Contenidos
Muchas veces cae en el olvido, no se le presta la atención necesaria y acabamos dejándonos llevar por el “todo vale”. Pero no todo vale con la iluminación, un importante elemento presente en cualquier espacio, que va mucho más allá de la simple función de arrojar luz.
Igual que ponemos especial cuidado en la selección de muebles y objetos al elegir la decoración de una habitación, la iluminación también forma un papel importante dentro de esta composición. Utilizando bien sus cualidades podemos crear diferentes efectos, por ejemplo, sensación de amplitud en un espacio pequeño o una atmósfera cálida, perfecta para salones familiares. Las opciones son infinitas y debemos aprovecharlas correctamente.
La iluminación es un factor que se presta a la creatividad y a la originalidad, por ello podemos hablar de iluminación de diseño. Tiene la capacidad de conferir personalidad a los espacios. Si nos paramos a pensar en cualquier lugar, caeremos en la cuenta de que la iluminación es una de las grandes responsables en la creación de ambientes. Así, la de un centro de relajación, transmitirá sensaciones distintas a la de un restaurante o a la de un despacho.
Esta es su magia. Sean para establecimientos o para los distintos espacios de casa, la elección del diseño de iluminación depende de las actividades y necesidades que tengamos para cada rincón.
Llegados a este punto, entendemos que la iluminación también es diseño y deberá ir en consonancia con la decoración del espacio. En el ámbito de la iluminación de diseño se ha puesto de moda las luces LED individuales o en tiras. Éstas últimas ofrecen muchas posibilidades creativas, son aptas para ser colocadas en cualquier lugar y no dan calor. Actualmente son muchos los lugares que han optado por ellas en la creación de su atmósfera.
A la hora de diseñar la iluminación podemos pedir ayuda a un estudio profesional o recopilar información y hacerlo por nuestra cuenta. Para ello, lo más normal es que nos decantemos por la utilización de lámparas y este universo es realmente grande. Como en todo, hay diferentes tipos, calidades y precios. Os dejamos algunas de las lámparas de diseño que más nos gustan para que os sirvan como fuente de inspiración.
Diamante, de Marchetti Illuminazione. Una lámpara realizada en cristal que mezcla el estilo clásico con líneas modernas, pura elegancia.
Doll, de Ionna Vautrin para Foscarini. Una pequeña lámpara de mesa disponible en cuatro colores. Verde, gris, marfil o rojo, para elegir el que mejor pegue con la estancia.
Balloon, de Estiluz. Una propuesta para los más pequeños. Con forma de globo, llenará de magia y buenas sensaciones sus habitaciones.
Veroca, de B. Lux. Una lámpara personalizable. Ideal para espacios grandes como hoteles y salas de reuniones.
Caboche, de Foscarini. Diseño exquisito, reconocido con varios premios. Una de sus principales características es que proyecta la luz en varias direcciones, creando bonitos efectos. Una lámpara que viste cualquier lugar, ya sea encendida o apagada.
Kubik, de Vondom. Asientos luminosos, elige el color de su luz según tu estado de ánimo. Perfecto para la iluminación de exteriores.
Binic, de Ionna Votrain para Foscarini. Una bonita lámpara de mesa que alumbrará tus lecturas y trabajos. Elige, de entre seis, el color que más va contigo.
Después de ver estas imágenes seguro que se te han ocurrido varios sitios donde colocar estas lámparas y varias ideas para diseñar ambientes luminosos en distintos espacios. No dejes pasar este momento de inspiración, ponte “manos a la obra” y cuéntanoslo. Porque la iluminación también es decoración.