cuidado de lijar siempre en la misma dirección, desde el centro de la cara hacia fuera (y prestando especial atención en las esquinas). Debes repetir esto en todas las caras a las que quieras dar el acabado metalizado.
Es también recomendable, a menos que quieras conseguir un acabado muy natural como en las fotografías, dar una capa de barniz transparente a las piezas, para garantizar una mejor conservación de la madera.
Tercer paso: una vez hayas acabado de dar forma y decorar las dos piezas de madera, debes taladrar un agujero en el centro de cada uno de los círculos dibujados en el paso 1, con una broca del tamaño del espárrago de rosca que hayas conseguido. Una vez hayas echo los dos agujeros introduce el espárrago en uno de los dos bloques.
Cuarto (y último) paso: coloca las dos piezas de madera en el hueco de la puerta, dejando esta en el medio, y atorníllalos fuertemente. Si el pomo está flojo y se mueve, haz un agujero más profundo en los pomos con el taladro.
Para mantener la puerta cerrada, puede colocar un cierre magnético (que puedes conseguir en cualquier ferretería por poco más de 5 euros) en el hueco del cerrojo. Y si quieres lograr un mejor acabado, puedes tapar el cierre cubriendo con cinta metálica todo el borde de la puerta como puedes ver en la fotografía.
¡Espero que os haya gustado esta idea DIY, y aquí os dejamos una selección de otras ideas creativas DIY para decorar tu casa que seguro os inspirarán!