Contenidos
Sinnerlig es el nombre que recibe la nueva línea de Ikea, que estará a la venta a partir de agosto. Diseñada por Ilse Crawford, promete aunar funcionalidad, minimalismo y precios competitivos.
Hace tiempo que el gigante sueco empezó a colaborar con grandes diseñadores para algunas de sus colecciones. Tal y como explicó el director de diseño de la marca, Marcus Engman, estas asociaciones con algunos de los talentos más destacados del panorama internacional ayuda a la firma a «evolucionar, ser interesantes y crear buen diseño al alcance de todas las personas» por medio de proyectos inspiradores. Ya habíamos hablado en posts anteriores de la colaboración de la firma con diseñadores como Matali Crasset, Mathias Hahn y Tomás Alonso o el colectivo ArtRebels.
Con este propósito de mejorar la calidad del diseño de Ikea, hace tres años que buscaron una nueva colaboradora: la elegida en esta ocasión fue la diseñadora Ilse Crawford, afincada en Londres y alma máter de StudioIlse. La colección se presentó finalmente en la pasada edición de la Stockholm Furniture Fair, que tuvo lugar en febrero en el hotel Ett Hem de Estocolmo.
Su misión, afirma Crawford, es poner las necesidades de las personas en el punto de mira de su trabajo. «Esto significa crear ambientes en los que la gente se sienta cómoda, casas que son habitables y tienes sentido para quien vive en ellas.» Esta filosofía encaja a la perfección con la de Ikea, y de la unión de sus fuerzas ha resultado una colección formada por más de 30 piezas en diferentes materiales naturales, clasificadas según los espacios a los que están destinadas en trabajo, comedor y descanso. Cada categoría tiene una pieza protagonista: mesa caballete, mesa de comedor y sofá cama, respectivamente. Encontramos también taburetes, lámparas y botellas de vidrio completando la colección.
Durante el desarrollo del proceso, Ilse e IKEA se desplazaron hasta Portugal, Polonia, China y Vietnam, buscando el conocimiento que existe en estos países sobre las posibilidades y la forma de trabajar materiales naturales. A Ikea le gusta apostar por diseños económicos y cuya producción no afecte al medio ambiente, sin sacrificar la durabilidad y el atractivo estético. Ilse Crawford ha trabajado con expertos en todos los aspectos de la firma: producción, sostenibilidad, diseño y logística; persiguiendo el gol común de hacer llegar diseños a precios asequibles al mayor público posible.
Por ello, el corcho se ha convertido en la estrella de esta nueva línea: es un material natural, renovable, duradero, resistente al agua y que amortigua el ruido, y que ofrece un contrapunto al acabado moderno y pulido de la mayoría de los muebles de Ikea. Las piezas de Sinnerlig exploran la belleza y el tacto de este material, y celebran las imperfecciones que surgen de su proceso de producción. La cualidad física de esta línea, opina Crawford, es algo que la propia Ikea buscaba tras darse cuenta de que sus diseños se habían estancando en superficies excesivamente planas.
La colección busca la versatilidad, creando formas neutrales que se adapten a prácticamente cualquier estilo decorativo, aptas tanto para interior como para exterior. La diseñadora ha explicado que es una línea discreta, deliberadamente pensada para no llamar la atención dentro del conjunto del mobiliario de una sala, sino ser elementos funcionales de fondo.
Así, la colección se caracteriza por líneas sencillas y colores neutrales, creadas con materiales naturales como el ya mencionado corcho, pero también cerámica, cristal, hierba marina o bambú. Nos encontramos mesas con una fina superficie de corcho, botellas de cristal soplado a mano, lámparas con base de corcho o con una celosía de bambú, hierba marina seca trenzada para formar cestas, piezas de cerámica decorativas de aspecto avejentado o cojines con tapicería de algodón (de un tipo que utiliza menos agua en su proceso de producción).
A la venta en los diferentes puntos de venta de Ikea en todo el mundo y online a partir de agosto, la colección Sinnerlig se presenta a todas luces como otro éxito en la apuesta de la firma sueca por la colaboración con diseñadores independientes.